Sentencia de Seccion 3ª, 30 de Marzo de 2006 (caso RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO - Trámite / RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO - Causales / RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO - Cánones / PROCESO ABREVIADO - Restitución de bien inmueble arrendado)

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

Se trata de un proceso abreviado, especial, regulado expresamente por la ley procesal civil (num. 9 art. 408 C. P. C.) y que tiene por objeto la restitución del inmueble arrendado cualquiera que sea, vivienda, locales u oficinas comerciales, y el reconocimiento de las indemnizaciones a que hubiere lugar, sin que esto signifique exclusivamente la obtención del pago de los cánones de arrendamiento. ... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO - Trámite / RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO - Causales / RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE ARRENDADO - Cánones / PROCESO ABREVIADO - Restitución de bien inmueble arrendado

Se trata de un proceso abreviado, especial, regulado expresamente por la ley procesal civil (num. 9 art. 408 C. P. C.) y que tiene por objeto la restitución del inmueble arrendado cualquiera que sea, vivienda, locales u oficinas comerciales, y el reconocimiento de las indemnizaciones a que hubiere lugar, sin que esto signifique exclusivamente la obtención del pago de los cánones de arrendamiento. Existen varias causales para que el demandante solicite la restitución del bien inmueble como son, entre otras, la mora en el pago de la renta (art. 2.035 C. C.) y la demolición por nueva construcción (art. 5 dcto. 2.221 de 1983). En este tipo de proceso, la ley exige que, cualquiera que sea la causal invocada para solicitar la restitución del bien inmueble, el demandado debe continuar consignando oportunamente el valor de los cánones de arrendamiento que se causen durante el curso del proceso, tanto en primera como en segunda instancia, so pena de que no sea escuchado hasta el momento en que aporte el respectivo recibo de consignación (num. 3 art. 424 C. P. C). Asimismo, cuando se invoque la causal de falta de pago, el demandado no será oído en el juicio hasta cuando demuestre el pago total de los cánones adeudados. En este caso, la ley también prevé la posibilidad de que el demandado presente los recibos de los últimos tres períodos, pero únicamente cuando el pago se haga directamente al arrendador o en su favor en virtud de lo dispuesto por los artículos 1.628 del C. C. y 424, numeral 2º del C. P. C. En aquellos casos en que el arrendatario demandado haya cancelado los cánones, pero no tenga en su poder los recibos de consignación que lo demuestren ya sea por pérdida o porque los aportó a otro proceso, debe poner en conocimiento del juez tal situación y solicitarle no entregar el dinero al demandante, con el compromiso de demostrar dentro  a enero de del proceso que esas sumas efectivamente sí fueron canceladas. El pago de los cánones que se causen dentro del trámite del juicio de restitución de bien inmueble es una obligación del demandado para ser oído dentro del proceso, esto es oponerse a la demanda, presentar peticiones, interponer recursos, y demás actuaciones propias del proceso abreviado, incumplimiento que acarrea como sanción que no sean tenidas en cuenta dichas actuaciones hasta el momento en que demuestre el pago de dichos cánones. 

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION TERCERA

Consejero ponente: RAMIRO SAAVEDRA BECERRA

Bogotá, D. C.,  treinta (30) de marzo de dos mil seis (2006)

Radicación número: 25000-23-26-000-1996-02100-01(21131)

Actor: BENFICENCIA DE CUNDIMANARCA

Demandado: NARANJO Y FERNANDEZ CIA. S. EN C.

Referencia: RECURSO ORDINARIO DE SUPLICA EN PROCESO DE RESTITUCION DE BIEN INMUEBLE

Corresponde...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS