Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 4 de Octubre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543730

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 4 de Octubre de 2005

PonenteDr. Carlos A. Pinzon Barreto Ref: Proceso No 04
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2005
EmisorSección segunda

PROVIDENCIA No.81

MORALIDAD ADMINISTRATIVA - Trámites ante Oficinas de Tránsito y Transporte / ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y SU PRESTACIÓN EFICIENTE Y OPORTUNA - Traslado de documentación entre Secretarías de Tránsito y Transporte

AL TRANSFORMARSE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL DE CHÍA - CUNDINAMARCA COMO ORGANISMO DE TRÁNSITO CATEGORÍA "A" EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA DEBÍA TRASLADARLE TODOS LOS DOCUMENTOS Y DEMÁS ASUNTOS RELACIONADOS CON VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO QUE TENGAN SEDE EN EL MUNICIPIO DE CHIA, COMO TAMBIÉN LOS DOCUMENTOS DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO OFICIAL DE PROPIEDAD DEL MUNICIPIO Y DE LOS VEHÍCULOS DE SERVICIO PARTICULAR QUE ASÍ LO SOLICITEN EXPRESAMENTE SUS PROPIETARIOS, PARA QUE EL MUNICIPIO PRESTARA EL SERVICIO, DÁNDOLE LA FACULTAD AL TRÁNSITO DEPARTAMENTAL PARA QUE CONTINUARÁ PRESTANDO DICHO SERVICIO, HASTA TANTO NO SE HICIERE ENTREGA DE TODOS LOS DOCUMENTOS Y DEMÁS ASUNTOS RELACIONADOS CON LOS VEHÍCULOS A LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE MUNICIPAL DE CHÍA MEDIANTE ACTA DE ENTREGA, TODA VEZ QUE NO SE PODÍA SUSPENDER EL MISMO CERRANDO DE MANERA INMEDIATA LA REGIONAL EN CHÍA.

LA ENTREGA DE DOCUMENTOS Y ASUNTOS DE LA SEDE OPERATIVA DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CUNDINAMARCA QUE EXISTÍA EN CHÍA A LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO DE ESE MISMO MUNICIPIO Y EL TRASLADO DE LA ENTIDAD DEPARTAMENTAL AL MUNICIPIO DE COTA ES TODO UN PROCESO, QUE NO SE PODÍA REALIZAR APRESURADAMENTE, COMO ANTERIORMENTE SE HABÍA SEÑALADO, POR TAL MOTIVO HUBO MUCHOS TRAUMATISMOS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, TAL COMO LO PRUEBA LOS RECORTES DE PERIÓDICO QUE OBRAN EN LOS FOLIOS 12 A 20, DE TAL SUERTE QUE HASTA QUE NO SE ADELANTARON LAS GESTIONES PARA LA CONSECUCIÓN DE LA PARTE FÍSICA Y LUEGO SUS ADAPTACIONES NO SE PUDO REALIZAR LA ENTREGA.

PARA QUE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS PUEDAN SER OBJETO DE DECLARATORIA DE RESPONSABILIDAD EN LA DEMANDA POPULAR DEBE NECESARIAMENTE APARECER DEMOSTRADO EN EL PROCESO QUE ANTE HECHOS QUE PONGAN EN PELIGRO INTERESES O DERECHOS COLECTIVOS, NO ACTÚEN DILIGENTEMENTE COMO ES SU OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL O NO ADOPTEN LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA PREVENIR ACCIDENTES FATALES. EN OTRAS PALABRAS, PARA QUE SE CONFIGURE LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL JUICIO POPULAR DEBE APARECER FEHACIENTEMENTE ACREDITADA LA CONDUCTA OMISIVA, NEGLIGENTE, DAÑINA O DESCUIDADA DE LA AUTORIDAD PÚBLICA DEMANDADA; SI ELLO NO OCURRE LAS PRETENSIONES POPULARES NO PODRÁN PROSPERAR.

EN EFECTO, SE ENCUENTRA ACREDITADO CON LAS PRUEBAS RECAUDADAS QUE NO ES CIERTO LO AFIRMADO POR LA ACCIONANTE, EN CUANTO A QUE LA PARTE DEMANDADA HA OBSTACULIZADO LA ENTREGA DE DICHAS OFICINAS JUNTO CON SUS ARCHIVOS Y DOCUMENTACIÓN, VIOLANDO EL DERECHO COLECTIVO DE LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA, EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y QUE SU PRESTACIÓN SEA EFICIENTE Y OPORTUNA, YA QUE EL ACTOR POPULAR SE BASA EN SUPOSICIONES, CONJETURAS Y APRECIACIONES SUBJETIVAS, SIN RESPALDO PROBATORIO, POR EL CONTRARIO, EN EL EXPEDIENTE EXISTEN PRUEBAS QUE PERMITEN ESTABLECER QUE SE DIO CUMPLIMIENTO CON EL PROCESO DE ENTREGA Y EN CUANTO A QUE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE CUNDINAMARCA SIGUIÓ CAPTANDO DINEROS Y MATRICULANDO VEHÍCULOS, TAMPOCO EXISTE PRUEBA DE ELLO EN EL EXPEDIENTE, LO QUE SI ES CIERTO ES QUE EL ORGANISMO DE TRÁNSITO DEPARTAMENTAL SIGUIÓ PRESTANDO EL SERVICIO A LOS USUARIOS HASTA TANTO NO SE HIZO ENTREGA MATERIAL Y REAL DE LAS CARPETAS MEDIANTE ACTA, AUTORIZADO POR LA RESOLUCIÓN NO. 000003 DEL 7 DE ENERO DE 2004, TAL COMO QUEDÓ COMPROBADO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION SEGUNDA SUB-SECCION "B"

Bogotá D.C., octubre cuatro (04) de dos mil cinco (2.005).

M.. Ponente: DR. C.A.P.B. Ref: Proceso No 04-2007.- ACCION POPULAR Demandante: F.L.V.A. SECRETARIA DE TRANSITO DE CUNDINAMARCA

La señora F.L.V.A., identificada con la cédula de ciudadanía No 53.905.080 de Bogotá, en ejercicio de la Acción Popular prevista en el Artículo 88 de la Constitución Nacional y Ley 472 de 1998, solicita ante esta Corporación, que por el trámite establecido se proteja los derechos e intereses colectivos de la moralidad administrativa, la libre competencia económica, el acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna y los derechos de los consumidores y usuarios, y en consecuencia se efectúen las siguientes declaraciones

PRETENSIONES PRIMERA: Oficiar a la SECRETARÍA DE TRANSITO DE CUNDINAMAMRCA con el objeto de que se suspenda inmediatamente el trasteo de los archivos y carpetas de matriculas de los vehículos. SEGUNDA: Que se ordene a la SECRETARIA DE TRANSITO DE CUNDINAMARCA a entregar en forma inventariada y foliada carpeta por carpeta de los vehículos que se matricularon en el Municipio de Chía desde que a (sic) tenido su manejo a la fecha, a la creada Secretaria de Transito Municipal representada por el Señor Secretario de Transito de Chía doctor M.M. o quien haga sus veces.

TERCERA

Que se ordene a la SECRETARIA DE TRANSITO DE CUNDINAMARCA a rendir cuentas comprobadas de los dineros que se recolectaron por todo concepto en la Oficina de Chía a partir del Siete de Enero del 2004 a la fecha de entrega y a devolver dichos dineros en forma inmediata a la Secretaria de Transito de Chía.

CUARTA

Que se ordene a la SECRETARIA DE TRANSITO DE CUNDINAMARCA a entregar de igual forma todas las placas que lleven el rotulo de Chía y papelería con los mismos rótulos.

QUINTA

Que se condene a la SECRETARIA DE TRANSITO DE CUNDINAMARCA al pago de los daños y perjuicios causados al Municipio de Chía por su incorrecto proceder.

Relata como hechos que sirven de fundamento a su petición, los siguientes:

"1.- El Ministerio de Transporte por resolución 003del (sic) siete de enero del 2004, cedió al Municipio de Chía la Administración de la Unidad de Transito que funciona en la localidad y que era controlada por la Secretaria de Transito Departamental, esta ultima dependencia se ha negado a cederla al Municipio.

  1. - A estas alturas del año la Secretaria de Transito de Cundinamarca a obstaculizado la entrega de dichas oficinas junto con sus archivos y documentación que la compone.

  2. - La Secretaria de Transito de Cundinamarca en contravia de lo normado en el artículo 4 literal B) que habla sobre la moralidad administrativa, pues a partir de de (sic) la resolución 003 del 07-01-04 siguió captando dineros, matriculando vehículos y en fin como si nada hubiera ocurrido a pesar de los requerimientos hechos por parte del Municipio, y a pasar de todo se esta llevando los archivos y carpetas de los vehículos que nosotros los ciudadanos quisimos matricular voluntariamente en este Municipio y que le pertenecen a esa oficina.

  3. - Documentación y archivos que están trasladando a la oficina ubicada en la Calle 80 pasando el rió (sic) Bogotá, con innumerables traumatismos para nosotros los usuarios y con detrimento patrimonial para el Municipio de Chía.

  4. - Al matricular o trasladar una cuenta de un vehículo en la Oficina de Chía en forma inmediata le entregan al usuario las placas con el rotulo CHIA, eso quiere decir al Municipio al cual pertenece o que fue matriculado, ahora mal el Secretario de Transito de Cundinamarca entrar a legislar trasladando unos archivos o carpetas a otro Municipio diferente al del rotulo que fueron expedidas las placas.

DERECHO E INTERES COLECTIVO VULNERADO

Manifiesta el libelista que los derechos e intereses colectivos vulnerados son la moralidad administrativa, la libre competencia económica, el acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y 0portuna.

CONTESTACION DE LA DEMANDA

Departamento de Cundinamarca, dio contestación a la demanda instaurada dentro del término fijado para ello a través del escrito de folios 38 a 43.

PACTO DE CUMPLIMIENTO

Debidamente vencido el término de traslado de la demanda, mediante providencia de abril 07 de 2.005 (Folio 97), se señaló día y hora para el adelantamiento de AUDIENCIA ESPECIAL con anuencia de las partes y del Ministerio Público y con participación de la Defensoría del Pueblo.

El día 23 de junio de 2.005, siendo las diez y media de la mañana (10:30 a.m.), se llevó a cabo la diligencia de AUDIENCIA ESPECIAL en donde no hubo pacto de cumplimiento.(fl. 110)

PRUEBAS

Mediante auto que obra a folio 114 se decretaron las pruebas solicitadas y se dispuso tener como tales las fotografías allegadas con la demanda (folio 17); no se libraron los oficios solicitados en el capitulo de pruebas de la demanda, literal b) folio 3, en razón a que la documental a la que se hace referencia se encuentra dentro del proceso (fl. 50). No se decreta la prueba testimonial solicitada en el acápite "Testimoniales", folio 3 por carecer de las formalidades establecidas en el artículo 219 del C.P.C. La parte demandada se tuvo como pruebas las documentales allegadas con la contestación de la demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR