Sentencia nº 11001-23-24-003-1999-0315. de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 24 de Agosto de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356155842

Sentencia nº 11001-23-24-003-1999-0315. de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 24 de Agosto de 2006

Número de sentencia11001-23-24-003-1999-0315.
Número de expediente11001-23-24-003-1999-0315.
Fecha24 Agosto 2006
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.123

PARTICIPACION DE LOS ENTES TERRITORIALES

Situado fiscal. Ingresos corrientes de la Nación / RENTAS CONTRACTUALES (TELEFONIA CELULAR)

Características para ser incluidas como ICN. Recuento jurisprudencial / CONTRIBUCION PARAFISCAL

Finalidad características. P.. Elemento definitorio. Patrimonio de afectación. Destinación específica / CALCULOS EN LAS PARTICIPACIONES

Se realizan con fundamento en el último censo poblacional aprobado por el Congreso

ATENDIENDO LOS ANTERIORES CRITERIOS JURISPRUDENCIALES SE TIENE QUE EL CARGO QUE SE RESUELVE, TAL COMO LO PROPUSO LA PARTE ACTORA, NO PROSPERA YA QUE NO ESPECIFICÓ LAS RENTAS CONTRACTUALES A LAS CUALES SE LES DEBE APLICAR, ENTRE OTROS, LA BASE DE CÁLCULO Y TRAYECTORIA HISTÓRICA, LA DISPONIBILIDAD NORMAL, LA BASE CIERTA Y APROXIMADA Y REGULARIDAD, PARA LUEGO DETERMINAR SU INCLUSIÓN VÁLIDA O NO EN LOS INGRESOS CORRIENTES DE LA NACIÓN.

EL ARGUMENTO DE QUE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL CONSTITUYE LUCRO PERMANENTE PARA EL ESTADO Y COMO TAL DICHA NORMALIDAD O REGULARIDAD PERMITIRÍA PREDICAR QUE AQUÉLLA CONSTITUYE INGRESO CORRIENTE, NO TIENE NINGUNA VALIDEZ JURÍDICA, TODA VEZ QUE, EN MATERIA CONTRACTUAL, LO QUE SE EVALÚA NO ES LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL DEL ESTADO COMO TAL, SINO EL OBJETO SOBRE EL QUE RECAE CADA CONTRATO, VERBI GRATIA: ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

CONCESIÓN TELEFONÍA CELULAR , OBJETO Y DINÁMICA CONTRACTUALES QUE DEBERÍAN PERMANECER INALTERABLES DURANTE LOS PERIODOS GRAVABLES PARA EMPEZAR A SER ESTIMADOS COMO GENERADORES DE INGRESOS CORRIENTES

LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL ES UNA CONTRIBUCIÓN OBLIGATORIA PARA CIERTO SECTOR DE LA SOCIEDAD, CUYA FINALIDAD ES LA REVERSIÓN DE TALES RECURSOS EN ESE MISMO SECTOR. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CUOTA PARAFISCAL SON LA OBLIGATORIEDAD, LA SINGULARIDAD Y LA DESTINACIÓN SECTORIAL.

LA PRIMERA DE ELLAS, PORQUE EL SUJETO GRAVADO NO PUEDE EXIMIRSE DEL DEBER DE PAGAR LA CONTRIBUCIÓN, LA SEGUNDA, PORQUE RECAE SOBRE UN ESPECÍFICO GRUPO DE LA SOCIEDAD; Y LA ÚLTIMA PORQUE LA CONTRIBUCIÓN MENCIONADA SE REVIERTE EN EL SECTOR DEL CUAL SE HA EXTRAÍDO. ES DECIR, LA CUOTA PARAFISCAL GENERA UNA CONTRAPARTIDA PARA EL GRUPO DE PERSONAS SOMETIDAS A ELLA.

DE MANERA QUE SIN BIEN LOS RECURSOS OBTENIDOS DEL COBRO DE CONTRIBUCIONES PARAFISCALES SON PÚBLICOS, NO INGRESAN AL ARCA COMÚN DEL ESTADO, YA QUE SE CONVIERTEN EN PATRIMONIOS DE AFECTACIÓN, LO CUAL SE DESPRENDE DE LA DESTINACIÓN ESPECÍFICA, COMO UNO DE LOS ELEMENTOS DEFINITORIOS DE LA NATURALEZA DE LA PARAFISCALIDAD.

SE DEBE ACLARAR QUE LOS CÁLCULOS DEL NÚMERO DE HABITANTES A QUE HACE REFERENCIA EL ARTÍCULO CONSTITUCIONAL TRANSCRITO, NO SIEMPRE CORRESPONDEN AL AÑO EN QUE SE REALIZAN LAS LIQUIDACIONES O SE PROYECTA EL RESPECTIVO PRESUPUESTO, YA QUE RESULTA IMPOSIBLE EFECTUAR CADA AÑO UN CENSO POBLACIONAL. Y SI BIEN LOS PARÁMETROS DEBEN CORRESPONDER A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS ENTES TERRITORIALES, SE DEBE CONSIDERAR PARA ELLO LAPSOS MÁS O MENOS LARGOS DE TIEMPO, QUE DENOTEN LAS VARIACIONES DEMOGRÁFICAS IMPORTANTES EN CADA MUNICIPIO. POR ESO LOS CÁLCULOS EN LAS PARTICIPACIONES SE DEBEN REALIZAR CON FUNDAMENTO EN EL ÚLTIMO CENSO POBLACIONAL APROBADO POR EL CONGRESO.

EN EL CASO SUB-JUDICE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN NACIONAL, PARA EFECTOS DE DEFINIR LAS PARTICIPACIONES DE LAS RESPECTIVAS VIGENCIAS FISCALES, TOMÓ PARA CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS DEMANDANTES, PARA EL AÑO 1996 Y ANTERIORES, EL CENSO POBLACIONAL DE 1985, Y PARA LOS POSTERIORES LO REFLEJADO EN EL CENSO DE 1993, AJUSTANDO Y PROYECTANDO AÑO POR AÑO, PARA ASÍ ESTABLECER SITUACIONES ACORDES CON LA REALIDAD, Y NO EN UN RESULTADO BRUTO, COMO SE ADUCE EN LA DEMANDA.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

- SECCION PRIMERA

SUBSECCION A

Bogotá D.C., veinticuatro (24) de agosto de dos mil seis (2006).

Magistrado Ponente:

DR. W.G.G..

Expediente:

11001-23-24-003-1999-0315.

Demandante: MUNICIPIOS DE INIRIDA (Guainía) Y OTROS

Demandado: MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO

PUBLICO Y OTRO.

Asunto:

Fallo

Nulidad y Restablecimiento del Derecho

Los municipios de Inírida (Guainía), Algeciras (Huila), Pital (Huila), Pitalito (Huila), S. (Huila), Tarquí (Huila), Teruel (Huila), El Calvario (Meta), Mesetas (Meta), San Jacinto (Meta), Puerto Rico (Meta), Restrepo (Meta), Albán/San José (Nariño), Buesaco (Nariño), Consacá (Nariño), Cumbitara (Nariño), F.P. / Salahonda (Nariño), Guachucal (Nariño), Los Andes ( Sotomayor) (Nariño), Pupiales (Nariño), F. (Nariño), O. (Nariño), S.P. de Cartago (Nariño), Túquerres (Nariño), Cacota (Norte de Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Cucutilla (Norte de Santander), Chitagá (Norte de Santander), Durania (Norte de Santander), El Carmen (Norte de Santander), El Zulia (Norte de Santander), Gramalote (Norte de Santander), La Esperanza (Norte de Santander), Los Patios (Norte de Santander), Pamplona (Norte de Santander), Santiago (Norte de Santander), Sardinata (Norte de Santander), Silos (Norte de Santander), Teorema (Norte de Santander), Orito (Putumayo), Puerto Asis (Putumayo), Puerto Leguízamo (Putumayo), Valle del Guamues (Putumayo), La Tebaida (Quindío), Montenegro (Quindío), Salento (Quindío), Apía (Risaralda), Belén de Umbría (Risaralda), La Virginia (Risaralda), Balboa (Risaralda), Pueblo Rico (Risaralda), Santuario (Risaralda), Providencia (San Andrés), Betulia (Santander), Bolívar (Santander), Capitanejo (Santander), Coromoro (Santander), Chivatá (Santander), El Carmen (Santander), Florián (Santander), Molagavita (Santander), Puente Nacional (Santander), Puerto Parra (Santander), Vélez (Santander), Vetas (Santander), Corozal (Sucre), Los Majagual (Sucre), P. (Sucre), S.L. de Since (Sucre), Alpujarra (Valle), Ambalema (Tolima), Cajamarca (Tolima), C. de Apicalá (Tolima), Flandes (Tolima), Natagaima (Tolima), Armero (Tolima), Guayabal (Tolima), Palocabildo (Tolima), Piedras (Tolima), Rioblanco (Tolima), S. (Tolima), San Luis (Tolima), S. (Tolima), Venadillo (Tolima), Villahermosa (Tolima), Argelia (Valle), Cali (Valle), Calima/Darién (Valle), Candelaria (Valle), Cartago (Valle), El Dovio (Valle), La Victoria (Valle), O. (Valle), Palmira (Valle), R. (Valle), Toro (Valle), P. (Boyacá), Chiscas (Boyacá), Paipa (Boyacá), S.M. de Loba (M., B. (Magdalena), Betulia (Antioquia), Guarne (Antioquia), Cañasgordas (Antioquia), Une (Cundinamarca), Fosca (Cundinamarca), Yali (Cundinamarca), Solita (Caquetá), Taraira (Vaupés), P. (Cauca) y Puerto Tejada (Cauca), por conducto de apoderado judicial formularon ante este Tribunal demanda en acción de nulidad y restablecimiento del derecho, con la finalidad de que se anulen y rehagan los actos mediante los cuales el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación liquidaron y distribuyeron las participaciones de los entes territoriales en el situado fiscal (porción de los ingresos corrientes de la Nación ICN-), en términos generales, por los años 1996 a 1999, las que consideran inadecuadas por no incorporarse dentro del concepto de Ingresos Corrientes de la Nación los rubros y valores que si tienen ese carácter, tales como los recursos contractuales (incluidos los provenientes de la concesión de la telefonía celular), los excedentes financieros de las entidades descentralizadas, las rentas parafiscales, las donaciones recibidas de terceros, las utilidades del Banco de la República, y los valores dejados de percibir por la indebida aplicación de la fórmula contemplada en la Constitución Política y la Ley 60 de 1993 para la repartición de las transferencias.

También persiguen los demandantes que se les cancele su participación en los Ingresos Corrientes de la Nación entregada a la Federación Colombiana de Municipios, lo mismo que los intereses, lucro cesante y costo de oportunidad por los valores dejados de percibir en las oportunidades señaladas por la ley y la Corte Constitucional.

En síntesis, reclaman el pago, ajustado y con intereses, de las participaciones que realmente les corresponden por el período antes mencionado.

  1. LA DEMANDA

    1. PRETENSIONES

      De manera general, se solicita la nulidad de los siguientes actos:

      1. Los actos administrativos definitivos de reaforo de las liquidaciones de los años 1.996, 1.997, 1.998 y 1999, expedidos por el CONPES.

      2. Los actos administrativos definitivos de liquidaciones anuales de transferencias y del situado fiscal, producidos por el Departamento Administrativo de Planeación Nacional, y aprobados por el CONPES, reflejados en los siguientes actos:

      - Documento CONPES - SOCIAL número 32 DNP-UDT, de diciembre 6 de 1.995. Distribución del situado fiscal y de la participación de los ingresos corrientes de la Nación 1.996 y mayores ingresos corrientes 1.995. (Mayores ingresos corrientes de 1.995 -Telefonía celular- y transferencias 1.996).

      - Documento CONPES - SOCIAL número 2844 DNP-UDT, de abril 10 de 1.996. Distribución del situado fiscal y de la participación de los ingresos corrientes de la Nación 1.995

      Versión aprobada-).

      - Documento CONPES - SOCIAL número 036 DNP-UDT, de enero 15 1.997. Distribución del situado fiscal 1997

      Versión: aprobada).

      - Documento CONPES - SOCIAL número 037 DNP-UDT, de enero 29 1.997. Corrección al documento CONPES anterior situado fiscal 1997

      Versión: aprobada).

      - Documento CONPES - SOCIAL número 2937 DNP-UDT, de diciembre 18 de 1.997. (Distribución del situado fiscal y de la participación de los municipios y resguardos indígenas en los ingresos corrientes de la Nación para 1998).

      - Documento CONPES - SOCIAL número 045 del Ministerio de Salud DNP-UDT, de diciembre 4 de 1.997. (Distribución del reaforo del situado fiscal del sector salud de la vigencia fiscal de 1997).

      - Documento CONPES - SOCIAL número 3024 DNP-UDT, de enero 26 18 de 1.999. (Distribución del situado fiscal y de la participación de los municipios y resguardos indígenas en los ingresos corrientes de la Nación para 1999.).

      F., además, las siguientes pretensiones:

      1. ) Que como consecuencia de la flagrante violación de la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR