Providencia nº 11001010200020150032400 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 11 de Junio de 2015 - Jurisprudencia - VLEX 582354950

Providencia nº 11001010200020150032400 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 11 de Junio de 2015

Fecha de Resolución11 de Junio de 2015
EmisorSala Disciplinaria (vigente hasta el 2020)

B.D.C., Once de junio de dos mil quince

Magistrada Ponente: Doctora MARÍA MERCEDES LÓPEZ MORA

Registro de proyecto: 10 de junio de 2015

Radicado. 110010102000201500324 - 00

Aprobado según A.N.. 045 de la fecha

OBJETO DEL PRONUNCIAMIENTO

Sobre la impugnación de competencia planteada por los defensores de los miembros de la Policía Nacional T.S.R., A.V.G. y W.P.C. ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, a raíz del proceso penal que por Constreñimiento Ilegal, Violación de Habitación Ajena, Lesiones Personales y Abuso de Autoridad por Acto Arbitrario e Injusto.

Hechos. La actuación penal se originó, según relato de la Fiscalía dado en el escrito de acusación presentado a la audiencia de Acusación del 27 de noviembre de 2014, celebrada en el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, en el hecho que "EL DÍA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 15.00 HORAS A LA ALTURA DE LA CALLE 44 NORTE con nomenclatura 2BN-67 del BARRIO VIPASA DE ESTA CIUDAD (refiere a la ciudad de Cali), ENCONTRANDOSE FRENTE A ESTA NOMENCLATURA CONVERSANDO AL INTERIOR DE UN VEHICULO LA SEÑORA LUZ M.B.P. CON EL SEÑOR C.E.R., FUERON ABORDADOS POR LOS POLICIALES SEÑORES WILSON PEREZ EN TRAJE DE CIVIL, Y LOS U.A.F.B. VALDERRAMA Y T.S.R., AL IGUAL QUE LA SEÑORA F.L.L. ESPOSA DE W.P. QUIENES EN FORMA VIOLENTA Y TRATANDOLA CON PALABRAS SOECES COMO PERRA HP, LADRONA, W.P. LE ORDENÓ QUE ABRIERA LA PUERTA DE SU CASA PORQUE IBA A ENTRAR YA QUE ERA UNA LADRONA Y VENIA HURTANDOLE ENERGIA Y AL REHUSARSE LA SEÑORA LUZ MARINA A ABRIR SU RESIDENCIA , EL SEÑOR WILSON LA TOMO POR LOS HOMBROS Y LA SENTO EN EL CARRO IMPIDIENDOLE SALIR DEL MISMO Y DICIENDOLE QUE SINO ABRIA LA PUERTA TAMPOCO PODIA MOVERSE DE DONDE ESTABA, ES DECIR, NO PODIA SALIR DEL VEHICULO MIENTRAS LOS OTROS DOS POLICIALES EN SERVICIO PARA IMPEDIR QUE SE MOVIERAN LES HICIERON UNA REQUISA, LE QUITARON LOS DOCUMENTOS DEL VEHICULO AL SEÑOR CARLOS EDUARDO RESTREPO Y LAS LLAVES, AMENZANDOLOS QUE LES IBAN A LLEVAR EL CARRO PARA LOS PATIOS, Y LOS IBAN A LLEVAR A LA CARCEL SINO ABRIAN LA PUERTA DE LA CASA, Y ADEMAS EXIGIENDOLES QUE NINGUNO DE LOS DOS PODIA MOVERSE DE DICHO LUGAR. (...) EL POLICIAL WILSON CADA QUE LA SEÑORA LUZ MARINA INTENTABA SALIR DEL CARRO LA EMPUJABA PARA QUE NO SE BAJARA DE MISMO, OBLIGANDOLA A QUE SINO ABRIA LA PUERTA DE SU CASA PERMANECIERA AL INTERIOR DEL CARRO, LO QUE FUE POR MAS DE UNA HORA, PARTICIPANDO EN ESA ACCIÓN LOS POLICIALES A.F.B. Y T.S.R.. (...) DESPUES DE PASADO UN TIEMPO, CUANDO ESAS PERSONAS SE ALEJARON UN POCO DEL VEHICULO, LA SEÑORA LUZ MARINA SALIO DEL CARRO CORRIENDO HACIA SU RESIDENCIA, Y CON UNA COPIAS DE LLAVES QUE CARGABA EN SU VESTIDO INTENTO ABRIR LA PUERTA SIENDO EN ESOS MOMENTOS EMPUJADA POR W.P. QUIEN CON SU FUERZA FISICA LA TIRO Y LA PATIO DEL LUGAR PARA INGRESAR A LA FUERZA A LA RESIDENCIA LESIONANDOLA EN EL HOMBRO Y EN LA INGLE E INGRESANDO AL INMUEBLE CONTRA LA VOLUNTAD DE LA SEÑORA LUZ MARINA, Y ADEMÁS INGRESANDO TAMBIEN A LOS CLOSETS, REVOLCANDO LAS PERTENENCIAS DE LA SEÑORA LUZ MARINA PATEANDO A SUS 4 PERROS, Y TOMARON FOTOS DEL INTERIOR DE LA CASA".

Con esos hechos, y en lo que refleja la carpeta remitida a esta S., sin más, se tiene el escrito de acusación que le presenta la Fiscalía 091 Seccional de Cali al Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de esa misma ciudad, en el cual le imputa a los señores T.S.R., A.V.G. y W.P.C. los delitos de Constreñimiento Ilegal, Violación de Habitación Ajena, Lesiones Personales y Abuso de Autoridad por Acto Arbitrario e Injusto, figurando como víctima la señora L.M.B.P..

En la audiencia de formulación de acusación llevada a efecto el 27 de noviembre de 2014, en el Juzgado una vez se otorgó la palabra a los defensores, fueron claros en advertir que ese despacho judicial no tenía la competencia para continuar con las diligencias, por cuanto los hechos ocurrieron en servicio por miembros activos de la Policía Nacional, lo fue en ejercicio de sus funciones, solicitud que obligó a suspender la audiencia para el estudio de tema de la falta de competencia.

En la Audiencia del 15 de enero de 2015 se pronunció la Fiscalía para manifestar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR