Sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, 15 de Octubre de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 30959064

Sentencia de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, Sala Penal, 15 de Octubre de 2003

Fecha15 Octubre 2003
MateriaDerecho Penal,Derecho Fiscal
EmisorSala Penal (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de Colombia)

República de Colombia

1

Rama Judicial

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL

DE BOGOTA D.C.

MAGISTRADO PONENTE: ALBERTO GONZÁLEZ GÓMEZ

Proceso No.: 2000 0190 01

Procesado: Wilson Ernesto López Arévalo

Delito: Ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico

Asunto: Sentencia de segunda instancia.

procedencia: Juzgado 19 penal del circuito de bogota

Decisión: Confirmar

Bogotá Distrito Capital, quince de octubre de dos mil tres.

Discutido y aprobado según Acta No.118.

ASUNTO A TRATAR

Se decide la apelación interpuesta por el procesado W.E.L.A. contra la sentencia condenatoria que por EJERCICIO ILÍCITO DE ACTIVIDAD MONOPOLÍSTICA DE ARBITRIO RENTÍSTICO, profiriera en su contra el Juzgado 19 Penal del Circuito de la ciudad.

  1. HECHOS

    Los consignó así el a–quo en la sentencia objeto de alzada:

    Tuvieron ocurrencia el nueve de diciembre de 1.999 en la carrera 97 No 72 – 77, Á.N. de esta ciudad, cuando funcionarios del grupo de inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad, luego de adelantar labores tendientes a verificar la existencia de una fábrica clandestina de licores y atendiendo la misión de trabajo 245 de la misma fecha, siendo aproximadamente las 12:30 horas, observaron que de este inmueble salía una persona con varias cajas de papel que contenían gran cantidad de Whisky de diferentes marcas listo para comercializar, por lo que se le requirió información sobre la procedencia del licor obteniendo no solo la aceptación de la comisión de la conducta ilícita sino también la autorización para ingresar a la residencia donde se determinó, igualmente, la existencia de gran cantidad de botellas de Whisky de diferentes marcas, como de elementos para la fabricación clandestina de dicho licor (botellas vacías, etiquetas, tapas, estampillas, aros, filtros, embudos, varios galones de líquido, etc.) denotándose además que la labor de envase se realizaba en una de las habitaciones del segundo piso del inmueble mismo en la que se halló al señor M.J.M.G. por lo que se dispuso la retención de dichas personas

    folio 163 c.o.3.

  2. ACTUACIÓN PROCESAL

    2.1 Puestos a disposición de la autoridad judicial M.J.C. G. y W.E.L.A., y elementos incautados, se abrió instrucción contra los dos sujetos que, posteriormente, son indagados por la Fiscalía 44 de la Unidad de Reacción Inmediata de Engativá, (f. 13 a 20 c.o.1).La situación jurídica con medida de aseguramiento fue definida por la Fiscalía seccional Setenta y Uno por Ejercicio Ilícito de Actividad Monopolística de Arbitrio Rentístico, (f.53 c.o.1).

    2.2 Recopilada prueba necesaria para el perfeccionamiento de la instrucción se clausuró, (f. 279), culminando con el llamamiento a Juicio, (f. 24 c.o.2), por el tipo investigado y por el cargo adicional de Uso de Efecto Oficial o Sello Falsificado confirmado por la Delegada ante esta corporación.

    2.3 En la causa, realizada la audiencia pública, agotando al máximo el material probatorio por parte del Juzgado 19 Penal del Circuito, y escuchados los sujetos procesales, se profirió sentencia, el 06 de Marzo del 2002, desestimando el cargo adicionado y condenando por el tipo penal que referido. Sostuvo:

    2.3.1 El ejercicio de actividad monopolística de arbitrio rentístico se demuestra con el hallazgo de gran cantidad de botellas de Whisky vacías marca Buchanans, 4 galones llenos de una sustancia líquida sin determinar, cinco costales llenos de botellas para W., un número indeterminado de etiquetas, aros par tapas de W., cuatro cajas llenas de botellas del mismo licor, doce botellas de W.S.R., doce botellas de W.P., dos cajas vacías de botellas de Whisky Sello Negro, tapas medallas, cajas de cartón, stickers, embudos, filtros, sellador de tapa al calor, silicona, colbón, elementos utilizados para el envase y distribución del producto.

    2.3.2 La fotografías, tomadas a estos elementos y la indagatoria de W. E.L. y las declaraciones de los detectives ALVAARO GUERRA LOPEZ Y L.E.A., y de BEATR4IZ RICO MARTINES Y DEXY DEL CARMEN LAGUNA, dan certeza de la materialidad de la infracción.

    2.3.3 Respecto de la responsabilidad, se tiene que el informe del DAS da cuenta que W. E.L. fue sorprendido con cajas que contenían esta clase de licor y este se atribuyó la comisión del hecho con el fin de que no fueran detenidas las demás personas que se encontraban en el lugar, entre ellas su esposa, y un maestro de obra que iba a realizar algunas reparaciones. Aunque en la indagatoria negó que tuviera que ver con en esta actividad delictiva y que los insumos encontrados en su residencia los había dejado un primo de su esposa, no puede tenerse en cuenta por cuanto fue capturado en flagrancia. Además, si habían sido llevados por M.L.L. se hubieran encontrado en un solo lugar y no regados hasta en los baños. Y por otra parte porque tal cantidad de cosas no puede pasar desapercibida ni ser acomodada por toda la casa sin compromiso de su propietario. Y aunque M.L. se encuentre vinculado a este negocio ilegal, eso no impide la vivienda del señor L.A. viniera siendo utilizada como punto de envase de whisky ilegalmente producido. Y como el procesado acepta la permanencia de los elementos reseñados y le daba el uso que se ha mencionado, hizo posible que se delatara la fábrica clandestina de licores.

    2.3.4 de lo expresado dedujo con certeza que W.E.L. A. era autor responsable de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

    2.3.5. En cuanto a la falsificación de efectos oficiales timbrados, si bien el papel con el que se encuentran impresas las estampillas no es el utilizado por la firma Thomas Greg & Sons, pues no posee impresión fluorescente invisible sobre la superficie, y la estampilla tiene una impresión litográfica a un color (amarillo), o sea que es falsa, con lo cual existiría certeza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR