Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 25 de Septiembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 30975928

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 25 de Septiembre de 2001

Fecha25 Septiembre 2001

PROVIDENCIA No. 35

DERECHO A LA SALUD - suspensión del servicio por mora en el pago de aportes

…con fundamento al artículo 24 de la ley 100 de 1993 y la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, las Entidades Promotoras de Salud no pueden suspender la prestación del servicio de salud a los afiliados que por culpa de sus empleadores se encuentren en mora para el pago de los aportes.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION PRIMERA - SUBSECCION “A”

Bogotá, D.C., Septiembre Veinticinco (25) del Dos Mil Uno (2001).

REFERENCIA : ACCION DE TUTELA

Magistrado Ponente : Dr. WILLIAM GIRALDO GIRALDO

Expediente No. : 01-1514

Solicitante : M.A. CASAS Y OTRA

Los señores M.A.A. CASAS Y BLANCA YENITH MURCIA, actuando en nombre propio y en escrito que obra a folios 1 a 3, han formulado acción de tutela contra la Empresa Promotora de Salud “Famisanar”.

I. HECHOS
  1. - El R. legal de M.S.A. viene descontando a cada uno de nosotros los accionantes, mes a mes, de nuestro salario los aportes que por ley deben destinar a la E.P.S. FAMISANAR para recibir los beneficios del sistema de salud.

  2. - La Sociedad Mandelaco S.A. mediante auto 69094 de fecha 30 de octubre de 2000, entró en proceso de reestructuración de conformidad con la ley 550-99.

  3. - M.S.A. adeuda a Famisanar desde el mes de Mayo del 2000 hasta la fecha los aportes de seguridad en salud.

  4. - Famisanar no me presta los servicios médicos ni siquiera elementales, en razón a que la Sociedad Mandelaco S.A. se encuentra en mora.

  5. - La Sociedad Mandelaco S.A. frente al hecho de que F. no me presta los servicios médicos tampoco ha contratado la prestación de servicios médicos con otra E.P.S. diferente a la mencionada.

  6. - Somos personas mayores de edad, con más de 20 años de servicio a la empresa y nuestro único ingreso mensual es el salario que me cancela M. S.A.

  7. - En varias oportunidades hemos solicitada a FAMISANAR la prestación de los servicios de salud, y esta se ha negado a suministrar dichos servicios, con el argumento de que la Sociedad Mandelaco S.A. se encuentra en mora.

    1. PRETENSIONES.

    Las pretensiones que formulan son las siguientes:

    “1.- Prevenir a la E.P.S. FAMISANAR para que continúe prestando los servicios médicos e inicie los trámites y tome las medidas que considere necesarias tanto legales como administrativas por obtener de la Sociedad Mandelaco S.A., representada por el doctor E.S.D., la inmediata cancelación a la E.P.S. Famisanar de los aportes que la empresa me descuenta con destino a la atención médico asistencial.

  8. - Tutelar el derecho a la Seguridad Social y el derecho a la vida.”

    1. DERECHOS VULNERADOS

      Consideran los libelistas como vulnerados los derechos a la vida, a la seguridad social y a la salud.

    2. ACTUACION PROCESAL

      Recibida la acción de tutela se avocó su conocimiento y se ordenó notificar al señor GERENTE DE LA EMPRESA PROMOTORA DE SALUD “FAMISANAR”, quien a través del segundo suplente del representante legal contestó la demanda en escrito de folios 35 a 38, respaldado con los anexos de folios 39 a 44.

      De igual forma, el Coordinador de Grupo de Acuerdos de Reestructuración de la Superintendencia de Sociedades y el apoderado de la sociedad Mandelaco S.A., rindieron los informes requeridos por esta Corporación, con escritos que figuran a los folios 15 a 18, soportados con los anexos de folios 19 a 22 y 23, respectivamente.

      V. CONSIDERACIONES

      Previo a resolver el asunto, la Sala observa que aun cuando en el escrito de la demanda se dice que los señores M.A.A.C. y Blanca Yenith Murcia instauraron acción de tutela, a folio 3 solamente aparece el sello de presentación personal firmado por el señor A.C., y, como quiera que él no representa a la señora Murcia, se da por entendido que el único accionante es el señor M.A.A.C..

      El accionante considera que se le vulneran los derechos a la seguridad social, a la vida y a la salud porque aunque la Sociedad Mandelaco S.A. –empresa a la que presta sus servicios- le viene descontando los aportes que por ley deben destinarse a la E.P.S. FAMISANAR, desde Mayo de 2000 no le ha cancelado dichos aportes a esa entidad promotora de salud, razón que se aduce para negarle la prestación de servicios médicos asistenciales.

      La Sala, por las razones que pasa a exponer, considera que el derecho a la salud ha de tutelarse:

      El señor M.R.E., en calidad de segundo suplente del representante legal de Famisanar, manifestó que las afiliaciones de los accionantes se encuentran canceladas por cuanto la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR