Sentencia nº 250002326000 20032381 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 19 de Abril de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356151762

Sentencia nº 250002326000 20032381 de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 19 de Abril de 2006

Número de sentencia250002326000 20032381
Número de expediente250002326000 20032381
Fecha19 Abril 2006
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.56

SERVICIO DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Marco jurídico / RESPONSABILIDAD MÉDICA

La prestación tardía y deficiente del servicio crea un riesgo injustificado que disminuye las probabilidades de sobrevivir (pérdida de una oportunidad) / FALLA DEL SERVICIO MÉDICO

Derecho comparado sobre daño resarcible. Responsabilidad solidaria (EPS, IPS)

EL ARTÍCULO 48 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTABLECE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO UN SERVICIO PÚBLICO DE CARÁCTER OBLIGATORIO, LA CUAL SE DEBE GARANTIZAR A TODOS LOS HABITANTES DEL PAÍS, PRECEPTO CONSTITUCIONAL DESARROLLADO POR LA LEY 100 DE 1993 EN LA CUAL SE ESTABLECE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO UN SISTEMA INTEGRAL PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE VIDA, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO PROGRESIVO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD DESARROLLEN PARA PROPORCIONAR LA COBERTURA INTEGRAL DE LAS CONTINGENCIAS, ESPECIALMENTE AQUELLAS QUE MENOSCABAN LA SALUD DE LOS HABITANTES DEL TERRITORIO NACIONAL.

A SU VEZ EL ARTÍCULO 177 IBÍDEM, DEFINE A LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD

EPS COMO LAS ENTIDADES RESPONSABLES DE LA AFILIACIÓN, EL REGISTRO DE LOS AFILIADOS Y, EL RECAUDO DE COTIZACIONES, TENIENDO COMO FUNCIÓN BÁSICA LA ORGANIZACIÓN Y GARANTIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL PLAN DE SALUD OBLIGATORIO A SUS AFILIADOS DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA, ASÍ COMO INSTITUIR LA FORMA Y MECANISMOS A TRAVÉS DE LOS CUALES LOS AFILIADOS Y SUS FAMILIAS PUEDAN ACCEDER A LOS SERVICIOS DE SALUD EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. DE IGUAL MANERA DISPONE LA LEY EN COMENTO COMO FUNCIÓN DE LAS EPS EL ASEGURAMIENTO DEL ACCESO A LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS CON LAS CUALES HAYA ESTABLECIDO CONVENIOS O CONTRATOS Y, ESTABLECER LOS PROCEDIMIENTOS NECESARIOS PARA CONTROLAR LA ATENCIÓN INTEGRAL, EFICIENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LAS IPS, REITERÁNDOSE LA RESPONSABILIDAD QUE RECAE EN LA EPS DE GARANTIZAR LA ADECUADA Y EFICIENTE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD A SUS AFILIADOS EN VIRTUD DE LA RELACIÓN LEGAL-CONTRACTUAL VIGENTE, SIN IMPORTAR A ÉSTOS (AFILIADOS) LA EXISTENCIA O NO DE ACUERDOS O CONVENIOS CON LAS INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SALUD IPS..

DE IGUAL MANERA SE INDICA SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DE LA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA, HECHO DETERMINADO DENTRO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE REFIEREN EXPRESAMENTE SOBRE LA EFICIENCIA COMO EL MEJOR MECANISMO PARA UNA PRESTACIÓN ADECUADA, OPORTUNA Y SUFICIENTE.

ES CLARO QUE EL SERVICIO FUNCIONÓ EN FORMA TARDÍA Y DEFICIENTE, Y QUE SI BIEN, NO SE PUEDE IMPUTAR INDIVIDUALMENTE LA CULPA A ALGUNO DE LOS MÉDICOS O DEL PERSONAL PARAMÉDICO QUE ASISTIÓ AL PACIENTE TANTO INICIALMENTE EN EL HOSPITAL DE PUERTO CARREÑO O A SU INGRESO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL SIMON BOLIVAR, ES CLARO QUE EL SERVICIO NO SE PRESTÓ DENTRO DE LA OPORTUNIDAD EXIGIDA Y ELLO, SIN RESERVA ALGUNA, COMPROMETE EN FORMA ESTRUCTURAL LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN.

DE IGUAL MANERA ES CIERTO QUE LA ESPERANZA DE VIDA, DEBIDO A LA GRAVEDAD DE LAS QUEMADURAS QUE PRESENTABA QUE COMPRENDÍAN UN 42% DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL PACIENTE, NO ERA LA MÁS HALAGADORA, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LA VALORACIÓN DEL DAÑO SE CONCRETA A LAS POSIBILIDADES QUE PERDIÓ LA PACIENTE DE OBTENER UNA PRONTA Y ADECUADA INTERVENCIÓN O TRATAMIENTO, RESTANDO CON ESTO POSIBILIDADES DE MEJORAMIENTO, YA QUE SI BIEN, NO SE PUEDEN ENTRAR A DETERMINAR CATEGÓRICAMENTE LOS EFECTOS O GRAVEDAD DE LAS HERIDAS, LO CIERTO ES QUE ESTA EN EVIDENCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LAS ENTIDADES HOSPITALARIAS A QUIENES POR LEY, LES COMPETE ATENDER Y PRESTAR LOS SERVICIOS MÉDICOS REQUERIDOS POR LOS USUARIOS Y, NO DILATAR EL TRÁMITE CON SOLICITUD DE DOCUMENTOS Y DEMÁS REQUISITOS DE TIPO BUROCRÁTICO (FORMALES) QUE PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS PACIENTES POR LA FALTA DE UNA PRONTA Y EFICAZ ATENCIÓN.

FRENTE A ESTOS CASOS, LA JURISPRUDENCIA FRANCESA HA SEÑALADO QUE CUANDO LA MUERTE O EL DESMEJORAMIENTO DE LA SALUD OCURRE POR LA PÉRDIDA DE UNA OPORTUNIDAD DE SOBREVIDA O DE CURACIÓN PERTED' UN CHANCE, DE SURVIE, DE GUÉRISON , HAY LUGAR A INDEMNIZACIÓN, YA QUE DICHA PÉRDIDA ES CONSECUENCIA DIRECTA DE LA FALLA EN EL SERVICIO.

EN EL CASO BAJO ESTUDIO, BIEN PUEDE AFIRMARSE QUE LA INACTIVIDAD EN LA CONSECUCIÓN DE LAS AUTORIZACIONES Y CONVENIOS DE CAJANAL CON EL HOSPITAL SIMON BOLIVAR, CREÓ UN RIESGO INJUSTIFICADO, ES DECIR, QUE CONLLEVÓ A LA DEMORA EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS REQUERIDA POR LA PACIENTE, QUE NO ESTABA OBLIGADA A SOPORTAR.

EL PRESENTE CASO, ENCUADRA DE MANERA PERFECTA, EN LO QUE DOCTRINALMENTE SE CONOCE COMO LA PÉRDIDA DE UNA OPORTUNIDAD, EXPLICADO POR LOS HERMANOS MAZEAUD COMO AQUELLA EN LA CUAL EL DEMANDADO HA PRIVADO, POR SU CULPA, AL DEMANDANTE DE UNA PROBABILIDAD DE CONSEGUIR UNA GANANCIA O DE EVITAR UNA PÉRDIDA , EN ESTOS EVENTOS, LA POSIBILIDAD NO DEPENDE DE ACONTECIMIENTOS FUTUROS E INCIERTOS, TODA VEZ, QUE LAS ENTIDADES DEMANDADAS DETUVIERON EL DESARROLLO DE UNA SERIE DE HECHOS QUE PODÍAN SER FUENTE DE GANANCIAS O DE PÉRDIDAS, CONCRETÁNDOSE EL DAÑO CON LA MUERTE DE LA PACIENTE.

DENTRO DEL MISMO CONTEXTO EL PROFESOR J.C.H., PRECISA:

EL CASO TÍPICO DE ESTA SITUACIÓN LO CONSTITUYE LA PÉRDIDA DE UNA OPORTUNIDAD QUE, AL DECIR DE LA DOCTRINANTE SALLET, ES UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CERTEZA DEL PERJUICIO QUE

SERÁ CONSIDERADO ( O NO ) COMO SUFICIENTEMENTE CONSOLIDADO PARA SER REPARADO SEGÚN EL MAYOR O MENOR GRADO DE CERTEZA QUE SE PERMITA PREDICAR DE LA PÉRDIDA DE LA OPORTUNIDAD

LOS HECHOS Y OMISIONES AQUÍ ANALIZADOS COMPROMETEN LA RESPONSABILIDAD DEL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR, EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, DESCENTRALIZADA, QUE CUENTA CON PERSONERÍA JURÍDICA PROPIA Y AUTONOMÍA PRESUPUESTAL. ASÍ MISMO, SE COMPROMETE LA RESPONSABILIDAD DE LA CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL - CAJANAL, EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ESTADO, DE CARÁCTER DESCENTRALIZADO, QUE SI BIEN NO PRESTA DE MANERA DIRECTA SERVICIOS DE SALUD, ES LA RESPONSABLE DE LA AFILIACIÓN Y REGISTRO DE SUS COTIZANTES GARANTIZÁNDOLES LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO CONFORME A LO DISPUESTO Y ORDENADO POR LA LEY 100 DE 1993, POR TANTO TAMBIÉN ES RESPONSABLE EN CUANTO SE DEMOSTRÓ QUE NO TENÍA CONVENIOS CON HOSPITALES O CLÍNICAS PARA CUBRIR ESTE TIPO DE EMERGENCIAS, DEJANDO AL DESCUBIERTO AL ADMINISTRADO CUANDO SUCEDEN ESTE TIPO DE ACCIDENTES, QUE DICHO SEA DE PASO SON DE COMÚN OCURRENCIA Y POR ELLO SON PREVISIBLES.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION TERCERA

SUBSECCION B

Bogotá D.C., Abril diecinueve (19) de dos mil seis (2006)

Magistrado Ponente:

C.A.V.B..

Referencia:

Exp. No. 250002326000 20032381

Demandante:

G.E.S. BARRERA

Y OTROS

Demandados:

CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL

HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR DE BOGOTA E.S.E

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL MUNICIPIO

DE PUERTO CARREÑO.

REPARACIÓN DIRECTA

Surtido el trámite procesal sin que se observe causal de nulidad que invalide lo actuado, procede la Sala a dictar sentencia en el proceso ordinario instaurado por FLERIDA BARRRERA DE SARMIENTO, M.J.S.B., G.S.B., G.E.S.B., C.A.S. BARRERA y MARÍA DEL P.S.B., contra LA CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR DE BOGOTÁ, E.S.E y el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO (Vichada).

ANTECEDENTES

Con fecha 20 de noviembre de 2003, el apoderado judicial de los señores FLERIDA BARRRERA DE SARMIENTO, M.J.S.B., G.S.B., G.E.S.B., C.A.S. BARRERA y MARÍA DEL P.S.B., instauró demanda en ejercicio del artículo 86 del C.C.A, contra LA CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL Seccional Meta-, EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR DE BOGOTÁ, E.S.E y el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO (Vichada), a fin de obtener la declaración de responsabilidad extracontractual generada con ocasión del fallecimiento de su hija y hermana L.D.S.B., acaecido el 25 de noviembre de 2001

HECHOS

Como fundamento fáctico de la demanda se expuso que L.D.S.B., quien laboraba al servicio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y hacía sus aportes a CAJANAL, el 19 de noviembre de 2001 sufrió quemaduras en su cuerpo, y como el Hospital de Puerto Carreño no contaba con los elementos indispensables para ese tipo de lesiones, al día siguiente se le remitió a ésta ciudad.

La paciente fue trasladada en vuelo comercial de SATENA arribando a ésta ciudad a las 4:00 P.M. habiendo sido trasladada en ambulancia y llevada a Sanidad Aeroportuaria.

La primera anomalía que se presentó fue que la occisa fue remitida del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño a Bogotá, sin confirmación de la remisión por parte de médico alguno, requisito sine quanon para trasladar a un paciente de un hospital a otro .

Posteriormente la difunta fue traslada al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, sin que este centro asistencial le brindara atención alguna, según por no existir convenio con CAJANAL, razón por la cual nuevamente se llevó a Sanidad Aeroportuaria donde duró hasta el día siguiente, pese al grave estado de salud en que se encontraba

El día de los hechos ocurridos en Bogotá cuando no fue atendida por centro médico alguno, en primer lugar por falta de contrato entre CAJANAL y un centro especializado, v. gr. S.B. o La Victoria, solo se vino a suscribir el mismo el día 21 de noviembre de 2001, hacen responsable a CAJANAL por la negligencia en la atención de una beneficiaria suya, que por falta de atención médica fallece. En segundo lugar se hace responsable al Hospital Simón Bolívar por no brindar la atención oportuna a la paciente pese a que su vida estaba en peligro. En tercer lugar se hace responsable de los mismos hechos al Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño por no hacer las gestiones pertinentes y necesarias para el traslado de la paciente de un centro asistencial a otro de manera correcta .

Se sostuvo que la falta de atención oportuna por parte de los galenos en la materia, ocasionaron la muerte de LUZ DARY SARMIENTO BARRRERA el 25 de noviembre de 2001. La primera omisión que se presentó fue en su traslado a un Hospital de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR