Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 21 de Octubre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543701

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 21 de Octubre de 2005

Fecha21 Octubre 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.88

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS - Rutas con destino Engativa / PROCESOS POLICIVOS EN CURSO - Demora Justificada / DESVIACIÓN DE RUTAS - Inexistencia / INSTALACIÓN DE SEÑALES - Las medidas de Semaforización y señalización están sometidas a estudios Técnicos de Ingeniería Vial / MORALIDAD ADMINISTRATIVA - Invulneración

LA SALA NO PUEDE EXCUSAR LA DEMORA EN LAS ACTUACIONES ADELANTADAS POR LA ALCALDÍA LOCAL DE ENGATIVÁ, EN RELACIÓN CON LOS CITADOS PROCESOS POLICIVOS, CONSTITUYE UN CRITERIO VÁLIDO PARA EFECTOS DE LO QUE SE PRETENDE ESTABLECER EN LAS QUERELLAS 1840 Y 1841 DE 2001, QUE SE ESTÉ A LA ESPERA DE LOS CONCEPTOS DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL ESPACIO PÚBLICO DADEP Y DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE P.D.D., PERO TANTO LA ALCALDÍA LOCAL COMO LA ASESORÍA JURÍDICA EN ARAS DE CUMPLIR CON CELERIDAD SUS FUNCIONES, DEBEN ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA QUE SE ALLEGUEN ESTOS CONCEPTOS A LA MAYOR BREVEDAD..

LA SALA CONSTATA QUE NO EXISTEN RUTAS AUTORIZADAS CON DESTINO EL BARRIO LA TORTIGUA, Y FRENTE AL DESVÍO DE RUTAS QUE DENUNCIA EL ACCIONANTE, LA SUBSECRETARÍA OPERATIVA DE LA ENTIDAD DEL TRÁNSITO, HA SOLICITADO OPERATIVOS PARA CONTROLAR TAL HECHO, EXIGIÉNDOLE ADEMÁS A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO CUMPLIR CON EL RECORRIDO AUTORIZADO POR LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ D.C., Y NO DESVIAR SUS RUTAS DENTRO DEL BARRIO LA TORTIGUA, IGUALMENTE SOLICITÓ A LA ESTACIÓN METROPOLITANA DE POLICÍA Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ ENVIAR UN INFORME SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS RECORRIDOS Y DE LAS RUTAS AUTORIZADAS A LAS EMPRESAS CONTINENTAL DE TRANSPORTADORES LTDA., EL CUAL FUE ALLEGADO EN EL SENTIDO DE QUE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS RUTAS AUTORIZADAS EN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS, LO CUAL NO FUE DESVIRTUADO POR EL ACCIONANTE, NI OBRA PRUEBA DENTRO DEL PLENARIO QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

ES DE ANOTAR, QUE PARA LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS BUSES PERTENECIENTES A LA COOPERATIVA DE TRANSPORTADORES LTDA., QUE TIENEN COMO ORIGEN Y DESTINO EL TERMINAL UBICADO EN LA CALLE 65 A CON CARRERA 126, CONFORME CON LA RESOLUCIÓN 1292 DE 27 DE NOVIEMBRE DE 2002, LOS MISMOS DEBEN EFECTUAR UN DESPLAZAMIENTO, QUE NO SIGNIFICA DESVIÓ DE RUTAS..

CON RESPECTO A LA INSTALACIÓN DE LA SEÑAL SR-18 A LA ALTURA DE LA CALLE 65 A CON CARRERA 125, LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ D.C., CONSIDERÓ QUE NO ERA VIABLE SU INSTALACIÓN. LA SALA PRECISA QUE LA INSTALACIÓN DE ESTE TIPO DE SEÑALES DEBE AJUSTARSE A LA RESOLUCIÓN NO. 1050 DE 2004 POR LA CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL - DISPOSITIVOS PARA LA REGULACIÓN DEL TRÁNSITO EN CALLES, CARRETERAS Y CICLORRUTAS DE COLOMBIA Y AL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, DEBIDO A QUE LAS MEDIDAS DE SEMAFORIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN SE VEN SOMETIDAS A ESTUDIOS TÉCNICOS DE INGENIERÍA VIAL, POR LO QUE LA SALA ACOGERÁ LAS RAZONES DE ORDEN TÉCNICO DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ D.C., PARA QUE NO SEA INSTALADA, A MÁS DE QUE EL ACCIONANTE NO APORTÓ EL INDISPENSABLE SOPORTE FÁCTICO QUE DEMOSTRARÁ LA IMPORTANCIA DE SU INSTALACIÓN POR PARTE DE DE LA SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE BOGOTÁ.

LA SALA NO ENCUENTRA ACREDITADO DENTRO DEL PROCESO, LA VULNERACIÓN DEL DERECHO COLECTIVO A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA POR PARTE DE LAS ENTIDADES DEMANDADAS, DEBIDO A QUE NO SE EVIDENCIA UNA FLAGRANTE TRASGRESIÓN AL ORDENAMIENTO JURÍDICO, COMO TAMPOCO LA PRESENCIA DE ELEMENTOS DE CARÁCTER SUBJETIVO CONTRARIOS A LOS FINES Y PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN O DESVIACIÓN DE PODER, A MÁS DE QUE NO ESTÁ PROBADO QUE ÉSTAS HUBIERAN ACTUADO POR RAZONES DE CONVENIENCIA U OPORTUNIDAD PARA SATISFACER ALGÚN INTERÉS PARTICULAR, NO EXISTE EL PRESUPUESTO LEGAL DE OMISIÓN DE LAS DEMANDADAS FRENTE A LOS HECHOS DESCRITOS Y ES EVIDENTE QUE NO TODA ILEGALIDAD DA LUGAR A LA VULNERACIÓN DE UN DERECHO O INTERÉS COLECTIVO, PUES PARA ELLO ES NECESARIO QUE ESTÉ ACREDITADA LA MALA FE POR PARTE DE LAS ENTIDADES DEMANDADAS, PRUEBA QUE NO SE VISLUMBRA DENTRO DEL PLENARIO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN CUARTA - SUBSECCIÓN "A"

Bogotá, D.C., veintiuno (21) de octubre de dos mil cinco (2005)

Magistrada Ponente: D.S.J.C. BASTO

Expediente No. : A.P. 25000-23-15-000-2004-02440-01 Actor : L.A.L.

Procede la Sala a resolver la demanda presentada por el señor L.A.L., quien actúa en nombre propio, y en ejercicio de la acción popular consagrada en el artículo 88 de la Constitución Política, y desarrollada por la Ley 472 de 1998, en contra de la Alcaldía Local de Engativá, Asesoría Jurídica de la Alcaldía Local de Engativá, Subsecretarías Técnica y O. de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C., Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa de la Personería Distrital de Bogotá, y la Cooperativa Continental de Transportadores Ltda.

ANTECEDENTES
  1. El señor L.A.L., quien actúa en nombre propio, y en ejercicio de la acción popular, solicita a este Tribunal se protejan los derechos e intereses colectivos a la moralidad administrativa, el goce de un ambiente sano, la salubridad pública, el goce del espacio público, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, y la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes, vulnerados por parte de la Alcaldía Local de Engativá, Asesoría Jurídica de la Alcaldía Local de Engativá, Subsecretarías Técnica y O. de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C., Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa de la Personería Distrital de Bogotá, y la Cooperativa Continental de Transportadores Ltda. y, en consecuencia, pide se ordene a los dos primeros, que sin mayor dilación se pronuncien de fondo sobre los procesos policivos o administrativos 1840 y 1841 de 2001; se les impartan ordenes precisas mediante las cuales velen por el estricto cumplimiento de las normas sobre el uso del suelo y el uso peatonal de las vías concretamente en lo que tiene que ver con la utilización de parqueaderos o terminalitos por parte de las empresas de transporte urbano de servicio público de pasajeros que tienen las rutas con destino final Engativá; se les ordene a las Subsecretarías Técnica y O. de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C., ejerzan estricta vigilancia con el fin de que las empresas de Transporte Urbano de pasajeros respeten estrictamente el recorrido autorizado por esa entidad y se abstengan de realizar desvíos de ruta dentro del barrio la Tortigua, e instalen dentro del término que fije el Tribunal las señales SR- 18 circulación prohibida vehículos de carga en la calle 65A con carreras 124 a 126A y en las calles 62 a 65A con la carrera 126A; se ordene al Alcalde Local de Engativá y a las Subsecretarías Técnica y O. de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá D.C vigilen a las empresas de transporte urbano de pasajeros con el fin de que no transiten por frente de la Escuela "La Tortigua" y el Colegio "General Santander" que quedan ubicados en el sector; instalar reductores de velocidad en la vía, señales de prevención sobre zona escolar en la calle 64 entre carreras 124 a 127; retirar las señales de doble vía que se encuentra en la calle 127 entre carreras 64 y 65 A, ya que al terminar esta calle no hay continuación de la vía y esa señalización se ha prestado para que los vehículos de transporte de servicio público accedan indiscriminadamente por las calles 65 y 65A con carrera 127 apartándose de las rutas autorizadas; y se les ordene, retirar, levantar o sellar los terminalitos o parqueaderos que las empresas de Transporte Público Urbano tienen establecidos en el Barrio La Tortigua sin que medie autorización legal; se ordene al Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa que adelante la investigación disciplinaria y aplique los correctivos legales en contra de los señores V.M.M. y D.A.R. por las omisiones que tuvieron o han tenido frente a la comunidad de vecinos de la calle 65A del barrio la Tortigua; y se le ordene a la empresa Continental de Transportes Ltda., retirar su parqueadero o terminalito ubicado en la calle 65A con carrera 126, previa nulidad que decrete el Tribunal sobre las Resoluciones Nos. 1292 de 27 de noviembre de 2002 y 987 de 24 de octubre de 2000, por haber sido expedidas violando normas de carácter urbanístico y de uso del suelo en el Distrito Capital (fls.1-11).

  2. El libelista narra como hechos en los que fundamenta la acción, los que la Sala sintetiza así:

    El Comité de Vecinos de la calle 65A del barrio La Tortigua presentó derecho de petición al Alcalde Local de Engativá, el 23 de diciembre de 2002. Los mismos hechos fueron expuestos al Departamento Administrativo del Medio Ambiente DAMA, entidad que lo remitió a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá.

    El 26 de diciembre de 2002, el Subsecretario Técnico de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, comunica al Comité de Vecinos que había impartido instrucciones al Subsecretario Operativo, a través del memorando ST-07-3098 GES, consistentes en verificar el recorrido de las rutas de buses desde su origen hasta sus destinos, y colocó en conocimiento de la Alcaldía de Engativá, y del Departamento de Planeación Distrital, la solicitud del mencionado derecho de petición y, además solicitó a la Subdirección de Infraestructura y Espacio Público del DAPD, el concepto de uso del suelo de la calle 65 A entre las carreras 125 y 127, y si los parqueaderos allí ubicados estaban autorizados y solicitó que le informarán a la Alcaldía Local de Engativá.

    En la misma fecha el Subsecretario Técnico de la STTB, solicitó a la Subdirección de Infraestructura y Espacio Público del DAPD, el concepto de uso de suelo de la calle 65A entre las carreras 125 y 127, y si los parqueaderos allí ubicados estaban autorizados e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR