Circular nº PSAC09-05 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa de 28 de Enero de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 356368974

Circular nº PSAC09-05 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa de 28 de Enero de 2009

Fecha de Resolución28 de Enero de 2009
EmisorSala Administrativa

Apreciados Presidentes:

De conformidad a las inquietudes planteadas por la Jefatura del Departamento Control Comercio de Armas, M. y Explosivos a la Presidencia de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, me permito solicitar a los Presidentes de las Salas Administrativas de los Consejos Seccionales de la Judicatura, ejercer el control requerido para que los despachos judiciales en cumplimiento a las disposiciones legales que sobre el particular contempla el Decreto Ley 2535 de 1993 (Artículo 98), envíen oportunamente al Departamento Control Comercio de Armas, M. y Explosivos la información que deben suministrar las autoridades con competencia para imponer el decomiso de armas.

Por lo anterior, con toda atención me permito solicitar se de estricto cumplimiento a las normas que hacen relación a la incautación y decomiso de armas y al deber de informar a dicho Departamento sobre los procesos en los cuales se hallen vinculadas armas, municiones, explosivos y sus accesorios, así como de la providencia definitiva que en ellos se profiera.

A efectos de tener un control sobre estos informes, se propone que el Consejo Seccional de la Judicatura, establezca un mecanismo de reporte mensual, a conciliar con el Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y explosivos, con el fin de verificar que los despachos judiciales estén dando estricto cumplimiento a lo contemplado en la referida norma.

Los informes que remitan las autoridades judiciales deben contener: nombre y apellidos del sancionado, número del documento de identidad, características del arma (clase, número, calibre, marca) municiones, explosivos o accesorios y número de providencia definitiva, anexando copia de la misma.

Igualmente, me permito relacionar algunas inconsistencias en que incurren los despachos judiciales al emitir las providencias en los procesos en los que se encuentran vinculadas armas, así:

  1. Se ha venido detectando la remisión de armas de juguete por parte de las autoridades judiciales a las Unidades Militares, sin que este tipo de elementos esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR