Circular nº PSAC10-52Anexo de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa de 3 de Diciembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 356352506

Circular nº PSAC10-52Anexo de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa de 3 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución 3 de Diciembre de 2010
EmisorSala Administrativa

La Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en sesión celebrada el día 19 de agosto de 2010, a través del oficio PSA10-3937 del 23 de agosto de 2001, dispuso que la Unidad de Auditoría adelante un seguimiento sobre la pérdida de algunos depósitos judiciales en las ciudades de Santa Marta, Montería y Sincelejo y en los eventos a que haya lugar solicite a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura las investigaciones respectivas.

  1. CUESTIÓN A RESOLVER:

    ▪ Establecer en las Seccionales objeto de la auditoría, la cantidad y valor de depósitos y títulos judiciales que han sido objeto de cobro y/o pago irregular y determinar si por estos hechos cursa investigación disciplinaria, penal y fiscal.

    ▪ Determinar el estado actual de las investigaciones disciplinarias y penales que estén cursando, con ocasión de los fraudes que se hayan registrado en materia de Depósitos y/o Títulos Judiciales en las Seccionales de Santa Marta, Montería y Sincelejo.

    ▪ Efectuar seguimiento a las Direcciones Seccionales de Administración Judicial de Bogotá y Medellín, para que rindan los informes sobre la implementación de los mecanismos de depósitos judiciales.

  2. FUNDAMENTOS

    Jurídicos y normativos:

    ▪ Acuerdos Nos. 1676 de 2002, 1857 de 2003 y 2621 de 2004, expedidos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

  3. ALTERNATIVAS

    1. Descripción:

      La auditoría se fundamentó en la atención a la solicitud de la Sala Administrativa, efectuada mediante oficio PSA10-3937 del 23 de agosto de 2001.

    2. Aspectos Técnicos (Metodología utilizada por la Unidad de Auditoría)

      Para el cumplimiento de los objetivos trazados se realizaron las siguientes actividades:

      ▪ Se solicitó en cada juzgado visitado la relación de los títulos detectados como cobrados y/o pagados irregularmente a 31 de agosto de 2010. No se estableció período de evaluación, por cuanto se requiere conocer la totalidad de casos en los que se ha presentado cobro y/o pago irregular de depósitos y/o títulos judiciales.

      ▪ Se verificó el estado actual de las investigaciones disciplinarias y penales que estén cursando, con ocasión de los fraudes que se hayan registrado en materia de Depósitos y/o Títulos Judiciales, describiendo el estado actual de las investigaciones, según corresponda.

    3. Resultados de la Evaluación

      Seguimiento sobre la pérdida de algunos depósitos judiciales en las ciudades de santa marta, montería y sincelejo

      Seccional de Santa Marta:

      Se han presentado cobros irregulares de veintiún (21) títulos judiciales, en cuantía total de $1.994’462.416.76, discriminados así:

      ▪ Dos (2) títulos judiciales por valor total de $1.977’015.768.25 en el Juzgado 3° Civil del Circuito de S.M., cuyas investigaciones se encuentran en el siguiente estado:

      ✓ En el juzgado 3° Civil del Circuito de S.M., se comenzó indagación preliminar el 25 de marzo de 2008, dentro del proceso disciplinario seguido contra el señor JESÚS RAFAEL DE LA HOZ ROSALES, S. de ese Despacho Judicial. No fue posible hacerle notificación personal al indagado, por lo que se procedió a fijar edicto en los términos del artículo 107 del Código Único Disciplinario, con el cual tampoco se logró que se presentara. El juez, doctor J.D.J.B.G., da inicio a la investigación formal disciplinaria el 20 de enero de 2009, la cual a la fecha de presentación de este informe aún no se ha fallado.

      ✓ El proceso penal seguido contra el señor J.R. DE LA HOZ ROSALES, se encuentra en la Fiscalía General de la Nación en Bogotá sin fallo alguno.

      ✓ Se abrió investigación disciplinaria contra el Juez 3° Civil del Circuito, doctor J.B.G., por irregularidades presentadas dentro del proceso ejecutivo adelantado por SERVIMEC DE LA COSTA contra el ISS; este proceso es seguido por la Magistrada de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del M., doctora I.C.C., el cual se encuentra en la etapa de formulación de cargos.

      ✓ También se encuentra en curso un proceso penal en contra del Juez Tercero Civil del Circuito, J.B.G..

      ✓ No se ha cumplido la indemnización del siniestro hacia el ISS, por cuanto no se tiene fallo de las investigaciones en las cuales se establezca la responsabilidad del servidor judicial. Es de anotar que el ISS no ha efectuado reclamación alguna.

      ✓ Mediante Oficio No. 0600 del 25 de mayo de 2010, la Dirección Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, dio aviso a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, de la ocurrencia de estos hechos irregulares, adjuntándole la documentación correspondiente.

      ▪ Diecinueve (19) títulos judiciales, por valor total de $17’446.648.51, en el Juzgado 7° Civil Municipal del Circuito de Santa Marta, respecto de los cuales las investigaciones se encuentran el siguiente estado:

      ✓ El Juez 7° Civil Municipal, O.O.A., realizó proceso disciplinario en contra del señor C.J.D.P. DE LA ROSA, quien desempeñaba el cargo de O.M. en ese Juzgado, el cual fue fallado con destitución, de fecha 19 de agosto de 2008.

      ✓ La investigación penal en contra del señor C.J.D.P. DE LA ROSA, se encuentra en el Juzgado 1° Penal del Circuito de Santa Marta. El proceso se encuentra en etapa de juicio y la última audiencia pública programada para el 28 de julio de 2010, no se pudo llevar a cabo porque el Fiscal de audiencia estaba suspendido. Se encuentra para fijar fecha de audiencia.

      ✓ El proceso disciplinario seguido contra el J.O.O.A., fue archivado. La actuación disciplinaria fue apoyada en un dictamen pericial de medicina legal, en la cual, con los resultados grafológicos, se estableció que los depósitos pagados irregularmente tenían la firma del Juez falsificada.

      ✓ Mediante Oficio No. 0600 del 25 de mayo de 2010, la Dirección Seccional de Administración Judicial de Santa Marta, dio aviso a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, de la ocurrencia de estos hechos irregulares, anexándoles la documentación correspondiente.

      Seccional de Montería

      Se han presentado cobros irregulares de doce (12) títulos judiciales, en cuantía total de $787.436.oo, cuya investigación se encuentran en el siguiente estado:

      ✓ Los títulos judiciales cobrados irregularmente, corresponden al Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Libertador, frente a lo cual existen los procesos disciplinarios radicados con los números 2008-00001 y 2009-0057, los cuales cursan en el Tribunal Superior de Montería y en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del M., en contra de los servidores judiciales E.G.C. y J.M.F., respectivamente, en los que se dispuso abrir las investigaciones disciplinarias.

      ✓ En cuanto a los trámites para obtener la indemnización del siniestro, la Dirección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR