Sentencia nº 11001 33 31 038 2008 00356 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección tercera, de 9 de Febrero de 2011

Actor:DEMANDADO: CATALINA ZULETA DE ARIZA Y OTROS
Demandado:CATALINA ZULETA DE ARIZA Y OTROS
Fecha de Resolución: 9 de Febrero de 2011
Emisor:Sección tercera
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION TERCERA

SUBSECCIÓN B

Bogotá D. C., nueve (9) de febrero de dos mil once (2011)

MAGISTRADO PONENTE: LEONARDO AUGUSTO TORRES CALDERÓN

Expediente: 11001 33 31 038 2008 00356

Demandante:

DEMANDADO: CATALINA ZULETA DE ARIZA Y OTROS

INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO - INPEC

REPARACIÓN DIRECTA

APELACIÓN SENTENCIA

ANTECEDENTES

Procede la Sala a resolver el recurso de apelación interpuesto por la parte demandante, contra la sentencia proferida por el Juzgado 38 Administrativo del Circuito de Bogotá, el 22 de julio de 2010, por medio de la cual se negaron las pretensiuones de la demanda.

1.1 HECHOS DE LA DEMANDA

La parte demandante adujo los siguientes hechos que a continuación se resumen:

  1. Mediante resolución No. 1584 del 22 de noviembre de 2006, el señor Luis Eduardo Ariza Zuleta fue trasladado de la EPC Acacias a la Cárcel Nacional La Modelo, por cuanto estaba detenido por el delito de homicidio.

  2. El 7 de enero de 2007, el detenido es remitido a la Clínica San Nicolás con neumonía y fallece. En la necropsia se anotó que falleció por insuficiencia respiratoria.

  3. Por lo anterior, la parte demandante consideró que la muerte del señor Ariza se produjo como consecuencia de la falla y omisión en la atención médica requerida y el oportuno traslado del mismo a un centro especializado.

1.2 PRETENSIONES

El apoderado de la demandante formuló las siguientes pretensiones:

Declárese a la (& ) Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario

INPEC, administrativamente responsables de todos los daños, perjuicios morales y materiales causados a los convocantes como consecuencia de la falla o falta del servicio de la administración que condujo a la muerte del señor LUIS EDUARDO ARIZA ZULETA el 7 de enero de 2007, en las instalaciones de la Cárcel Nacional La Modelo, a donde fue remitido de la EPC Acacias (& ) falla del servicio atribuida a la omisión en el traslado a un sitio adecuado para el tratamiento de su enfermedad, como también la prestación de la vigilancia y atención médica adecuada a una persona con este tipo de patología por parte del personal de la guardia penitenciaria INPEC a cuyo cargo estaba la vigilancia del establecimiento de reclusión.

Que en consecuencia y de conformidad a la anterior declaración la entidad convocada INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO

INPEC está obligada y deberá cancelar a cada uno de los convocantes: (& ) por concepto de PERJUICIOS MORALES una suma equivalente al momento del fallo de 50 salarios mínimos legales mensuales para cada uno de ellos, como consecuencia del dolor, la aflicción y repercusiones que ha dejado a todos ellos, la muerte del LUIS EDUARDO ARIZA RAMÍREZ (q.e.p.d) quien fue su hijo, compañero, padre y hermano, respectivamente

(& ) .

1.3 PROVIDENCIA IMPUGNADA

Por sentencia del 22 de julio de 2010, el Juez 38 Administrativo del Circuito de Bogotá, resolvió lo siguiente:

PRIMERO: NEGAR las pretensiones de la demanda.

SEGUNDO

Sin condena en costas .

El A quo luego de citar jurisprudencia respecto del caso bajo estudio señaló que cuando se trata de la atención en salud del recluso el título de imputación corresponde al de falla probada del servicio. En este orden de ideas, no es aplicable en este caso el régimen objetivo, sino que la parte demandante tenía la obligación de probar la omisión constitutiva de falla que se le endilgó al INPEC en la demanda .

Así mismo, señaló que del material probatorio aportado al proceso no existen elementos de juicio mínimos que permitan establecer una responsabilidad, por cuanto si está probado que el señor Ariza Zuleta falleció en cumplimiento de una pena en un establecimiento carcelario, deceso que no obedeció a lesiones físicas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS