Providencia nº 11001010200020080319500 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 28 de Abril de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 336735170

Providencia nº 11001010200020080319500 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 28 de Abril de 2010

Fecha de Resolución28 de Abril de 2010
EmisorSala Disciplinaria (vigente hasta el 2020)

RAMA JUDICIAL

SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA

B.D.C., V. de abril de dos mil diez

Aprobado según Acta Nº 047 de la fecha

Registro de proyecto. Veintisiete de abril de dos mil diez

Magistrada Ponente: Doctora MARÍA MERCEDES LÓPEZ MORA

RAD. Nº 110010102000200803195 00

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Corresponde a la Sala resolver lo pertinente respecto de la investigación disciplinaria seguida contra el doctor R.M., en su condición de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por la presunta incursión en mora durante la tramitación de la investigación penal seguida contra los ex congresistas L.A.G., A.R.C. y J.M.H., bajo el radicado número 11671-9.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

Hechos: Génesis de la presente actuación es el oficio No. DNF – 29887 suscrito por el doctor L.G.O.R., quien en su condición de Director Nacional de Fiscalías remitió información publicada por el periódico El Tiempo, a efectos de que se investigaran los hechos allí mencionados, en relación con las actuaciones presuntamente irregulares de los doctores R.M. y J.E., Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia y F.D. ante el Tribunal Superior de Bogotá, respectivamente.

En particular respecto del doctor MEZAMELL, en el artículo de prensa del periódico El Tiempo, publicado el día martes 11 de noviembre de 2008, bajo el título “Salen dos fiscales de procesos clave”, y a continuación del subtítulo “¿Archivos engavetados?” se señaló lo siguiente:

“Hace una semana, cuando la Corte Suprema le pidió a la Fiscalía cuentas por varios casos de Congresistas que renunciaron al fuero, el F.M.I. respondió que nadie le podía dar a la entidad clases de cómo se investiga la parapolítica.

Lo que no se sabía era que I. apartó a mediados de octubre al Fiscal que llevaba una de las investigaciones por las que le preguntó la Sala Penal: la del ex congresista L.A.G., jefe de Convergencia Ciudadana.

El Fiscal del caso era el doctor R.M., uno de los delegados ante la Corte Suprema de Justicia. Altas fuentes de la entidad confirmaron que el F. General preguntó a ese funcionario por qué, tras más de un año del inicio del proceso contra el controvertido ex senador santandereano no se habían tomado decisiones de fondo en la investigación, y que no hubo una respuesta que I. considerara satisfactoria.

M. renunció a su cargo y el caso del “T.”G. lo asumió J.A.R.. Quien ocupó su despacho.”[1] (N. fuera de texto)

De igual forma, se allegó copia de una noticia publicada en ese mismo periódico, bajo el título “Lupa a procesos ante la Corte y el Tribunal”, en la cual se informó, entre otras cosas:

“… El fiscal R.M., quien renunció a su cargo después que el F. General le pidió explicaciones por la demora en el proceso contra el Senador L.A.G. (llevaba más de un año el expediente en su oficina), también estaba retrasado en otros casos claves.(...)”[2]

Actuación procesal. Mediante auto del 16 de marzo de 2009, se avocó conocimiento de las diligencias y ordenó indagación preliminar, oportunidad en la cual se dispuso la práctica de algunas pruebas[3].

En ese mismo proveído se compulsaron copias del oficio remitido por el Director Nacional de Fiscalías para que fuera sometido a reparto lo concerniente a las presuntas irregularidades cometidas por el doctor J.E., en su condición de F.D. ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

Fue allegada certificación remitida por el doctor J.E.A.R., a través de la cual dio cuenta de las actuaciones surtidas al interior de la investigación seguida contra el ex Senador L.A.G. y otros, por presunta participación con grupos paramilitares, destacando que tomó posesión del cargo el 24 de octubre de 2008 en reemplazo del disciplinado[4].

De igual forma el Secretario Administrativo de la Unidad de Fiscalía Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, informó sobre las estadísticas laborales del doctor R.M., durante el período comprendido entre enero y octubre de 2008, indicando que la actuación penal de marras le fue asignada al despacho del mencionado funcionario quien fungió en tal condición hasta el 23 de octubre de esa anualidad[5].

De la condición de funcionario. Se acreditó la condición de sujeto disciplinable del doctor RICARDO MEZAMELL en el cargo de Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con la Resolución No. 0-3295, proferida por el F. General de la Nación el 22 de agosto de 2005 y acta de posesión No. 1382 del 1º de septiembre de esa misma anualidad[6].

Apertura de investigación disciplinaria. El 6 de octubre de 2009, se profirió auto a través del cual se abrió formalmente la investigación contra el doctor R.M., al advertirse conforme a las diligencias surtidas durante la etapa preliminar que el mencionado funcionario podría estar incurso en falta disciplinaria al tenor de lo dispuesto en los artículos 152 y 154 de la Ley 734 de 2002. En esa oportunidad también se decretó la práctica de algunas pruebas[7].

Versión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR