Providencia nº 11001010200020110255600 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 12 de Octubre de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 353494890

Providencia nº 11001010200020110255600 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 12 de Octubre de 2011

Fecha de Resolución12 de Octubre de 2011
EmisorSala Disciplinaria (vigente hasta el 2020)

RAMA JUDICIAL

SALA JURISDICCIONAL DISCIPLINARIA

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2011

Magistrado Ponente: D.J.A.O.G.

Radicación No. 110010102000201102556 00

Aprobado Según Acta No. 98 de la misma fecha

Resolver Mérito de Escrito

Decisión: Inhibirse de Iniciar Actuación Disciplinaria

ASUNTO A TRATAR

Procede la Sala a resolver lo que en derecho corresponda en torno al escrito radicado ante esta Corporación por el señor J.C.R.G..

ANTECEDENTES

El señor J.C.R.G. radicó el 27 de septiembre de 2011 ante esta Corporación, escrito en el que manifiesta que, en condición de condenado, ha solicitado la acumulación jurídica de penas ante diferentes despachos judiciales[1]. Adujo: “…SOLICITAMOS A SU SEÑORÍA HACER VALER LOS SUBROGADOS DE LEGISLACIÓN PENAL COMO DERECHOS FUNDAMENTALES QUE EL AQUÍ RELACIONADO JAMÁS DISPUSO Y SOLITO A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE DEL JUZGADO COMO ES EL DR. L.A.P.H.…” (Sic).

Agregó: “…ALLEGAMOS BAJO LA LEY QUE NOS CONSTITUYE PARA PROMULGAR Y QUE SE HAGA LA APERTURA DE INVESTIGACIÓN PROCESAL Y DISCIPLINARIA EN CONTRA DEL FUNCIONARIO RELACIONADO, POR EVASIÓN DE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA QUE LE CORRESPONDÍA, YA QUE HUBO UN PAGO Y UN PODER LEGÍTIMO PARA DICHA FUNCIÓN…” (Sic).

También señaló: “…EL H. CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA … VIGILA TODOS LOS FALLOS JUDICIALES DE LA RAMA JUDICIAL Y EN ESPECIAL ESTE FALLO, Y A LA VEZ FACULTA LA VIGILANCIA Y SANCIONES DISCIPLINARIAS CONFORME A LA LEY 734/02 VARIOS FALLOS OMITIDOS POR LOS DIFERENTES MAGISTRADOS COMO: M.P. DRA. EMILIA MONTAÑÉS DE TORRES, M.P.D.. Y.N.M.…”(Sic).

Anexó a su escrito copia de una serie de documentos pertenecientes al proceso penal que, al parecer, se siguió en su contra.

Sometido a reparto al interior de esta Corporación, le correspondió asumir su conocimiento del escrito a quien funge como ponente[2].

CONSIDERACIONES

Para la Sala es claro que el Derecho Disciplinario pertenece al ámbito de las relaciones especiales de sujeción, del cual emana el soporte para la construcción de la idea de potestad disciplinaria, entendiéndose como tal “…la capacidad sancionadora de la administración frente a sus funcionarios…”[3], en orden a exigir obediencia y disciplina, mediante el ejercicio del mando de los servidores públicos, en cuanto al ejercicio de la función pública que éstos desempeñan y respecto de las demás personas que se encuentran ante el Estado en una relación de especial sujeción.

Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR