Laudo Arbitral de Tribunal de arbitraje, Cámara de Comercio de Bogotá, 15 de Marzo de 2006

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Tribunal de Arbitramento

Germán Alfonso Pardo Beltrán

Vs.

Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, Programa régimen subsidiado en liquidación

Marzo 15 de 2006

Laudo Arbitral

Bogotá, quince (15) de marzo de dos mil seis (2006).

Agotado el trámite del proceso y dentro de la oportunidad prevista por la ley para este efecto, procede el tribunal de arbitramento integrado por los árbitros Antonio Barrera Carbonell, Presidente, Isaac A. Devis Granados y Álvaro Uribe Pereira, con la secretaría de Eugenia Barraquer Sourdis, a dictar el laudo que pone fin al proceso y que resuelve las diferencias contractuales surgidas entre Germán Alfonso Pardo Beltrán, parte convocante, y la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, Programa régimen subsidiado en liquidación, parte convocada.

El presente laudo se profiere en derecho y de manera unánime.

Antecedentes

  1. Las partes y el contrato.

    1.1. Las partes.

    Germán Alfonso Pardo Beltrán, quien actúa como parte convocante y, la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, Programa régimen subsidiado en liquidación, como convocada.

    Se observa que en virtud del artículo 73 de la Ley 101 de 1993 se creó la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, como una corporación de subsidio familiar y persona jurídica sin ánimo de lucro, perteneciente al sector agropecuario y vinculada al Ministerio de Agricultura, regida por las normas del Código Civil , con la misión de cumplir funciones de seguridad social. Ahora bien, con fundamento en el artículo 217 de la Ley 100 de 1993 que permite a las cajas de compensación familiar administrar directamente recursos del régimen subsidiado en salud, constituyendo cuenta independiente del resto de sus rentas y bienes, la Superintendencia Nacional de Salud, por Resolución 265 de 1996 autorizó a la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, para administrar recursos del régimen subsidiado en salud. Por consiguiente, en concordancia con lo afirmado en la contestación de la demanda, el programa de régimen subsidiado constituye apenas una cuenta independiente del resto de los bienes y rentas de dicha caja.

    1.2. El contrato.

    Entre Germán Alfonso Pardo Beltrán por una parte y la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, Programa régimen subsidiado en liquidación, por la otra, se suscribió el día 21 de enero de 2002 el contrato 001 de 2002, con el objeto de finalizar el cobro de la cartera morosa del régimen subsidiado entregada a Pardo Beltrán y correspondiente a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, con ocasión del contrato de prestación de servicios profesionales CPS-0156-98.

  2. La cláusula compromisoria.

    La cláusula compromisoria consta en la cláusula décimo primera del contrato 001-02 en los siguientes términos:

    Cláusula compromisoria: Si surgen diferencias en la ejecución del contrato o durante su liquidación estas serán sometidas a un tribunal de arbitramento, que decidirá en derecho, el cual estará integrado por tres árbitros elegidos uno por cada una de las partes y otro por la Cámara de Comercio de Bogotá o por el centro de conciliación y arbitraje debidamente autorizado para ello, escogido de común acuerdo .

  3. El trámite.

    El 16 de diciembre de 2004, Germán Alfonso Pardo Beltrán, mediante apoderado judicial, presentó en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá la solicitud para la integración e instalación de un tribunal de arbitramento, conformado por tres árbitros, para que resolviera en derecho las diferencias surgidas con la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, Programa régimen subsidiado en liquidación.

    En desarrollo del pacto arbitral la convocante designó como árbitro a Isaac Alfonso Devis Granados, la parte convocada designó como árbitro al Dr. Antonio Barrera Carbonell, en tanto que la Cámara de Comercio de Bogotá designó como tercer árbitro al Dr. Álvaro Uribe Pereira, quienes oportunamente aceptaron su designación.

    El día 9 de marzo de 2005 en las oficinas del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevó a cabo la audiencia de instalación del tribunal, en donde los árbitros tomaron posesión de sus cargos, designaron al presidente y a la secretaria y admitieron la demanda y ordenaron correr el traslado para contestarla.

    El auto admisorio de la demanda fue notificado en estrados a la parte convocante y personalmente a la convocada mediante diligencia llevada a cabo el 7 de abril de 2005.

    En escrito presentado el 21 de abril de 2005 la convocada contestó la demanda y formuló excepciones de mérito, de las cuales se corrió traslado mediante lista fijada el día 16 de mayo de 2005. El 19 de mayo el apoderado de la convocante presentó escrito descorriendo el traslado.

    El 26 de mayo se profirió la providencia fijando los honorarios y gastos del proceso, que fueron oportunamente consignados por las partes.

    El 22 de junio de 2005 se inició la primera audiencia de trámite que finalizó el día 6 de julio de 2005.

    Iniciada la primera audiencia de trámite el tribunal de arbitramento, mediante auto número 4 del 22 de junio de 2005, se declaró competente para conocer de las cuestiones sometidas a decisión arbitral.

    En firme el auto de competencia el tribunal citó a las partes para realizar la audiencia de conciliación prevista en el artículo 121 de la Ley 446 de 1998, la cual se llevó a cabo el día 6 de julio de 2005, sin que se lograra un acuerdo que compusiera el litigio.

    El tribunal, visto que fracasó la posibilidad de un arreglo directo, dio por terminada la etapa conciliatoria y dictó el auto de pruebas (auto 6) y dio por finalizada la primera audiencia de trámite.

    De conformidad con lo establecido por el artículo 19 del Decreto 2279 de 1989, modificado por el artículo 103 de la Ley 23 de 1991, el término de duración de este proceso es de seis (6) meses contados a partir de la fecha de terminación de la primera audiencia de trámite, sin perjuicio de prórrogas, suspensiones o interrupciones.

    El término del proceso arbitral fue suspendido por solicitud expresa de las partes desde el 22 de noviembre de 2005 hasta el 20 de febrero de 2006 ambos incluidos; por lo tanto, se extendió el término total del proceso hasta el 7 de abril de 2006, razón por la cual el tribunal se encuentra dentro de la oportunidad legal para proferir el laudo.

    A la Procuraduría General de la Nación se le informó de la iniciación y de los trámites del proceso; a pesar de ello, no intervino.

    Durante el trámite del proceso, el tribunal sesionó en 10 audiencias. Agotada la instrucción, en la audiencia del 21 de noviembre de 2005 oyó a los apoderados de las partes en sus alegatos de conclusión.

  4. La demanda y la contestación de la demanda.

    4.1. La demanda.

    El 16 de diciembre de 2004, Germán Alfonso Pardo Beltrán, por intermedio de su apoderado Dr. Fernando Augusto García Matamoros, presentó la demanda, que se resume a continuación.

    4.1.1. Los Hechos.

  5. La Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, actuando como contratante, y Germán Alfonso Pardo Beltrán, como contratista, celebraron el 15 de diciembre de 1998 el contrato de prestación de servicios profesionales CPS-0156-98, con el objeto de que el contratista prestara a la contratante sus servicios profesionales de asesoría jurídica en asuntos de derecho civil y comercial y demás aspectos referentes a la cartera morosa y a la contratación de la entidad.

  6. En desarrollo de ese contrato la Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, otorgó a Germán Alfonso Pardo Beltrán poder general, con el mandato de adelantar el cobro prejurídico de algunas sumas adeudadas a Comcaja y de representarla en los procesos ejecutivos y conciliaciones que se adelantarían en el país para recuperar la cartera adeudada.

  7. En dos oportunidades las partes suscribieron documentos de otrosí al contrato para ampliar su objeto. También suscribieron un contrato adicional.

  8. Las obligaciones de cobro prejurídico y jurídico de la cartera de Comcaja surgieron del contrato mismo y de las certificaciones dadas en cada caso por el jefe nacional de cartera de Comcaja.

  9. En cumplimiento de sus obligaciones contractuales y del poder general que le fuera conferido, el convocante efectuó los cobros prejurídicos y jurídicos a favor de Comcaja y en contra de 79 entidades territoriales morosas de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, como consta en el informe de gestión elaborado y entregado el 19 de octubre de 2001.

  10. La Superintendencia Nacional de Salud, mediante Resolución 2219 de octubre 9 de 2001, ordenó la intervención parcial de la entidad Caja de Compensación Familiar Campesina, Comcaja, para liquidar el programa del régimen subsidiado.

  11. Como consecuencia de la anterior determinación, el contrato de prestación de servicios se terminó de común acuerdo el día 21 de enero de 2002; sin embargo, el mandato contenido en el aludido poder general se mantuvo vigente.

  12. Ese mismo día 21 de enero de 2002 en el que se terminó y liquidó el contrato, simultáneamente se suscribió un nuevo contrato de prestación de servicios profesionales, con número interno 001-02, entre Comcaja, Programa ARS en liquidación , como contratante, y Germán Alfonso Pardo Beltrán, como contratista.

  13. El objeto de dicho contrato era finalizar el cobro de la cartera morosa entregada del régimen subsidiado correspondiente a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre, con ocasión del contrato de prestación de servicios profesionales CPS-0156-98.

  14. Con relación a la remuneración o contraprestación de los servicios profesionales, se estipuló que el contratista devengaría honorarios profesionales equivalentes al seis por ciento (6%) del valor...

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