Sentencia nº 2001 - 1396 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 18 de Enero de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356150190

Sentencia nº 2001 - 1396 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 18 de Enero de 2006

Número de sentencia2001 - 1396
Número de expediente2001 - 1396
Fecha18 Enero 2006
MateriaDerecho Público y Administrativo

SECCIÓN TERCERA

PROVIDENCIA No.1

ERROR JURISDICCIONAL

La vinculación a una investigación penal es una carga que debe soportar toda persona / DECOMISO DE AERONAVE VINCULADA A UNA INVESTIGACIÓN PENAL

La privación de explotarla económicamente es una obligación jurídica que debe soportar su propietario / DEVOLUCIÓN DE AERONAVE INCAUTADA

Indemnización del daño emergente por entrega en mal estado de funcionamiento / LLAMADO EN GARANTÍA

Su responsabilidad está supeditada a que el llamante sea condenado

LA INVESTIGACIÓN PENAL ADELANTADA CONTRA (& ) POR LA FISCALÍA, CON OCASIÓN DEL HALLAZGO DE COCAÍNA AL INTERIOR DE LA AERONAVE HK 2835, ERA UNA CARGA QUE EL REFERIDO ACTOR ESTABA EN EL DEBER JURÍDICO DE SOPORTAR, HABIDA CUENTA QUE SU VINCULACIÓN A DICHO PROCESO OBEDECIÓ A SU CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL DE LA SOCIEDAD PROPIETARIA DE LA AVIONETA.

ASÍ LAS COSAS, LA DECISIÓN DE LA FISCALÍA EN VINCULAR AL SEÑOR (& ) NO COMPORTÓ UN ERROR JUDICIAL NI UN DEFECTUOSO FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, TAL COMO HA SIDO ENTENDIDA POR LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL.

LA SOCIEDAD DEMANDANTE ESTABA EN LA OBLIGACIÓN JURÍDICA DE SOPORTAR LA PRIVACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE LA AERONAVE HK

2835, POR LAS RAZONES SIGUIENTES: PRIMERO, POR VIRTUD DE LA INVESTIGACIÓN PENAL ADELANTADA; SEGUNDO, POR CUANTO NO CONTABA CON EL PERMISO DE OPERACIÓN CORRESPONDIENTE; Y FINALMENTE, PORQUE EXISTÍAN PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN DE LA AERONAVE QUE IGUALMENTE IMPEDÍA QUE LA AEROCIVIL AUTORIZARA SU OPERACIÓN.

AHORA BIEN, CONSIDERA LA SALA QUE EN EL PROCESO SÍ SE DEMOSTRÓ EL DAÑO ANTIJURÍDICO SUFRIDO POR LA SOCIEDAD ACTORA, A TÍTULO DE DAÑO EMERGENTE, TODA VEZ QUE PARA LA FECHA DE SU ENTREGA LA AERONAVE SE ENCONTRABA EN MAL ESTADO, PESE A QUE LA AERONAVE SE ENCONTRABA EN FUNCIONAMIENTO CUANDO FUE INCAUTADA, DAÑO QUE LLANERA DE AVIACION NO ESTÁ EN EL DEBER JURÍDICO DE SOPORTAR.

EL DETERIORO DEL QUE FUE OBJETO LA AERONAVE HK 2835, HASTA AL PUNTO DE ESTAR EN CONDICIONES DE NO FUNCIONAMIENTO PARA EL MOMENTO DE SU ENTREGA, ES MUESTRA FEHACIENTE DEL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES DE SU DEBER DE VIGILANCIA Y CONTROL SOBRE LOS BIENES PUESTOS A SU DISPOSICIÓN.

EL QUE SE HAYA ENTREGADO LA AERONAVE HK

2835 A LA SOCIEDAD LLANERA DE AVIACIÓN LTDA. EN CONDICIONES DE NO FUNCIONAMIENTO, IMPLICA PARA LA ACTORA UN DETRIMENTO PATRIMONIAL QUE EXCEDE LA CARGA QUE JURÍDICAMENTE ESTABA EN LA OBLIGACIÓN DE SOPORTAR, PERO TAL DAÑO DEBE SER RESARCIDO POR LA ENTIDAD A CUYA GUARDA ESTABA LA MENCIONADA AERONAVE, QUE POR DISPOSICIÓN LEGAL NO ES OTRA QUE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES, ENTIDAD QUE NO FUE DEMANDADA EN EL PROCESO, SINO LLAMADA EN GARANTÍA POR LA NACIÓN

FISCALÍA, POR LO QUE SÓLO ESTARÍA LLAMADA A RESPONDER EN EL EVENTO QUE ESTA ÚLTIMA RESULTARA CONDENADA EN EL SUB JUDICE.

EMPERO, EL DAÑO SUFRIDO POR LLANERA DE AVIACIÓN LTDA, REPRESENTADO EN LOS GASTOS EN QUE DEBE INCURRIR PARA PONER NUEVAMENTE EN FUNCIONAMIENTO LA AERONAVE HK 283, NO ES IMPUTABLE A LA NACIÓN

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, A LA SAZÓN ÚNICA DEMANDADA EN EL PROCESO, LO QUE IMPIDE ACCEDER A LAS PRETENSIONES DEPRECADAS EN ESTE SENTIDO.

ASÍ LAS COSAS, NO ES POSIBLE DECLARAR LA RESPONSABILIDAD DE LA NACIÓN

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, PUES SUS DECISIONES NO FUERON LAS CAUSANTES DEL PERJUICIO SUFRIDO POR LA SOCIEDAD LLANERA DE AVIACIÓN LTDA., HABIDA CUENTA QUE NO ESTÁ DENTRO DE SUS FUNCIONES NI OBLIGACIONES LEGALES LA DE VELAR POR LA GUARDA Y CUIDADO DE LOS BIENES DECOMISADOS; ADEMÁS, PORQUE LAS ÓRDENES DE INCAUTACIÓN DE LA AVIONETA NO TUVIERON EL ALCANCE DE CAUSAR EL DAÑO ANTES DESCRITO, ES DECIR, NO RESULTARON EFICIENTES NI DETERMINANTES PARA LA CAUSACIÓN DEL MISMO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN TERCERA

SUB SECCIÓN -B-

Bogotá, D.C., dieciocho (18) de enero de dos mil seis (2006)

MAGISTRADO PONENTE: RAMIRO PAZOS GUERRERO

Ref. Expediente No. 2001 - 1396

Demandantes: Llanera de Aviación Ltda. y V.O.R.L.

Demandados: NACIÓN

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

REPARACIÓN DIRECTA

Agotado el trámite procesal sin que se observe causal de nulidad que invalide lo actuado, se procede a dictar sentencia en el proceso ordinarios iniciado por la sociedad LLANERA DE AVIACIÓN LTDA y el señor V.O.R. en ejercicio de la acción de Reparación Directa consagrada en el artículo 86 del C.C.A. en contra de la Nación

Fiscalía General de la Nación.

ANTECEDENTES
  1. LA DEMANDA

    Mediante escrito presentado ante esta Corporación el 22 de junio de 2001 (fl. 12, C. 1), la parte actora formuló las siguientes pretensiones (fls. 2

    4, C. 1):

    Que se declare que el estado Colombiano representado por la Fiscalía General de la Nación es responsable del pago de los perjuicios morales y materiales, de daño emergente, y el lucro cesante causados a mis mandantes por:

  2. el decomiso injustificado y arbitrario de la aeronave de matrícula HK-2835, marca PIPER modelo PA

    34 220T, con número de serie 34

    8233129 de servicio particular de propiedad de AERO AEROEXPRESO DE LA FRONTERA LTDA hoy LLANERA DE AVIACION LTDA representada legalmente por el señor JULIO R.L.P..

  3. la vinculación a un proceso penal por cuatro años aproximadamente del señor V.O.R.L..

  4. P.M.; como consecuencia de la anterior declaración se condene a La Nación, la Fiscalía General de la Nación, a pagar a mis mandantes a cada uno, como daño moral desde la fecha del decomiso de la aeronave de marras y la vinculación al proceso penal de quien en esa época fuera el gerente, con la corrección adquisitiva monetaria, el valor de un mil gramos oro, por los daños anteriormente mencionados, para que a la fecha de la sentencia según certificación que para el efecto expida el Banco de la República, perjuicios que se originan en la deshonra del nombre de mi poderdante al tratársele como vulgar narcotraficante, además de haberse visto privado del uso y disfrute de su aeronave, y las sanciones efectuadas por la DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES, al cancelar el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes para la empresa AERO EXPRESO DE LA FRONTERA hoy LLANERA DE A.L., generando la suspensión del permiso de operaciones de la empresa por parte de LA AERONAUTICA CIVIL, quedando en tierra las demás aeronaves de propiedad de la empresa demandante y el mismo certificado para que mi representado V.O.R.L., pudiera ejercer funciones como piloto las que se tasaran en su debida oportunidad, por peritos idóneos por este despacho.

    3.1. Perjuicios Materiales: Daño Emergente, Las consabidas condenas se produzcan, más la actualización que deberá realizarse de conformidad con lo previsto en el Art. 178 del CCA traducido en:

    3.1.2. El valor que es necesario invertir en el alquiler mensual de hangares donde ha permanecido la aeronave, así como aquella suma de dinero mencionada para la reparación que se hace indispensable practicarle a cada uno de los mecanismos del aparato para ponerla nuevamente en funcionamiento y el valor de los repuestos, que serán necesarios cambiarle, pintura general y tapicería, rubro este que se determina en CIENTO VEINTICINCO MILLONES DE PESOS M/CTE ($125.000.000.00) gasto que solicito sean cancelados por la Nación, la Fiscalía General de la Nación; con la debida corrección monetaria adquisitiva al momento del fallo, suma esta contemplada en las cotizaciones efectuadas de los respectivos arreglos y que se podrán corroborar mediante dictamen pericial.

    3.1.3. El valor de los perjuicios que ocasionó la cancelación del permiso de operaciones de la empresa AERO EXPRESO DE LA FRONTERA LTDA hoy LLANERA DE AVIACION LTDA por parte de la AERONÁUTICA CIVIL, en razón de la cancelación del certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes, efectuado por la Dirección Nacional Estupefacientes, rubro este que se determinara mediante la intervención de peritos teniendo en cuenta los ingresos que durante los últimos tres años anteriores a 1995, obtuvo la empresa.

    3.1.4. El valor correspondiente al lucro cesante, dejado de percibir por la empresa por la inmovilización de la aeronave durante 45 meses, teniendo en cuenta las horas de vuelo mensuales y el valor de cada una de ellas, lo cual se determinará por peritos designados por su despacho.

    3.1.5. El valor de los perjuicios causados al señor V.O.R.L., y demás familiares causados por las fallas de la administración de justicia ligada a la acción de omisión cuando por estas circunstancias y la existencia de este proceso por tanto tiempo fue cancelado por la Dirección Nacional de Estupefacientes, el certificado de carencia de informes por tráfico de estupefacientes y a su vez la Aeronáutica Civil, suspendió la licencia que este como piloto había obtenido, rubro este que se determinara mediante la intervención de peritos teniendo en cuenta la calidad e idoneidad de mi cliente, en el ejercicio de su profesión, durante los últimos tres años anteriores a 1995.

    3.2 Daño Emergente: Lucro Cesante; se ordene pagar a mi mandante el daño emergente causado desde el día 15 de septiembre de 1995 hasta el día 25 de Junio de 1999 es decir el día de su decomiso hasta cuando se profirió el fallo absolutorio, consistente en aquellas sumas de dinero que se vieron mis representados los propietarios y socios de la empresa AERO EXPRESO LA FRONTERA LTDA hoy LLANERA DE AVIACION LTDA privado de percibir por medio del servicio que la aeronave le presta como consecuencia de la paralización de esta por parte de la Fiscalía General de la Nación, y la Policía Nacional por tiempo de cuarenta y cinco (45) meses a razón de 20 días hábiles o sea 780 días tomando dos horas diarias de prestación del servicio serían 1560 horas a razón de US$400.oo hora serían US$6.240.000 correspondiente al cambio al momento de efectuar el pago respectivo, horas de vuelo que debió realizar la aeronave durante los 45 meses que estuvo inmovilizada, mi poderdante se vio privado del servicio de personal y Alquiler a particulares de la aeronave de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR