Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 2 de Junio de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30544551

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 2 de Junio de 2005

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2005
EmisorSección segunda

PROVIDENCIA No.122

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES - Improcedente por falta de requisitos / VACACIONES NO DISFRUTADAS - No son acumuladas al tiempo de servicio / MUERTE EN ACTIVIDAD

LA DEMANDANTE CONSIDERA QUE FUE EQUIVOCADA LA CALIFICACIÓN QUE SE LE DIO A LA MUERTE DEL CAUSANTE, EN SIMPLE ACTIVIDAD, TODA VEZ QUE SE DEBIÓ CONSIDERAR QUE EL DECESO DE SU ESPOSO OCURRIÓ POR MUERTE EN ACTOS DEL SERVICIO, DE CONFORMIDAD CON LOS ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 164 DEL DECRETO 1212 DE 1990, POR LO QUE TENDRÍA DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE UNA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES.

LA IMPUGNANTE PRETENDE QUE SE ACUMULEN LOS 4 MESES QUE SU ESPOSO NO HABÍA DISFRUTADO DE VACACIONES, AL TIEMPO DE SERVICIO LABORADO, ES DECIR, 14 AÑOS Y OCHO MESES, PARA COMPLETAR LOS 15 AÑOS QUE EXIGE EL LITERAL C) DEL ARTÍCULO 163 DEL DECRETO 1212 DE 1990, COMO REQUISITO PARA EL RECONOCIMIENTO Y PAGO DE LA PENSIÓN.

...

NO TIENE RAZÓN LA DEMANDANTE AL PRETENDER LA ACUMULACIÓN DEL TIEMPO QUE SE LE DEBÍA POR VACACIONES AL OCCISO (4 MESES), TODA VEZ QUE ESE LAPSO NO ES ACUMULABLE AL TIEMPO DE SERVICIO, SINO QUE UNA VEZ EFECTUADO EL RETIRO DEL MIEMBRO DE LA POLICÍA NACIONAL, EN ESTE CASO EL DECESO, SE DEBE EFECTUAR EL PAGO DE LAS VACACIONES DEBIDAS Y DE LAS DEMÁS ACREENCIAS LABORALES SEÑALADAS EN LA LEY A LOS BENEFICIARIOS DEL MISMO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 173 DEL DECRETO 1212 DE 1990.

ASÍ LAS COSAS, ESTÁ COMPROBADO QUE EL CAUSANTE NO CUMPLIÓ CON LOS REQUISITOS CONTEMPLADOS EN EL PRESENTE DECRETO, PARA ADQUIRIR LA PENSIÓN TODA VEZ COMO SE ESTABLECIÓ, AL MOMENTO DE SU MUERTE TENÍA UN TIEMPO DE SERVICIO DE CATORCE 14 AÑOS Y OCHO 8 OCHO MESES.

...

LA SALA CONSIDERA QUE, SI BIEN ES CIERTO EL SARGENTO SEGUNDO SE ENCONTRABA VINCULADO A LA POLICÍA NACIONAL CUANDO MURIÓ, ES PRECISO TENER EN CUENTA QUE, AL MOMENTO DE SU DECESO SE HALLABA EN SU RESIDENCIA, DE SUERTE QUE NO PUEDE CONSIDERARSE QUE EL HECHO OCURRIÓ EN ACTOS DEL SERVICIO, TODA VEZ QUE NO SE ENCONTRABA EJECUTANDO UNA MISIÓN POLICIAL, NI SIQUIERA SE EFECTUÓ DENTRO DEL HORARIO ASIGNADO PARA CUMPLIR SUS FUNCIONES PORQUE CUANDO SE DISPARÓ, ERAN LAS 6:45 DE LA MAÑANA Y, SEGÚN LAS DECLARACIONES DE SU ESPOSA, SE DISPONÍA A SALIR PARA EL COMANDO.

DE OTRA PARTE, NO PUEDE ESTABLECERSE QUE EL FALLECIMIENTO SE EFECTUÓ POR CAUSAS INHERENTES AL SERVICIO, TODA VEZ QUE EN LO RELACIONADO CON LAS RAZONES DE AUTO ELIMINACIÓN DEL CAUSANTE, NO APARECE DENTRO DEL EXPEDIENTE DICTAMEN PERICIAL MÉDICO SIQUIATRA EN EL QUE SE ESTABLEZCA QUE EL OCCISO SUFRÍA ALGUNA AFECCIÓN MENTAL QUE HAYA DETERMINADO LA DECISIÓN DE AUTOELIMINACIÓN, O QUE LA SANCIÓN O EL HECHO DE NO HABER DISFRUTADO DE SUS VACACIONES EN VARIOS AÑOS, FUERON DECISIVAS PARA LA DECISIÓN DEL SUICIDIO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION SEGUNDA SUB SECCION "D"

Bogotá D.C., dos (2) de junio de dos mil cinco (2005).

Magistrada S.: D.M. delC.J.C.

EXPEDIENTES No. 00 - 5545 y 00 - 5665 DEMANDANTE: N.C.Ñ.M. DEMANDADO: NACION- POLICIA NACIONAL _________________________________________________________________

Esta Corporación mediante auto de veintiseis (26) de octubre de 2.003 (fls. 37 a 39) resolvió acumular los procesos 2000 - 5545 y 2000 - 5665, instaurados por N.C.Ñ.M. contra la Policía Nacional, por cuanto la demandas versan sobre la legalidad de los mismos actos administrativos que negaron un derecho pensional.

La S.N.C.Ñ.M., identificada con la cédula de ciudadanía 26.566.113 de San Agustín (Huila), actuando a través de apoderado, interpuso demandas en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, en escritos presentados el 31 de julio de 2000 (fl. 23 vto. del expediente 00-5545) y 2 de agosto de 2000 (fl. 24 vto. del expediente 00-5665), y formuló las siguientes:

PRETENSIONES DEL EXPEDIENTE 2000 - 5545

"Pido respetuosamente al H. Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se profieran las siguientes declaraciones y condenas:

" 2.1. Es nula la decisión de la Administración contenida en el oficio 2980/DIPSO UNDIN fechado a 3 de abril del año 2000, suscrito por el señor JEFE DE LA UNIDAD DE PENSIONADOS DE LA POLICIA NACIONAL, mediante el cual se niega a la señora N.C.Ñ.M. y a sus hijos J. P.Y.J.E.B.Ñ. el reconocimiento y pago de la pensión de beneficiarios a que tienen derecho como cónyuge supérstite e hijos del S.S.E.B.G. C.C.No.4.165.368, quien falleció al servicio de la institución.

" 2.2 Para reestablecer el derecho de los actores se ordena que al S.S.E.B.Ñ. (sic) C.C.No.4.165.368 se le contabilicen como tiempo laborado los cuatro meses de vacaciones que le quedaron pendientes en el momento de su fallecimiento.

" 2.3 Como consecuencia de la orden anterior, disponer a título de restablecimiento del derecho, que la Nación - Policía Nacional reconocerá y pagará la pensión de beneficiarios a que tienen derecho los demandantes - según lo dispone el artículo 163 del Decreto Ley 1212 de 1990 - en su condición de cónyuge e hijos del Sargento Segundo EDUARDO BERNAL GIL C.C.No.4.165.368, desde el fallecimiento de éste, que se produjo el 13 de septiembre de 1996.

"2.3 (sic) Los valores adeudados por concepto de la prestación se cancelarán debidamente indexados hasta el día en que se materialice el pago, a fin de que éste sea completo, tal como lo dispone el articulo 178 del Código Contencioso Administrativo.

"2.4 Sobre los dineros adeudados se cancelarán igualmente intereses legales desde la ejecutoria del fallo y hasta cuando se produzca el pago, según lo ordena el artículo 177 del C.Co.A. (sic).

"2.5 Se comunicará la sentencia para que se cumpla en los términos del artículo 176 del C.Co.A. (sic)"

PRETENSIONES DEL EXPEDIENTE 2000 - 5665

"Pido respetuosamente al H. Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se profieran las siguientes declaraciones y condenas:

" 2.1 Es nula la decisión de la Administración contenida en el oficio 2980/DIPSO UNDIN fechado a 3 de abril del año 2000, suscrito por el señor JEFE DE LA UNIDAD DE PENSIONADOS DE LA POLICIA NACIONAL, mediante el cual se niega a la señora N.C.Ñ.M. y a sus hijos J.P.Y.J.E.B.Ñ. el reconocimiento y pago de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR