Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 26 de Junio de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 30533176

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 26 de Junio de 2002

PonenteDr. Manuel Bernal Arevalo
Fecha de Resolución26 de Junio de 2002
EmisorSección Cuarta

PROVIDENCIA No 52

SANCION POR EXTEMPORANEIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS - Entidad recaudadora / EXTEMPORANEIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMACION EN MEDIO MAGNETICO Y LA ENTREGA DE DOCUMENTOS - Genera la sanción prevista en el artículo 676 del Estatuto Tributario / INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS - Fecha en que se entiende recibida / INFORMACION ERRADA O EXTEMPORANEA - Impide facultad fiscalizadora de la Administración / SANCION POR EXTEMPORANEIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMACION EN MEDIOS MAGNETICOS - Graduación.

RESPECTO A LA VIOLACIÓN DEL ARTICULO 676 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO, OBSERVA LA SALA QUE HABRÁ LUGAR A APLICAR LA SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD EN LA ENTREGA DE INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS, CUANDO "LAS ENTIDADES AUTORIZADAS PARA RECAUDAR IMPUESTOS, INCUMPLAN LOS TÉRMINOS FIJADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, PARA ENTREGAR A LAS ADMINISTRACIONES DE IMPUESTOS LOS DOCUMENTOS RECIBIDOS; ASÍ COMO PARA ENTREGARLE INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS EN LOS LUGARES SEÑALADOS PARA TAL FIN, INCURRIRÁN EN UNA SANCIÓN HASTA VEINTE MIL PESOS ($20.000), (VALORES AÑO BASE 1987), POR CADA DÍA DE RETRASO." DE DONDE SURGE QUE EL CITADO ARTICULO IMPONE UNA SANCIÓN POR LA ENTREGA EXTEMPORÁNEA DE DOCUMENTOS O DE LA INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS, SANCIÓN QUE SE LIQUIDA "POR CADA DÍA DE RETRASO", ESTO ES POR CADA DÍA QUE SE DEJE TRANSCURRIR SIN QUE SE ENTREGUEN LOS DOCUMENTOS O LA INFORMACIÓN DEBIDA Y QUE DE LA MISMA DISPOSICIÓN SE DESPRENDEN DOS OBLIGACIONES INDEPENDIENTES A SABER: UNA RELACIONADA CON LA ENTREGA DE INFORMACIÓN EN MEDIOS MAGNÉTICOS Y OTRA RELACIONADA CON LA ENTREGA DE DOCUMENTOS RECIBIDOS DURANTE UN DÍA, POR TANTO LA SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD PROCEDE ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES.

POR SU PARTE A TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 42 PARÁGRAFO DE LA RESOLUCIÓN 770 DE 1995 QUE SE ENCUENTRA VIGENTE POR NO ADVERTIR QUE SE HUBIERE ANULADO O SUSPENDIDO, EL DEBER DE ENTREGAR LA INFORMACIÓN SOLO PUEDE ENTENDERSE CUMPLIDO CUANDO LOS DATOS SUMINISTRADOS HAN SIDO LEÍDOS, ACEPTADOS Y DEVUELTOS SIN OBSERVACIÓN POR LA ADMINISTRACIÓN, AGREGANDO QUE DE LA NORMA EN CITA SURGE QUE LA RECEPCIÓN DE LOS PAQUETES ESTA SUPEDITADA A QUE PREVIAMENTE LA INFORMACIÓN SE ENCUENTRE GRABADA EN EL SISTEMA INFORMÁTICO.

ASÍ LAS COSAS LA INFORMACIÓN PRESENTADA CON ERRORES NO SE ENTIENDE ENTREGADA, SINO HASTA CUANDO SE CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS, POR LO CUAL EL MONTO DE LA SANCIÓN SE CALCULA POR LOS DÍAS DE ATRASO HASTA CUANDO SE CUMPLE LA PRESENTACIÓN CORREGIDA, CON LA ENTREGA DE CADA PAQUETE Y CINTA.

(...)

DE OTRA PARTE NO RESULTA DE RECIBIDO EL ARGUMENTO DE QUE LA CONDUCTA TRIBUTARIA NO CAUSA UN PERJUICIO A LA ADMINISTRACIÓN, PORQUE LA PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN FORMA EXTEMPORÁNEA O CON ERRORES, RETARDA LA ACTIVIDAD FISCALIZADORA DE LA ADMINISTRACIÓN AL NO PERMITIRLE VERIFICACIÓN CON EXACTITUD LA EXISTENCIA MATERIAL DE LA INFORMACIÓN.

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION CUARTA- SUBSECCION "A"

Bogotá.D.C., junio veintiséis (26) de dos mil dos (2002)

MAGISTRADO PONENTE: DR. M.B.A.

REF: EXPEDIENTE No.00-1058 DEMANDANTE: BANCO DAVIVIENDA S.A. ASUNTOS VARIOS.

El BANCO DAVIVIENDA S.A. con N.. 890.903.937-0 por intermedio de apoderado especial y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho consagrada en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo, demanda ante este Tribunal la nulidad del acto administrativo, consistente en las resoluciones Nos. 0443 de agosto 18 de 1999 y 2215 de marzo 27 de 2000, proferidas por la Subdirección de Recaudación de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante el cual se le impuso una sanción por la suma de $13.429.056, por incurrir en 404 días de extemporaneidad en la entrega de la información en medios magnéticos y paquetes por concepto de tributos aduaneros, durante el período comprendido entre el 1º de enero al 30 de junio de 1997.

Como restablecimiento del derecho, solicita se declare que es improcedente la sanción impuesta.

HECHOS

En forma resumida se toman de los que fueron expuestos por el demandante a saber:

  1. - El 10 de diciembre de 1998 profirió el pliego de cargos No.0050 señalando que incurrió en 441 días de extemporaneidad en la entrega de paquetes y cintas magnéticas, entre el 1º de enero y el 30 de junio de 1997, al cual dio respuesta el 19 de febrero de 1999.

  2. - El 18 de agosto de 1999 se profirió la resolución No.0443 mediante la cual acepta parcialmente los argumentos y en relación con lo no aceptado impone sanción por la suma de $13.429.056 correspondiente a 404 días de extemporaneidad, contra la cual se interpuso recurso de reposición. 3.- El 27 de marzo de 2000 mediante resolución No.2215 se resuelve el recurso de reposición confirmando la precitada resolución.

    NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE VIOLACION

    El demandante indica como violados los siguientes artículos: 13, 29 y 363 de la Constitución Política; 676 del Estatuto Tributario; 32, 34, 39 (reformado por el artículo 4º de la resolución 1799 de agoto 5 de 1996), 47, 48, 60 y 61 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR