Providencia nº 11001010200020160018700 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 30 de Marzo de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 648631317

Providencia nº 11001010200020160018700 de Consejo Superior de la Judicatura - Sala Disciplinaria de 30 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución30 de Marzo de 2016
EmisorSala Disciplinaria

B.D.C., treinta (30) de marzo de dos mil dieciséis (2016)

M.P. D. M.P.Z. RAMOS

Radicado No. 110010102000201600187 00

Aprobado según Acta de Sala No. 28

ASUNTO

Procede la Sala a resolver el conflicto positivo de jurisdicciones suscitado entre la Fiscalía 61 Especializada UNDH y DIH de Villavicencio - Meta y el Juzgado Cuarenta y Cinco Penal Militar de Yopal - Casanare, por el conocimiento de la investigación penal por el delito homicidio adelantado contra indeterminados.

SITUACIÓN FÁCTICA

El 23 de febrero de 2004, el Teniente Coronel C.J.G.G., Comandante del Batallón de Infantería No. 44 "CO. R.N.P., rindió informe de los hechos ocurridos 21 de enero de 2004, donde fueron asesinados diez (10) soldados y abatidos veintidós (22) "terroristas" pertenecientes a las ACCCU del Grupo Centauros del Llano, en el corregimiento de Caribayona del Municipio de V.C..

Precisó el Teniente Coronel C.J.G.G. que una vez tuvo conocimiento por parte del señor M.G.J. oficial S-3 de la Unidad Táctica, sobre la presencia de un grupo indeterminado de "terroristas", los cuales se encontraban realizando retención arbitraria de personas en el sector de los Gemelos (04º 26´17" 72º 48´28") de la vía que conduce al corregimiento de Caribayona, y de la concentración en éste lugar, de campesinos con el fin de asesinarlos, procedió a enviar al Segundo Pelotón de la Compañía B, al mando del señor S.J.C.M. con el fin de neutralizar el retén ilegal y prestar apoyo a la población.

Manifestó el Teniente Coronel que en desarrollo de la mencionada operación, el Segundo Pelotón una vez llegó al sector de los Gemelos observó que los "terroristas", se habían replegado hacía el corregimiento de Caribayona, sin embargo al continuar el desplazamiento de la tropa, se encontró en la carretera con un grupo aproximado de siete (7) "terroristas", quienes al observar la presencia de la fuerza pública, emprendieron la huida; seguidamente, los uniformados emprendieron la persecución bordeando la mata de monte hasta llegar a la cabecera de la pista, donde hallaron a treinta y cinco (35) habitantes que iban a ser asesinados por las ACCU.

Asimismo, indicó el TC. J.G.G. que al evidenciar la presencia de la Fuerza Pública, los "bandidos" se replegaron hacía la margen sur occidental del corregimiento, donde se encontraba el grueso del grupo, aproximadamente unos 200 "terroristas"; al iniciar el combate con grupos de la ACCU y las ACC, los "bandidos" provocaron un incendio, el cual rodeó la tropa, permitiéndoles atacar en masa al pelotón, ocasionando la muerte de los soldados L.B.J.F., H.T.D., L.M.L.E., J.C.A.F., H.J.G., V.M.J., UREÑA WILDER ARIALDO, M.Á.J.D., LEÓN BECERRA ELVERT y G.P.R., así como, la pérdida de material de guerra, tales como, 10 Fusiles Galil 5,56, 1 Fusil Galil 7,62, 53 Cargadores para fusil 5,56, 11 chalecos, 10 portarmas, 19 granadas de mano, 4 granadas 60mm, 1 granada de humo, 1 mira telescópica, 1 tuvo para el mortero 60mm, 5 cargadores para fusil galil 7.52 y 1 cartucho calibre 7.65 mm.

Posteriormente, señaló el Teniente Coronel que fue helicoportada desde CIE, de Capiuagua la Compañía Argón del Batallón de Contraguerrilla No. 65 para apoyar a la tropa en el área, iniciando nuevamente los combates en el sector del Rio Tua, siendo abatidos veintidós (22) "terroristas" de las ACCU, heridos tres (3) y uno (1) fugado, asimismo, se recuperó el siguiente material de guerra 7 fusiles AK47, 1 mortero tipo comando, 1 lanza granadas 60mm, 1 lanza cohete RPG, 3.302 cartuchos de varios calibres y 4 granadas de 40mm.

Finalmente, precisó el TC. J.G.G. que los sujetos abatidos y los fugados pertenecían al grupo Centauros del Llano de las ACCU, los cuales delinquen en el área rural del Municipio de Villanueva - Casanare y el Municipio de Barranca y Upia - Meta (fls. 1 - 3 cuaderno de copias No. 1).

ACTUACIONES PROCESALES

  1. - El Juzgado Cuarenta y Cinco de Instrucción Penal Militar de Yopal - Casanare mediante auto del 24 de febrero de 2004, ordenó la apertura de investigación preliminar, así como recibir en ampliación y ratificación del informe al T.C.C.J.G.G., y la declaración de ST JHON CHAVÉS MEJÍA, además, solicitar al Batallón de Infantería No. 44, copia de la orden de operación, informe de patrullaje y listado de munición gastada el 21 de febrero de 2004, en el corregimiento de caribayanona - Municipio de Villanueva - Casanare, asimismo, requerir el protocolo de necropsia y registro de defunción de los veintidós (22) sujetos N.N abatidos por el Batallón de Infantería No. 44 y el protocolo de necropsia y actas de defunción de los soldados profesionales muertos en combate el 21 de febrero de 2004 en la referida entidad territorial (fls. 4 - 5 cuaderno de copia No.1).

  2. - En declaración el ST J.C.M., precisó que el 20 de febrero de 2004, recibió la orden del M.J.J.G., de montar un retén en el sector de la vara - Municipio de V., con el fin de confirmar o desvirtuar la presencia de grupos de autodefensas entre los corregimientos de Caribayona y los Gemelos, y además indagar si era cierto, que pensaban asesinar a la población civil.

    Manifestó el deponente que a las 11:00 de la mañana, le avisó a su M. de la presencia de grupos de autodefensas en el sector de Caribayona, quienes tenían reunidos a los campesinos para asesinarlos, asimismo, le comunicó sobre el retén montado por estos grupos en el sitio conocido como los Gemelos; según información suministrada por personas movilizadas en dos vehículos que venían del corregimiento de Caribayona.

    Conforme a la información anterior, preció haber recibido la orden verbal del M. de dirigirse hasta ese lugar y verificar la situación, por tanto, una vez llegó al sector de los Gemelos se encontraron con cinco (5) personas, quienes le informaron sobre la presencia de grupos paramilitares en el corregimiento de Caribayona, donde tenía reunidos a los campesinos y no dejaban entrar o salir a las persona del pueblo.

    Señaló el ST CHAVÉS MEJÍA que una vez llegaron a la entrada del corregimiento Caribayona, cerca de la pista de aterrizaje encontraron a treinta (30) campesinos reunidos por los integrantes de las Autodefensas, pero cuando notaron la presencia de la Fuerza Pública emprendieron la huida, sin embargo aún tenían personas del otro lado del caserío para asesinarla, asimismo, la población civil le informó que las Autodefensas del Casanare y del Urabá se habían enfrentado, y los muertos los arrojaron al rio.

    Manifestó el deponente que avanzaron hacía el pueblo, cuando se acercó un vehículo, del cual descendieron del mismo seis (6) u ocho (8) hombres vestidos de negro y con armas largas, quienes una vez se percataron de la presencia del ejército se dieron a la fuga, razón por la cual, emprendieron la persecución y posteriormente entraron en combate con un grupo de las ACCU de aproximadamente ciento cincuenta (150) hombres, dejando como resultado la baja de veintidós (22) "bandidos", siendo reconocidos por la población como miembros de esta organización, y la muerte de diez (10) soldados, los cuales fueron despojados de sus pertenencias y del material de guerra.

    Por último, indicó que realizaron la proclama, no obstante, los miembros de las Autodefensas utilizaron primero las armas, debiendo responder el fuego, además, precisó que los veintidós (22) "bandidos" muertos fueron producto del enfrentamiento con la fuerza pública y los combates surgidos entre los grupos de Autodefensas del Casanare y del Urabá en la mañana del 21 de febrero del 2004.

    Finalmente, manifestó que los SS. A.L.O., CP. M.S.C. y los soldados profesionales FAUNER HURTADO CISNEROS, G.L.S., J.H.M. y J.L.H., miembros del Pelotón Boxer 2, pueden declarar sobre los hechos materia de investigación (fls. 12 - 16 cuaderno de copias No. 1).

  3. - En declaración el S.S.A.L.O., precisó que en cumplimiento de la orden Delta 2, precedieron a verificar si en el corregimiento de Caribayona jurisdicción del Municipio de Villanueva Casanare, las Autodefensas iban a cometer una masacre, por tanto, en desarrollo de la operación se dirigieron al pueblo de Caribayona; en el recorrido se encontraron con dos vehículos, de los cuales descendieron siete (7) u ocho (8) hombres y empezaron a disparar, luego estas personas emprendieron la huida, en consecuencia, comenzaron la persecución hasta cuando los "bandidos" recibieron apoyo, ocasionando la muerte de diez (10) soldados, quienes fueron despojados de sus pertenencias y el material de guerra.

    Asimismo, precisó el declarante que la muerte de los veintidós (22) "terroristas" fue en combate y entre ellos mismos en la "correría", registrándose las heridas de los cadáveres en el "cuerpo y cabeza", por cuanto el enfrentamiento fue a una distancia de unos cincuenta (50) u ochenta (80) metros, finalmente, ante la pregunta de haber incautado simplemente ocho (8) armas de guerra respecto a los veintidós (22) "terroristas" dados de baja, manifestó que la táctica utilizada por las Autodefensas es tener un grupo de recuperación, quienes se encargan de recoger las armas e intendencia de los hombres dejados fuera de combate (fls. 17 - 20 cuaderno de copias No. 1).

  4. - En testimonio el soldado profesional G.A.L.S., indicó que una vez recibieron la orden, la cual consistía en averiguar si iban a masacrar a la población civil en el corregimiento de Caribayona, razón por la cual, se dirigieron hacía ese caserío, cuando en el recorrido se encontraron con un vehículo, seguidamente las personas descendieron del automotor y emprendieron la huida, en consecuencia, comenzaron la persecución, luego los "bandidos" recibieron apoyo y sostuvieron un enfrentamiento, dejando como resultado la muerte de diez (10) soldados, quienes fueron despojados de sus pertenencias y del material de guerra.

    Señaló el deponente que posteriormente recibieron apoyo de un M. y los soldados campesinos, y referente a quien ocasionó la muerte de los veintidós (22) "terroristas", no sabe cuáles cayeron en combate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR