Circular nº PSAC-49Anexo de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa de 18 de Noviembre de 2010 - Jurisprudencia - VLEX 356352642

Circular nº PSAC-49Anexo de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Administrativa de 18 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución18 de Noviembre de 2010
EmisorSala Administrativa
  1. TITULO: Seguimiento a las Medidas de Descongestión Adoptadas a nivel Nacional año 2010 con corte a junio 30.

    La Unidad de Auditoría del Consejo Superior de la Judicatura, en cumplimiento de sus funciones de acompañamiento y asesoría para el mantenimiento del Sistema de Control Interno de la Rama Judicial y en desarrollo de su Plan Operativo de 2010, realizó una auditoría de seguimiento a las medidas de descongestión adoptadas a nivel Nacional año 2010, con corte a junio 30, con el fin de verificar el acatamiento de cada uno de los Acuerdos expedidos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

  2. CUESTIÓN A RESOLVER:

    • Determinar el grado de ejecución presupuestal a junio 30 con respecto a gastos generales y de personal asignados para las medidas adoptadas en descongestión.

    • Identificar a nivel nacional los Acuerdos expedidos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, por los cuales se adoptaron medidas de descongestión a junio 30 del año 2010.

    • Cotejar el cumplimiento a cada uno de los Acuerdos referente a la cantidad de cargos y fecha de vinculación y desvinculación de los servidores judiciales.

    • Identificar en cada uno de los Acuerdos la meta de procesos a fallar e impulsar con el fin de determinar los procesos a descongestionar mensualmente.

    • Indagar si los despachos judiciales recibieron o no procesos para fallo e impulso.

    • Seguimiento al cumplimiento por parte de los despachos judiciales que tenían la obligación de reportar mensualmente la gestión judicial al Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial SIERJU.

    • Efectuar seguimiento a la capacitación requerida en cada uno de los Acuerdos para los servidores judiciales vinculados por descongestión por parte de la Escuela Judicial R.L.B..

    • Determinar la cantidad de servidores judiciales nombrados en descongestión que actualmente laboran en propiedad en la Rama Judicial.

    • Establecer la cantidad de servidores judiciales nombrados en descongestión que requieren equipos de cómputo para el desarrollo de sus labores y su funcionamiento.

  3. FUNDAMENTOS

    Jurídicos y normativos:

    ▪ Plan Operativo de la Unidad de Auditoría para el año 2010.

    Ley 87 de 1993

    Ley 270 de 1996

    ▪ Acuerdos expedidos a 30 de junio del año 2010, por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en donde se adoptaron medidas de descongestión.

    ▪ Acuerdo No. 2915 de 2005 expedido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura en donde se reglamenta el Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial SIERJU.

  4. ALTERNATIVAS

    1. Descripción:

      La auditoría se fundamentó en la revisión, análisis y seguimiento al cumplimiento de trescientos noventa y un (391) Acuerdos que adoptaron medidas de descongestión a nivel nacional, con corte a junio 30 de 2010, para lo cual se realizó un trabajo de campo que consistió en visitar a los servidores judiciales nombrados en descongestión para verificar los siguientes aspectos: novedades de personal; entrega por parte de los despachos en descongestión de procesos tanto para fallo como para impulso; reporte de la gestión judicial en el SIERJU; capacitación por parte de la Escuela Judicial R.L.B., así como dotación de equipos de cómputo.

      La auditoría se basó en las evidencias y documentos que soportaron el proceso auditado. Los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en hojas de trabajo. En el evento de considerar necesaria una consulta, estos documentos se encuentran en el archivo de la Unidad de Auditoría y en cada una de las oficinas seccionales de Auditoría.

    2. Aspectos Técnicos

      • Se solicitó a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial la asignación y ejecución presupuestal de los recursos en cuanto a gastos de funcionamiento (personal y generales) para las medidas de descongestión a junio 30 de 2010.

      • Se extractó de los trescientos noventa y un (391) Acuerdos analizados la información en cuanto a: despachos judiciales con medidas de descongestión, Distrito Judicial, cargos creados transitoriamente, fecha de inicio y terminación de la medida, metas de fallos e impulso de procesos, reporte mensual en el SIERJU de la gestión judicial y capacitación por parte de la Escuela Judicial.

      • Se solicitó a las áreas de nómina de las Direcciones Seccionales las novedades de personal respecto a la vinculación y desvinculación de los servidores judiciales nombrados en descongestión.

      • Las veintiún (21) oficinas seccionales de Auditoría realizaron visita en ciudades capitales a los servidores judiciales vinculados por descongestión, con el ánimo de obtener la información del cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos (391) en cuanto a: entrega de procesos para fallo e impulso; reporte de la gestión judicial en el SIERJU; capacitación suministrada por la Escuela Judicial R.L.B.. Así mismo, se obtuvo información con respecto a la dotación de equipo de cómputo y su estado de funcionamiento, como la cuantificación de servidores judiciales que se encuentran en descongestión y tienen vinculación laboral en propiedad con la Rama Judicial.

      • En sesión celebrada el día 25 de octubre de 2010, se presentó el informe al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el cual autorizó su trámite ante la Sala Administrativa.

      • Presentación del informe para consideración de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

    3. Resultados de la Evaluación

      De acuerdo con la evaluación, análisis y seguimiento realizados al cumplimiento de lo contemplado en los trescientos noventa y un (391) Acuerdos suscritos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para las medidas de descongestión en todas las especialidades a nivel nacional, con corte a junio 30 de 2010, y en atención a la información suministrada por cada una de las oficinas seccionales de Auditoría, se procedió a consolidar los resultados del ejercicio en el presente informe, así:

  5. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ASIGNADOS HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2010

    A junio 30 de 2010 a nivel nacional se han asignado para medidas de descongestión un valor total de $93.607´743.724, distribuidos en gastos de personal por $84.650´816.870, equivalente al 90%, y gastos generales por $8.956´926.854, correspondiente al 10%. La unidad ejecutora con mayor presupuesto asignado es la 08 – Tribunales, Salas Disciplinarias y Juzgados.

    Como se observa en la tabla No. 1, el avance de ejecución presupuestal a 30 de junio de 2010, para gastos de personal fue de $50.549´065.983, es decir el 60% y para gastos generales de $3.685´494.190, equivalente al 41%. Es de destacar que la Seccional Bogotá informó que los recursos de gastos generales los recibieron el 29 de junio de 2010, los cuales se empezaron a ejecutar en el mes julio. Así mismo no se evidenció ejecución en gastos generales de las Altas Cortes.Tabla No.1 CONSOLIDADO PRESUPUESTO ASIGNADO Y EJECUTADO PARA MEDIDAS DE DESCONGESTIÓN A JUNIO 30 DE 2010

    Fuente: Dirección Ejecutiva de Administración Judicial – Unidad de Planeación y Presupuesto

  6. ACUERDOS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE DECONGESTIÓN OBJETO DEL PRESENTE ANÁLISIS.

    De los Acuerdos expedidos por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para la adopción de medidas de descongestión a nivel nacional, durante el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio 2010, se analizaron un total de trescientos noventa y un (391), de los cuales veinte (20) son de prórroga y cincuenta y cinco (55) de modificación y aclaración a los Acuerdos originales.

    Así mismo, se estableció que las medidas de descongestión adoptadas fueron para todas las especialidades y con destino a todos los Distritos Judiciales del país.

    Se evidenció que de los Acuerdos originales once (11) tienen más de un (1) Acuerdo modificatorio y/o aclaratorio, correspondiente a los Números 6716, 6523, 6446, 6572, 6662, 6692, 6699, 6441, 6756, 6715, 6820, lo que muestra falta de planeación, claridad y precisión en las medidas que se adoptan para descongestión. A continuación y a manera de ejemplo, se describen tres casos:

    ✓ El Acuerdo No. 6820, de marzo 8 de 2010, en su Artículo Primero estipula: “Crea transitoriamente a partir del 15 de marzo hasta el 15 de octubre de 2010, un (1) cargo de juez penal del circuito y un (1) cargo de sustanciador de circuito nominado, adjuntos, en cada uno de los Juzgados Primero, Tercero y Cuarto Penales del Circuito de Popayán”. Con el Acuerdo No. 6895 de abril 13 de 2010, se modifica el Artículo Primero del Acuerdo No. 6820 de 2010, quedando así: “Crear transitoriamente, a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de octubre de 2010, dos (2) cargos de Juez Penal del Circuito y dos (2) cargos de sustanciador del Circuito Nominado Adjuntos, en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Popayán y un (1) cargo de Juez Penal del Circuito y un (1) cargo de sustanciador de Circuito Nominado Adjuntos, en el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Popayán”…….. Por último con el Acuerdo No. 6986 de junio 21 de 2010, modifica entre otros el articulo primero del Acuerdo No. 6820 del 8 de marzo de 2010, quedando así “Crear transitoriamente, a partir del 15 de marzo y hasta el 15 de octubre de 2010, un (1) cargo de Juez penal del Circuito y un (1) cargo de sustanciador de Circuito Nominado, adjuntos, en cada uno de los Juzgados Primero y Cuarto Penales del Circuito de Popayán”….

    Debido a la decisión de suprimir dos (2) cargos, y a que la novedad fue recibida en la Dirección Ejecutiva Seccional de Popayán el 24 de junio, cuando la nómina ya se encontraba liquidada a estos servidores se les pagó hasta el 30 de junio, conllevando a que la DESAJ tramite y solicite el reintegro de los nueve días cancelados de más, por un valor total de $2.676.780. ✓ El Acuerdo No. 6651 del febrero 19, en su Artículo Primero estipula: “Crear transitoriamente a partir del 1º de marzo y hasta el 30 de septiembre de 2010, un (1) cargo de Auxiliar Judicial Uno, en cada uno de los veinte Despachos de Magistrado de la Sala...

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