Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 8 de Septiembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30544235

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 8 de Septiembre de 2005

PonenteFredy Ibarra Martínez Expedientes: No. 25000-23-2
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2005
EmisorSección Primera

PROVIDENCIA No.134

INHABILIDADES PARA CONTRALOR DEPARTAMENTAL - Conflicto de intereses. Ejercicio de cargo público / INHABILIDADES PARA CONTRALOR DEPARTAMENTAL - Vinculación contractual con la administración. No implica ejercicio de cargo público / EMPLEO PÚBLICO - Noción

EL FENÓMENO DEL CONFLICTO DE INTERESES, COMO SITUACIÓN ESPECÍFICA DE INCOMPATIBILIDAD, DEBE SER EXAMINADO EN CADA CASO EN CONCRETO, SIN QUE SEA VIABLE SU PLANTEAMIENTO IN ABSTRACTO

PERO ANTE TODO, RESPECTO DE LA VALIDEZ DEL ACTO DE ELECCIÓN OBJETO DE JUZGAMIENTO, ES FUNDAMENTAL PRECISAR QUE, ESA ESPECÍFICA CIRCUNSTANCIA NO ESTÁ PREVISTA POR EL LEGISLADOR COMO CAUSAL DE INHABILIDAD QUE IMPIDA O VICIE EL ACTO DE ELECCIÓN PARA EL CARGO DE CONTRALOR DEPARTAMENTAL.

EL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES SE TRADUCE EN UNA LIMITACIÓN AL EJERCICIO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL FUNDAMENTAL CONSAGRADO EN EL ARTÍCULO 40 DE LA CARTA POLÍTICA, YA QUE CONSTITUYE UNA RESTRICCIÓN A LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN LA CONFORMACIÓN Y EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO

POR CONSIGUIENTE, DADO QUE DICHO RÉGIMEN CONSTITUYE UNA RESTRICCIÓN AL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE PARTICIPACIÓN EN LA COMPOSICIÓN Y EJERCICIO DEL PODER POLÍTICO, DEBE ADVERTIRSE IGUALMENTE QUE, DADO ESE CARÁCTER PROHIBITIVO, LAS CAUSALES DE INHABILIDAD DEBEN SER EXPRESAS Y SUJETAS A INTERPRETACIÓN ESTRICTA Y RESTRICTIVA; ES DECIR, QUE SU APLICACIÓN NO PUEDE DARSE POR LA VÍA DE INTERPRETACIÓN EXTENSIVA Y, MUCHO MENOS, POR ANALOGÍA

...

SE TIENE QUE, EN MODO ALGUNO PUEDE PREDICARSE QUE LA CALIDAD QUE O.C.M.B., COMO REPRESENTANTE LEGAL DE UNA SOCIEDAD CONTRATISTA DE UNA EMPRESA COMERCIAL DEL ORDEN DEPARTAMENTAL, COMPORTÓ O SIGNIFICÓ EL EJERCICIO DE FUNCIÓN PÚBLICA, POR CUANTO DICHA TAREA O LABOR NO CORRESPONDE A NINGUNO DE LOS DOS SENTIDOS QUE PARA EL CASO COMPORTA EL CONCEPTO DE EMPLEO O CARGO PÚBLICO, DE CONFORMIDAD CON LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ...

LA CONFRONTACIÓN DE LOS HECHOS EN LOS QUE SE APOYA EL SEGUNDO DE LOS CARGOS DE LA DEMANDA, A LA LUZ DEL MARCO LEGAL Y JURISPRUDENCIAL ANTES TRAZADO, PERMITE ESTABLECER LO SIGUIENTE:

EL VÍNCULO QUE EXISTIÓ ENTRE C.M.B. COMO REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD C Y M AUDITORES CONSULTORES LTDA. Y LA LOTERÍA DEL META, FUE DE NATURALEZA CONTRACTUAL ESTATAL.

EL OBJETO DEL CONTRATO CELEBRADO ENTRE LA CITADA SOCIEDAD Y LA LOTERÍA DEL META SE CONCRETÓ EN LO SIGUIENTE: "MEDIANTE EL PRESENTE CONTRATO EL CONTRATISTA SE OBLIGA CON LA LOTERÍA A PRESTAR LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE CONTADURÍA PÚBLICA, ADELANTANDO LA DEPURACIÓN DE LAS CUENTAS POR COBRAR DE LOS DISTRIBUIDORES DE LA EMPRESA COMERCIAL LOTERÍA DEL META DE LOS AÑOS 1991 A 2000 Y REVISIÓN DEL AÑO 2001, DETERMINANDO POR CADA UNO DE ESTOS EL SALDO REAL DE LA OBLIGACIÓN, PARA LO CUAL DEBERÁ LLEVAR A CABO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO (...)".

A DIFERENCIA DE LO MANIFESTADO POR LA PARTE ACTORA, PARA LA SALA ES CLARO QUE LA LEY 716 DE 2001, NO RADICÓ EN CABEZA DE LOS CONTRATISTAS ENCARGADOS DE EFECTUAR EL SANEAMIENTO CONTABLE DE LOS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO FUNCIONES DE ÍNDOLE ADMINISTRATIVA. POR EL CONTRARIO, SE ADVIERTE QUE, DICHO ESTATUTO LEGAL ASIGNÓ A LOS ORGANISMOS DEL PODER PÚBLICO LA OBLIGACIÓN DE SANEAR LOS REGISTROS CONTABLES, CON EL PROPÓSITO DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS REGISTREN DE FORMA FIDEDIGNA LA INFORMACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y PATRIMONIAL DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS.

EN EFECTO, NO PUEDE PREDICARSE QUE POR EL HECHO DE HABERSE DESEMPEÑADO COMO REPRESENTANTE LEGAL DE UNA SOCIEDAD CONTRATISTA PARA EL SANEAMIENTO CONTABLE DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ORDEN DEPARTAMENTAL, SE HAYA SITUADO EN CABEZA DE LA SOCIEDAD Y DE SU ENTONCES REPRESENTANTE LEGAL FUNCIÓN ADMINISTRATIVA ALGUNA, YA QUE LA VINCULACIÓN FUE, INEQUÍVOCAMENTE, CONTRACTUAL ESTATAL Y, EN MODO ALGUNO, LEGAL O REGLAMENTARIA Y, MENOS DE CARÁCTER CONTRACTUAL LABORAL PROPIA DE LOS TRABAJADORES OFICIALES.

EL CONTRATO CELEBRADO CON LA LOTERÍA DEL META, NO CONFIRIÓ AL SEÑOR CIRO MORENO BARACALDO LA CONDICIÓN DE SERVIDOR PÚBLICO EN NINGUNA DE SUS MODALIDADES, ESTO ES: EMPLEADO PÚBLICO, TRABAJADOR OFICIAL O MIEMBRO DE CORPORACIÓN DE ELECCIÓN POPULAR.

SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR, SI EN GRACIA DE DISCUSIÓN SE ENTENDIERA QUE EL SERVICIO PRESTADO POR LA SOCIEDAD C Y M AUDITORES CONSULTORES LTDA., SUPUSO LA EJECUCIÓN DE FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, ES EVIDENTE QUE EL ARTÍCULO 113 DE LA LEY 489 DE 1998 LE FUE APLICABLE EN SU MOMENTO AL SEÑOR CIRO MORENO EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL DE DICHA EMPRESA, PARA LA CELEBRACIÓN DEL RESPECTIVO CONTRATO Y, POR LO TANTO, CUANDO SE PRODUJO LA TERMINACIÓN DE DICHA VINCULACIÓN CONTRACTUAL, EL SEÑOR MORENO BARACALDO DEJÓ DE ESTAR AMPARADO POR EL RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES MENCIONADO.

POR ÚLTIMO, ES IGUALMENTE RELEVANTE ANOTAR QUE, EL HECHO DE CELEBRAR O EJECUTAR CONTRATOS CON ENTIDADES DEL ORDEN DEPARTAMENTAL DENTRO DEL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR A LA FECHA DE LA ELECCIÓN, TAMPOCO SE ENCUENTRA TIPIFICADO COMO CAUSAL DE INHABILIDAD PARA LA ELECCIÓN DE CONTRALOR DEPARTAMENTAL.

REPÚBLICA DE COLOMBIA [pic] TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCIÓN PRIMERA

SUBSECCIÓN B

Bogotá, D.C. ocho (8) de septiembre de dos mil cinco (2005).

Magistrado Ponente: F.I.M. Expedientes: No. 25000-23-24-000-2004-00929-01 Demandantes: W.A.S.P. Demandado: CIRO MORENO BARACALDO - CONTRALOR DEPARTAMENTAL DEL META Referencia: ELECTORAL

Decide la Sala la demanda presentada por W.A.S. PALACIO en ejercicio de la acción pública de nulidad electoral, con el fin de que se declare la nulidad del acta 07 de 2004 de la Asamblea Departamental del Meta, correspondiente a la elección de Contralor Departamental (fls. 1 a 17).

  1. PRETENSIONES

    El demandante elevó la siguiente súplica:

    "1. QUE ES NULA la elección del CONTRALOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DEL META, recaída en la persona del señor C.M.B.C.C. 19.194.904 de Bogotá, contenida en el acta No. 07 del 15 de enero de 2004 y para el periodo 2004 al 2007, acto administrativo de la Asamblea del Departamento del Meta" (fls. 1 y 2).

  2. H E C H O S

    Como fundamento de las pretensiones expuso, en síntesis, los siguientes:

    1) La Asamblea Departamental del Departamento del Meta, en sesión ordinaria de 15 de enero de 2004, eligió a C.M.B. como Contralor General de ese departamento, quien para el efecto fue postulado por los Magistrados del Tribunal Administrativo del Meta para integrar la terna de elegibles.

    2) En los comicios electorales de 26 de octubre de 2003, resultó elegido Gobernador del Departamento del Meta el señor E.C.R..

    3) El 10 de noviembre de 2003, se fijó convocatoria por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que las personas interesadas en ser ternadas como candidatos a Contralores Departamentales del Meta, G., Guainia, Vichada y V., se inscribieran. A la convocatoria se presentó como candidato a la Contraloría Departamental del Meta, C.M.B., quien se desempeñó como revisor fiscal de las empresas Llano Gas S.A. E.S.P. y B. delL., de las que es socio mayoritario el Gobernador electo y su familia, es decir, E.C.R..

    4) La Asamblea Departamental hizo caso omiso del conflicto de intereses surgido de la relación laboral y de subordinación existente entre C.M.B. y el G.E.C.R..

    5) C.M.B. estaba inhabilitado igualmente para ejercer el cargo de Contralor Departamental, por cuanto celebró un contrato de prestación de servicios con la Lotería del Meta; en efecto, en la condición de representante legal de la sociedad C Y M AUDITORES CONSULTORES LTDA., constituida mediante escritura pública No. 6268 de la Notaría Primera del Círculo de Villavicencio, se obligó a prestar los servicios profesionales en el área de contaduría pública con un término de ejecución hasta el 24 de diciembre de 2003 y, por un valor de $44.800.000,oo.

  3. NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN

    La parte demandante apoyó las pretensiones en forma principal en dos cargos, los que formuló de manera independiente, con el siguiente contenido:

    1. Primer cargo: Conflicto de intereses

      La figura del conflicto de intereses no sólo se presenta en el ámbito parlamentario, sino que también se predica respecto de los demás funcionarios de la administración pública, preferencialmente frente a aquellos que deben evaluar una gestión o ejercer actos de tipo fiscal, como es el caso del Contralor Departamental del Meta.

      El Consejo de Estado en providencia de marzo 12 de 1996, expediente AC-3300, puntualizó lo siguiente: "La tesis mayoritaria reiteradamente sostenida por la corporación, explícita o implícitamente, ha sido la de considerar que el régimen de conflicto de intereses se encuentra regulado en los artículos 182 y 283 de la Constitución Nacional, 286 y siguientes de la ley 5ª de 1992 y 16 de la ley 144 de 1994."

      Es evidente que el doctor C.M.B., hace parte de lo que bien puede calificarse como el "equipo de trabajo" del doctor E.C.R., actual Gobernador del Departamento del Meta, equipo que conforma en asocio con E.R.T.G. y C.E.T.B., Secretaria Financiera y Administrativa del Departamento y Secretario Privado del Gobernador, respectivamente.

      Como consecuencia de lo anterior, es lógico concluir que C.M.B. no puede ser ecuánime e imparcial como Contralor Departamental del Meta, de hecho, tendría un absoluto interés en que la evaluación, el análisis, revisión y control que desde la Contraloría realice a los actos y gestión de su amigo E.C.R., arroje un resultado positivo para este último.

      Al estar incurso en las causales de recusación e impedimento reseñadas en los numerales 1 y 9 del artículo 150 del C.P.C. y, los numerales 1 y 5 del artículo 99 del C.P.P., normas a las que remite el artículo 34 de la ley 610 de 2000, "por la cual se establece el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías", C.M.B., en la eventual condición de Contralor Departamental estaría impedido para conocer toda actuación de carácter fiscal que constituya el ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal; dicho de otra manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR