Sentencia nº 2003-0732 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 16 de Marzo de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356151394

Sentencia nº 2003-0732 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 16 de Marzo de 2006

Número de sentencia2003-0732
Fecha16 Marzo 2006
Número de expediente2003-0732
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.34

FALLA DEL SERVICIO MÉDICO

Régimen de responsabilidad aplicable. La teoría de la carga probatoria dinámica no se equipara al régimen de falla del servicio presunta /

RESPONSABILIDAD MÉDICA

Actos médicos, paramédicos y extramédicos. Deficiencias administrativas en la dotación de equipos de laboratorio

A RESPONSABILIDAD MÉDICA SIGUE SIENDO TRATADA COMO DE MEDIO, O SEA DE PRUDENCIA Y DILIGENCIA; IMPLICANDO QUE EL PROFESIONAL DE LA MEDICINA Y LOS CENTROS DE ATENCIÓN ESTÁN OBLIGADOS A PROPORCIONAR AL ENFERMO TODOS AQUELLOS CUIDADOS QUE CONFORME A LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS SON CONDUCENTES PARA TRATAR DE LOGRAR EL FIN DESEADO, SIENDO IGUALMENTE CIERTO QUE NO SE PUEDE NI DEBE ASEGURAR LA OBTENCIÓN DEL MISMO. LA JURISPRUDENCIA EXCEPTÚA DE ESTA REGLA, LOS CASOS REFERIDOS AL CAMPO DE LA OBSTETRICIA Y LAS CIRUGÍAS ESTÉTICAS.

EN CONSECUENCIA, NO SE AVALA LA TESIS DE QUIENES CONSIDERAN QUE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ES UNA ACTIVIDAD RIESGOSA Y QUE POR LO MISMO SU SOLA EJECUCIÓN DEFECTUOSA CONLLEVA UNA RESPONSABILIDAD OBJETIVA, EXTRAÑA A LA IDEA DE CULPA EN CONTRA DEL MÉDICO O DEL CENTRO HOSPITALARIO EN QUE SE ATENDIÓ AL ENFERMO.

SIN DESCONOCER Y POR EL CONTRARIO REAFIRMANDO LA TESIS QUE EL EJERCICIO DE LA MEDICINA CONLLEVA UNA RESPONSABILIDAD DE MEDIO Y NO DE RESULTADO; LA JURISPRUDENCIA VIENE SOSTENIENDO QUE A LA ENTIDAD DEMANDADA EN EL EVENTO EN QUE EL RESULTADO NORMAL NO SE PRODUCE (CURACIÓN DEL ENFERMO) PARA EXIMIRSE DE RESPONSABILIDAD, LE CORRESPONDE DEMOSTRAR QUE CUMPLIÓ ADECUADAMENTE CON SU OBLIGACIÓN, POR CUANTO ES EL PROFESIONAL MÉDICO QUIEN ESTÁ EN CONDICIONES DE PODER DEMOSTRAR QUE SU CONDUCTA FUE IDÓNEA, SIENDO POR EL CONTRARIO EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, EN MUCHOS CASOS, QUE EL PROPIO PACIENTE LOGRE ACREDITAR QUE LA CONDUCTA DEL PROFESIONAL FUE INADECUADA.

SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE PRECISAR EL ALCANCE DE LA CARGA DINÁMICA DE LA PRUEBA A QUE SE HA HECHO REFERENCIA, ESPECIALMENTE TENIENDO EN CUENTA LA TENDENCIA JURISPRUDENCIAL A ADOPTAR COMO PAUTA GENERAL EL RÉGIMEN DE FALLA DEL SERVICIO PRESUNTA, EN LOS CASOS DE RESPONSABILIDAD MÉDICA. EN EFECTO, SE TRATA DE UN PRINCIPIO QUE OFRECE GRAN UTILIDAD EN LA FORMA COMO EL JUZGADOR DEBE VALORAR EL ACERVO PROBATORIO EN CADA CASO, PERO QUE NO TIENE UN CARÁCTER ABSOLUTO.

TAL COMO SE PLANTEÓ EL PROBLEMA JURÍDICO EN LÍNEAS ANTERIORES, EN LA PRESENTE OPORTUNIDAD SE EVIDENCIA LA COMPLEJIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO AL CUAL NO SÓLO CONCURREN ACTOS PURAMENTE MÉDICOS, SINO IGUALMENTE ACTOS REFERIDOS A LA INFRAESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA PROPIA DE LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE SALUD, QUE RODEA, FACILITA Y AMBIENTA LA EJECUCIÓN DE LOS ACTOS MÉDICOS A SU INTERIOR.

DE ESTA MANERA, PARA COLOCAR A DISPOSICIÓN DEL USUARIO EL SERVICIO, INTERVIENEN DIVERSOS ACTORES Y FACTORES: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA INSTITUCIÓN QUE INCLUYE TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO Y REFERENCIA DE PACIENTES PARA ACCEDER AL SERVICIO Y EJECUTARLO; INFRAESTRUCTURA FÍSICA; DOTACIÓN DE EQUIPOS E INSUMOS; ADEMÁS DEL RECURSO HUMANO QUE ESTÁ LLAMADO A DESPLEGAR LOS ACTOS MÉDICOS O PARAMÉDICOS (POR EJEMPLO ENFERMERAS) ENTRANDO EN DIRECTO CONTACTO CON EL PACIENTE Y QUE, EN LA FORMA COMO SE CONCIBE ACTUALMENTE EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, EN LA MAYORÍA DE LAS VECES SE EJECUTAN EN FORMA GRUPAL Y EN DIVERSAS FASES (UN MISMO PACIENTE SOMETIDO A UN MISMO TRATAMIENTO, EN SUS DIFERENTES ETAPAS, SEGÚN LA GRAVEDAD Y ESPECIALIDAD DEL CUADRO CLÍNICO, ES MANEJADO POR UN NÚMERO PLURAL DE MÉDICOS ESPECIALISTAS, ENFERMEROS, ETC.).

LO ANTERIOR, PERMITE INFERIR QUE UNA FALLA EN EL ACTO MÉDICO COMO TAL NO SE ENCUENTRA ACREDITADA, PUES MEDICINA LEGAL ES CLARA AL INDICAR QUE EL DIAGNÓSTICO Y EL MANEJO MÉDICO DADO EN LAS DIFERENTES FASES, FUE APROPIADO Y OPORTUNO. SIN EMBARGO, EL HECHO QUE LA PACIENTE HUBIERA LLEGADO A LA CLÍNICA SAN PEDRO CLAVER A LAS 18:33 HORAS DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2002, Y A PESAR DE HABERSE ORDENADO EN FORMA OPORTUNA EL EXAMEN PARA LA DETECCIÓN DE METANOL, LA JOVEN HAYA MUERTO POCAS HORAS DESPUÉS SIN HABERSE ALCANZADO A INICIAR EL TRATAMIENTO ESPECÍFICO (QUE COMO SE VIO INCLUÍA PRINCIPALMENTE LA APLICACIÓN DEL ANTÍDOTO), PERMITE CONCLUIR QUE LA PRÁCTICA Y EL RESULTADO DEL EXAMEN TUVO LUGAR EN FORMA TARDÍA REDUCIENDO POSIBILIDADES DE SOBREVIDA A LA JOVEN PACIENTE.

DE ESTA MANERA, EL PROBLEMA TERMINA UBICÁNDOSE EN UN HECHO EXTRAMÉDICO, REFERIDO A LA OBTENCIÓN DEL EXAMEN DE LABORATORIO QUE SE VIO CLARAMENTE OBSTRUIDO POR LA CARENCIA DE LOS EQUIPOS NECESARIOS PARA PRACTICARLO EN FORMA INMEDIATA, TAL COMO EL GRAVE CUADRO TÓXICO DE LA JOVEN LO EXIGÍA.

PARA LA SALA NO ES RAZONABLE ENTONCES QUE LA ENTIDAD DEMANDADA PARA LA ÉPOCA DE LOS HECHOS NO CONTARA CON LA DOTACIÓN NECESARIA EN LA CLÍNICA SAN P.C., A PESAR DE SER UNA INSTITUCIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD QUE SE SUPONÍA POR ENDE CAPAZ DE MANEJAR CUADROS TÓXICOS COMO EL QUE ES OBJETO DE ESTUDIO. MÁXIME, CUANDO SE PARTE DEL HECHO DE ACEPTAR QUE EL ALCOHOL METÍLICO ES DE USO COMÚN Y POR TANTO MUCHAS PERSONAS ESTÁN CON FRECUENCIA EXPUESTAS A ENTRAR EN CONTACTO CON DICHA SUSTANCIA Y RESULTAR INTOXICADAS.

ASÍ, AUNQUE EL PERSONAL MÉDICO FUERA IDÓNEO Y SE HUBIESE OPORTUNAMENTE ORDENADO LA PRÁCTICA DEL EXAMEN DE LABORATORIO, LA OPORTUNIDAD Y DILIGENCIA EN EL ACTO MÉDICO NO TUVO EFICACIA EN ESTE CASO DADAS LAS DEFICIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA ENTIDAD DEMANDADA, QUE EN ESTE CASO SE CONCRETARON EN LA INSUFICIENTE DOTACIÓN DE LOS EQUIPOS MÉDICOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DE DICHO EXAMEN. EN CONSECUENCIA, SIN DESCONOCER QUE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO CONSTITUYE UNA OBLIGACIÓN DE MEDIO Y NO DE RESULTADO, AL OBSTRUIRSE LA PRÁCTICA DEL EXAMEN COMO CONSECUENCIA DE LA CARENCIA FÍSICA ALUDIDA, SE RESTARON POSIBILIDADES DE SOBREVIDA A LA PACIENTE.

EN EFECTO, ANTE EL AVANZADO ESTADO DE DETERIORO Y EVIDENTE DESARROLLO DE ACIDOSIS METABÓLICA, ERA CLARO QUE LA ACCIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE SALUD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO DEBÍA DARSE EN FORMA RÁPIDA, GARANTIZANDO LA CONCURRENCIA DE SERVICIOS PARAMÉDICOS Y ADMINISTRATIVOS QUE RODEAN AL ACTO MÉDICO, PUES LO EXIGIBLE ERA SIN DUDA GANAR TIEMPO PARA DISMINUIR EL PRONÓSTICO DE MORTALIDAD.

LA FALLA EN EL SERVICIO SE ENCUENTRA ACREDITADA, POR LAS DEFICIENCIAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO, PERO EN SU FACETA ADMINISTRATIVA, POR LA INSUFICIENTE DOTACIÓN Y DEFICIENTES PROCESOS ADMINISTRATIVOS (EN ESTE CASO LA CELEBRACIÓN DE UN CONVENIO INOPERANTE FRENTE A EMERGENCIAS QUE SE PRESENTARAN EN HORARIOS NOCTURNOS Y FINES DE SEMANA COMO SUCEDIÓ CON LA JOVEN L.S.) PARA GARANTIZAR LA EXPEDITA PRÁCTICA DEL EXAMEN DE LABORATORIO QUE A SU VEZ PERMITIRÍA DETECTAR CON PRECISIÓN LA SUSTANCIA TÓXICA Y LA APLICACIÓN RÁPIDA DEL ANTÍDOTO, TODO LO CUAL CONLLEVÓ, COMO LO EXPLICA LA AUTORIDAD MÉDICO FORENSE, A LA NO APLICACIÓN DE UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO ANTES DE LA MUERTE DE LA PACIENTE.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN TERCERA

SUBSECCIÓN A

Bogotá D.C., dieciséis (16) de marzo de dos mil seis (2006)

MAGISTRADO PONENTE: Dr. J.C.G.M.

Expediente No. 2003-0732

Demandante: R.S.M. Y FLOR ALBA SÁNCHEZ MONTENEGRO

Demandado: INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

ISS

SENTENCIA DE REPARACIÓN DIRECTA

Resuelve la Sala la acción de reparación directa presentada los señores R.S.M. y Flor Alba Sánchez Montenegro, a través de apoderado judicial, para que se declare la responsabilidad administrativa a cargo del Instituto de Seguros Sociales, por los perjuicios causados con ocasión de la omisión y falla en el servicio médico como consecuencia de los cuales se produjo el fallecimiento de la señorita L.M.S.S. el 9 de septiembre de 2002.

PRETENSIONES

En el capítulo de Declaraciones y Condenas de la demanda, se lee:

  1. - El Instituto de Seguros Sociales de Colombia y el C.A. de la Alquería es responsable del fallecimiento de la S.L.M.S.S., por omisión y falla en el servicio.

  2. - El Instituto de Seguros Sociales y en atención primaria del C.A la Alquería, en fecha 8 de Septiembre de 2.002, recibió como paciente beneficiaria de la cotizante FLOR ALBA SÁNCHEZ MONTENEGRO con C.C. 41.766.965, según Plan Obligatorio de Salud del Instituto de Seguros Sociales, a la S.L.M.S.S..

  3. - Como consecuencia de la omisión en la atención y la falla en el servicio, como se puede constatar en la investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación, independientemente de las causas originarias de su situación por la cual debía ser atendida, se presentó su fallecimiento, por tal motivo debe condenarse al INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES DE COLOMBIA, para que mediante REPARACIÓN DIRECTA resarza los perjuicios causados a mis poderdantes por el fallecimiento de su hija L.M.S.S. por la omisión y falla en el servicio de atención médica.

  4. - Solicito la Reparación Directa, como primera medida, a los daños y perjuicios causado a sus padres R.S.M. y FLOR ALBA SÁNCHEZ MONTENEGRO.

    Posteriormente, en el acápite de Cuantía de la demanda, la parte actora detalla la solicitud de indemnización de perjuicios así:

    PERJUICIOS MORALES o petrium dolores.

    A.- DAÑOS OBJETIVOS: sufrieron sus Señores Padres, debido a la angustia y el trastorno síquico, por este hecho dañoso, una pérdida económica, al no tener el ánimo de laborar y por el tiempo perdido en las vueltas del entierro, 15 días laborales estimados en Un Millón de Pesos M/te.

    Total perjuicios M. en daño Objetivo: UN MILLON DE PESOS M/TE.

    B.- DAÑOS SUBJETIVOS (Precio del Dolor): La señora Madre de L.M.S., F.A.S.M., fue seriamente afectada en el aspecto sentimental, por el trato afectivo con su única hija mujer y con quien compartía una relación de tratos afectivos y sentimentales como mujeres de este hogar, dolores que afectan actualmente sus recuerdos en especial de la impotencia al ver como su hija fallecía sin recibir una pronta y urgente atención médica por la omisión y falla en el servicio médico.

    S.S.M. tasar en lo máximo la indemnización o compensación, por el sufrimiento de parte de...

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