Providencia nº 11001010200020150044700 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 15 de Abril de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 571190926

Providencia nº 11001010200020150044700 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 15 de Abril de 2015

Fecha de Resolución15 de Abril de 2015
EmisorSala Disciplinaria (vigente hasta el 2020)

Bogotá, D.C., 15 de abril de 2015

Aprobado según Acta No. 027 de la fecha

Magistrado Ponente: ANGELINO LIZCANO RIVERA

Radicación No. 110010102000201500447 00

Referencia

Conflicto Positivo de Jurisdicciones

Colisionados

Justicia Ordinaria, Fiscalía 34 Especializada UNDH y DIH de Bucaramanga, Santander y la Justicia Penal Militar, Juez 21 de Instrucción Penal Militar de Valledupar, C..

Tema

Diligencias penales con indiciado en averiguación.

Decisión

Asigna a la Justicia Penal Ordinaria.

ASUNTO A TRATAR

Procede la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura a resolver el Conflicto Positivo de Jurisdicciones, entre la Justicia Ordinaria, representada por Fiscalía 34 Especializada Delegada ante la Dirección de Fiscalía Nacional Especializado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bucaramanga - Santander, y la Justicia Penal Militar, Juez 21 de Instrucción Penal Militar de Valledupar - Cesar, por la comisión del presunto punible de Homicidio de tres personas, entre ellos de quien en vida respondía al nombre de Á.A.P.L. y otros dos sujetos de sexo masculino no identificados, con ocasión de los hechos acaecidos el día 3 de marzo de 2005, en la Vereda Carrizal del Corregimiento de Casacara jurisdicción del Municipio de Codazzi - Cesar, presuntamente en desarrollo de la Operación Esplendor, Misión Táctica "MÁRTIREZ" por parte de las tropas de la Batería Albardón Uno del Batallón de Artillería No. 2 "La Popa" del Ejercito Nacional.

ANTECEDENTES

Hechos. De acuerdo al informe de patrullaje realizado el 4 de marzo de 2005, por parte del S.S. V.A.C.Q., quien fuera el Comandante del Batallón Albardón Uno, refiriendo los hechos de la siguiente manera:

"Con el presente me permito informar los hechos ocurridos el día 03 de marzo del 2005, siendo aproximadamente las 23:15 horas donde fueron dados de baja 03 bandidos pertenecientes a la JMMQ del ELN con armas de fuego y explosivos en poder de los mismos en el sector de Carrizal Corregimiento de Casacara Municipio del Codazzi - Cesar, en coordenadas 09°50´38 N - 73°13´04" W.

(...)

A las 10:30 aproximadamente y después de haber recibido el Radiograma No. 0157, 0158 del 3 de marzo del 2005 y para todas la Unidades del Bagop se ordena alertar al personal, extremar las medidas de seguridad, incrementar el esfuerzo de búsqueda de inteligencia para desvirtuar y/o confirmar las posibles acciones terroristas del enemigo, neutralizando su accionar y negándole éxitos ejecutando maniobras tácticas; se alerta el personal ya que por el tiempo que ha mantenido la unidad en el sector que son aproximadamente 45 días, se ha podido evidenciar y tener conocimiento de la presencia de bandidos en el sector del ELN y ONT FARC, por informaciones que se han obtenido por personal campesinos de Casacara y Llerasca, (..) a la altura de Carrizal.

En este sector y por la disciplina táctica del personal, se detecta la presencia de un personal que se desplazan subiendo en sentido Casacara - Serrania, el personal adopto posición de seguridad, se lanza la voz de "alto quien va ahí", acto seguido los sujetos se lanzan en carrera evadiendo la presencia y presión de las tropas, un sujeto adelante y dos más atrás reaccionan violentamente contra la tropa accionando sus armas de fuego.

La Unidad reacciona con maniobra de rompimiento al contacto y búsqueda de protección, pasa unos minutos, se calman los disparos, se toma contacto con la segunda Sección que se encontraba aun atrás y se le ordena inicie un movimiento táctico ofensivo registrado y despejado el sector de aproximadamente 250 - 300 metros del sitio de los hechos, mientras que la primera Sección se reorganiza y adopta dispositivo de seguridad.

El registro arroja como resultado el hallazgo de 03 cuerpos sin vida producto del intercambio de disparos quienes al momento portaban armas de fuego y material explosivos que podrían ser usados en contra de la población civil, propias tropas e infraestructuras." (Sic a lo transcrito)

Actuación procesal. En el curso de la instrucción, se recaudó el siguiente material probatorio:

  1. - Jurisdicción C.. Las diligencias fueron asignadas al Juez 21 de Instrucción Penal Militar de Valledupar (Cesar), quien mediante auto del 11 de marzo de 2005, recolectó las siguientes pruebas:

1.1. Diligencia de inspección judicial con examen de tres cuerpos sin vida con No. 012, 013 y 014, llevados a cabo el día 3 de marzo de 2005 por investigador criminalistico del CTI, dejando constancia de las heridas y prendas de vestir de los occisos; se consignó, que "el día 3 de marzo de 2005, a las 23:30 horas, el pelotón de soldados profesionales ALBARDÓN 1, en la vereda Carrizal del Corregimiento Casacara del Municipio de C., en enfrentamiento armado que dejo como resultado 3 sujetos dados de baja al parecer pertenecientes al grupo ONT-JMML del ELN, incautándose material de guerra".

1.2. Declaración rendida por el C3 N.S.G., quien señaló que para el 3 de marzo de 2013, recibió como orden del SS Cuéllar la de asegurar terreno arriba de la primera Sección para dirigirse la tropa a Santa Rita, teniendo en cuenta que a través de radiograma se le habría comunicado la presencia subversiva siendo un área de alto riesgo; señaló además que hacía parte de la segunda Sección del Albardón Uno, así entonces se dirigió de manera separada el SS Cuéllar; refirió igualmente que como a las 23:00 horas se escucharon disparos, quedándose quietos y aseguró que no se efectuó disparo alguno, que llamó al SS, quien le habría manifestado que habían entrado en combate, ordenándosele realizar un patrullaje ofensivo hasta la zona, haciendo registro del área. Señaló que al momento de arribar a la zona donde se encontraba el SS Cuéllar, observó un cadáver, y transcurrida la noche, se percató de que habían otros dos cadáveres, que no tenían algo que los identificara como subversivos, pero advirtió que tenían un revólver, dos pistolas y una bolsa con material explosivo.

1.3. Declaración del SLP Alex José Mercado Sierra; hizo parte de la Sección Primera que realizó un desplazamiento hacia Santa Rita; recibió la orden del Sargento Cuéllar a la Sección Segunda, del C3 Serrano que aseguraran el área; señaló que teniendo en cuenta que la Sección del C3 Serrano tenían armados cambuches, la primera Sección siguió hacia la carretera que va para El Carrizal, decidiendo descansar en dicha zona en espera de la Segunda Sección, momento en el cual dijo: "estábamos ahí cuando un perro ladro y ahí nos pusimos alerta oyendo la voz de los perros y cogimos posición y entonces luego venían tres sujetos y yo desde mi posición pregunte "Alto quiénes son" cuando escucharon enseguida me vieron que era uniformado, salieron corriendo, uno hacia adelante y dos intentaron devolverse y disparaban contra nosotros quienes reaccionamos y duramos como de tres a cinco minutos dándonos ahí, luego el SS Cuéllar ordenó al C3 Serrano hiciera un registro por la parte donde venía, encontrando un sujeto muerto, y más adelante dos sujetos y una bolsa de explosivos. Los sujetos tenían pistola dos de ellos y revolver calibre 38 el otro".

Informó que la Sección Primera se encontraba conformada por el SS Cuéllar, C3 Cañaveral, el SLP G.V.H., SLP A.P.A. y M., y que la tropa actuó con la información de que la guerrilla iba a volar algo, lo que podía ser un puente o maquinarias. Con relación a la visibilidad y la descripción del terreno donde ocurrieron los hechos, aseguró que era de noche, el enfrentamiento ocurrió pasadas las once de la noche del 3 de marzo del 2005, y era una trocha con buena visibilidad y tiempo seco.

1.4. Testimonio del S.H.G.V.; se refirió en primer lugar a las dos Secciones y su conformación. Relató que se desplazaban para la finca S.R., momento en el cual pasaron por el rio donde ese encontraba la primera Sección brindando seguridad, siguieron derecho y cuando estaban pasando una trocha, tomaron posición de seguridad para esperar a la segunda Sección, momento en el cual comenzó a latir un perro, sintiendo una voces y pasos de personas, por lo que el SLP Mercado, preguntó quiénes venían, saliendo a correr el sujeto que venía más adelante y los otros dos se devolvieron disparando contra la tropa, razón por la que buscaron cubierta y protección y se produjo el intercambio de disparos por durante "diez a quince minutos"; momentos después la segunda Sección realizó un registro y encontró los tres cuerpos de los "bandoleros", lo cual el SS Cuéllar comunicó al Batallón. Aseguró que la tropa actuó en cumplimiento de un radiograma del Batallón que informó a todas las unidades la presencia de las FARC, agrupación que íba a realizar atentados contra infraestructura y quemaduras de carros.

1.5. Declaración del SLP F.M.N.; se refiere inicialmente a la conformación del grupo en Secciones, indicando que se encontraban en el sector denominado A.M. como a las 10:30 de la noche del 3 de marzo de 2005, le dieron la orden al SS Cuéllar de movilizarse hacia Santa Rita. Se inició el desplazamiento de la primera Sección, teniendo en cuenta que la segunda ya se encontraba brindando seguridad cerca al rio para poder desplazarse. Al cruzar el rio, el SS Cuéllar se reunió con el C3 Serrano; prosiguió solo la primera Sección teniendo en cuenta que la segunda había armado cambuches y tenían que proceder a levantarlos por orden del SS Cuéllar, mientras la otra parte de la tropa avanzaba por la trocha.

Relató que cuando se encontraban esperando en el cerro a que se juntara la Sección Segunda, tenían un perro el cual ladró por un ruido que escuchó, procediendo el soldado Mercado a gritar "Alto quien va ahí" resultando ser tres sujetos que, cuando dieron cuenta de la presencia de la tropa, empezaron a disparar y a correr, por lo que reaccionaron buscando cubierta y protección, procediendo a disparar el fusil de dotación. Dijo que el enfrentamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR