Providencia nº 11001010200020100227000 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 11 de Agosto de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 336556358

Providencia nº 11001010200020100227000 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 11 de Agosto de 2010

Fecha de Resolución11 de Agosto de 2010
EmisorSala Disciplinaria

B.D.C., once (11) de agosto de dos mil diez (2010)

Magistrado Ponente: P.A.S.B.

Radicación No.11001010200020102270 00

Discutido y aprobado en sala No.92 de la misma fecha.

R.: CONFLICTO POSITIVO COMPETENCIA FISCAL 54 UNIDAD NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO y EL JUZGADO 15 DE BRIGADAS DE VALLEDUPAR (CESAR)

ASUNTO A TRATAR

La Sala procede a resolver el conflicto positivo de competencias entre distintas jurisdicciones propuesto por el FISCAL 54 DE LA UNIDAD NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, con sede en Barranquilla, quien discute la competencia de la Jurisdicción Penal Militar, ante el JUZGADO 15 DE BRIGADAS DE VALLEDUPAR (CESAR), superior funcional del JUZGADO 98 DE INSTRUCCIÓN PENAL MILITAR DE BUENAVISTA (GUAJIRA).

ANTECEDENTES PROCESALES

El Informe de Patrullaje adiado 17 de enero de 2006, suscrito por el ST. M.A.G.F., Comandante Corcel 1 del Grupo Especial “Sagaz”, describió los hechos ocurridos el día 16 de enero de 2006 (La vigencia de la Ley 906 de 2004 en el Departamento de la Guajira inició en enero de 2008 : art 530 del C.P.C.) en la rivera del “R.M.”, en el sector de la Finca “Los Leoncitos”, situada en las estribaciones de la Serranía del Perijá, dentro de la Jurisdicción del Municipio de Urumita (La Guajira), cuando miembros del Grupo de Caballería Mecanizada No. 2 “R.” del municipio de Buenavista (Guajira), efectuaba la misión táctica “Elite” - Operación “Flamante”, de la siguiente manera:

“…1607:30 –ENE – 06 Se continua con el movimiento de exfiltración hacia el municipio de URUMITA en el transcurso del avance la unidad se percató de la presencia de movimiento y personal extraño en la finca LOS LEONCITOS, por medio de los francotiradores se estableció la presencia personal armado en mencionada finca, e inmediatamente se procedió a verificar efectuando un envolvimiento hacia el sector. Durante el cual estos bandidos opusieron resistencia abriendo fuego contra las tropas, las cuales reaccionaron al combate de encuentro, maniobrando en el terreno de la siguiente forma: La primera sección al mando del C.P G.C.A. la cual realiza un movimiento envolvente por el flanco derecho y la segunda sección al mando S.G.F.M. que realiza un movimiento envolvente por el flanco izquierdo, inmediatamente se procedió a establecer comunicación con el comando del grupo “RONDON” informando que se ha iniciado combate con un grupo armado no identificado, encontrando de esta forma un objetivo de oportunidad e iniciando combate al no haber recibido respuesta a la proclama y haber abierto fuego contra la tropa; la primera sección maniobra por escuadras en donde una escuadra al mando del C3. V.C.R. busca altura tomando control de la parte alta cerrando el paso del enemigo hacia la parte alta del arroyo marquesote, la otra escuadra ingresa a la hondonada con el C3 SILVA GUERRERO EDUARD y al mando del CP. G.C.A. los cuales maniobran de frente obligando al enemigo a huir hacia arroyo marquesote en dirección al ESTE, la segunda sección al mando del ST. G.F.M. deja un personal al mando del C3. R.M.W. asegurando la retaguardia y brindando seguridad a la vivienda en donde se encuentran los 03 trabajadores y el administrador, el resto de la sección inicia una maniobra envolvente por la izquierda en la que se busca bloquear y presionar el enemigo por la parte baja del rio y la ladera izquierda del mismo en la que de igual forma se toma altura para tener una posición ventajosa, negándole de esta forma la posibilidad al enemigo de huir por la parte baja y obligándolo a subir por el rio entrando en contacto directo con la primera sección que tenia el control del flanco derecho, la parte alta y la ladera del arroyo marquesote, desarrollando así la situación y dando de baja al enemigo con los siguientes resultados…” (fls. 390 a 391 - cuaderno original No. 2)

Ante el JUZGADO 98 DE INSTRUCCIÓN PENAL MILITAR DE BUENAVISTA (GUAJIRA) se adelanta investigación penal con ocasión de la muerte violenta de los señores A.T.G., , J.A.B.M., E.A.D.P., E.M.V., M.A.M.Z., L.R.Q.R., C.F.M.C., L.R.I.B., L.P.G., L.M.D.H.B., C.E.C.M., GRIMALDI BARELA USTARIZ, M.A.R.B., H.M.M.M. y E.M.B.S., en hechos ocurridos el día 16 de enero de 2006 en la rivera del “Rio Marquezote”, en el sector de la Finca “Los Leoncitos”, situada en las estribaciones de la Serranía del Perijá, dentro de la Jurisdicción del Municipio de Urumita (La Guajira), cuando miembros del Grupo de Caballería Mecanizada No. 2 “R.” (1) del Municipio de Buenavista (Guajira), al mando del ST. M.A.G.F., efectuaba la misión táctica “Elite” - Operación “Flamante”.

Posición del FISCAL 54 DE LA UNIDAD NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El precitado F. solicitó a la justicia castrense las diligencias por los hechos arriba descritos en razón a la siguiente valoración probatoria:

- Del informe de Laboratorio Científico

Con respecto a los occisos G.P.G., H.M.M.M., A.G. TORRES, M.A.R.B. y B.S.E.M., el F. afirmó que de acuerdo a los dictámenes de química aplicada, los residuos de disparo practicados sobre su cuerpo resultaron negativos, destacando que los cinco occisos no tuvieron contacto con el agua, pero, contrario sensu, se les observaba el arma que supuestamente portaban al momento del enfrentamiento con la tropa.

- Declaraciones

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR