Providencia nº 11001010200020100093000 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 26 de Mayo de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 336555382

Providencia nº 11001010200020100093000 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 26 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2010
EmisorSala Disciplinaria

RAMA JUDICIAL

SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA

Bogotá D.C., 26 de mayo de 2010

Magistrado P.D.J.A.O.G.

Radicación No. 110010102000201000930 00

Aprobado según Acta No. 62 de la misma fecha

ASUNTO A TRATAR

Procede la Sala a resolver el conflicto negativo de jurisdicciones suscitado entre la Justicia Ordinaria Laboral representada por el Juzgado Décimo Laboral de Descongestión Circuito Judicial de Bogotá y la Contencioso Administrativa, representada por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito Judicial de la misma ciudad.

ANTECEDENTES

El señor G.F.R., a través de apoderado judicial, presentó demanda ejecutiva laboral contra la Fundación San Juan de Dios, con el fin de que se condene a la Entidad demandada a pagar la totalidad de la suma de dinero que le adeuda por concepto de sueldos, prestaciones sociales, cesantías e intereses a las cesantías, y que le fue reconocida en la certificación expedida por la Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Hospital San Juan de Dios. (fls. 3 a 7).

En principio la demanda le correspondió por reparto al Juzgado Dieciséis Laboral del Circuito de Bogotá, el cual, mediante auto de fecha 03 de diciembre de 2002, avocó su conocimiento, imprimiéndole el trámite propio del proceso laboral ordinario, no obstante haberse señalado en acápite de competencia de la demanda, que la misma se presentaba como demanda ejecutiva laboral. (fl. 11)

Posteriormente, en la Audiencia de trámite, llevada a cabo el 23 de febrero de 2005, declaró fracasada la etapa de conciliación y ordenó la práctica de pruebas. (fls. 33 a 35)

A continuación, por motivos de descongestión, el conocimiento del expediente fue asumido por el Juzgado Décimo Laboral de Descongestión del Circuito de Bogotá, quien en auto del 20 de agosto de 2008, ordenó vincular al proceso, en calidad de litisconsortes al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Protección Social, Departamento de Cundinamarca- Beneficencia de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor del Distrito Capital. (fl. 68)

Seguidamente, en la Audiencia llevada a cabo el 05 de octubre de 2009, el Juez Décimo Laboral de Descongestión declaró no probada la excepción de falta de jurisdicción y competencia solicitada por los apoderados de la Beneficencia de Cundinamarca, el Ministerio de Protección Social, el Distrito Capital y el Ministerio de Hacienda, quienes coincidieron en afirmar que esa Jurisdicción carecía de competencia para conocer del presente asunto, en consideración a la naturaleza de la relación laboral existente entre la Entidad demandada y el demandante, la cual fue en calidad de empleado público del demande, razón por la cual es la Jurisdicción Contencioso Administrativa la llamada a conocer del sub examine.

Al respecto señaló el citado Juez Laboral que el demandante sustenta sus pretensiones en la existencia de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR