Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 4 de Agosto de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543596

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 4 de Agosto de 2005

Fecha04 Agosto 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.57

FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS - Creación / COMITÉ DE CONTROL Y VIGILANCIA DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN SOCIAL DE INGRESOS - Creación e integración / COMITÉ DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL FONDO Y COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL - Diferencias

CONFORME A LAS NORMAS TRANSCRITAS EN LÍNEAS PRECEDENTES, SE ADVIERTE QUE POR DISPOSICIÓN LEGAL, LOS CONCEJOS MUNICIPALES, TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CREAR LOS FONDOS DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS, COMO UNA CUENTA ESPECIAL , CUYOS RECURSOS SE DESTINAN A DAR SUBSIDIOS A LOS USUARIOS DE ESTRATOS 1, 2 Y 3, COMO INVERSIÓN SOCIAL.

EN EL EXPEDIENTE REPOSA, EL ACUERDO NÚMERO 007 DEL 19 DE AGOSTO DE 1999, POR EL CUAL EL CONCEJO MUNICIPAL DE V., CREA EL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS, CUYO PROPÓSITO ES EL DE OTORGAR SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 366 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y 89 DE LA LEY 142 DE 1994, ATENDIENDO A LOS CRITERIOS DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS, COMO LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS DE LA POBLACIÓN DE MENORES RECURSOS.

ESTE FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS, ES UNA CUENTA ESPECIAL DEL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE LA CUAL SE CONTABILIZAN EXCLUSIVAMENTE LOS RECURSOS DESTINADOS A OTORGAR SUBSIDIOS EN LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO.

POR DISPOSICIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL SE ORDENÓ LA CREACIÓN DEL ALUDIDO COMITÉ, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE EJERCER CONTROL Y VIGILANCIA SOBRE LOS RECURSOS APROPIADOS EN EL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN SOCIAL DE INGRESOS.

DE ACUERDO A LO RESEÑADO, PARA LA SALA RESULTA CLARO, QUE EL COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, PREVISTO EN EL ARTÍCULO 62 Y SIGUIENTES DE LA LEY 142 DE 1994, SURGE DE LA INICIATIVA DE LOS USUARIOS, SUSCRIPTORES Y SUSCRIPTORES POTENCIALES Y TIENE POR FUNCIÓN, ENTRE OTRAS, LA DE ESTUDIAR Y ANALIZAR EL MONTO DE LOS SUBSIDIOS QUE DEBE CONCEDER EL MUNICIPIO CON SUS RECURSOS PRESUPUESTALES A LOS USUARIOS DE BAJOS INGRESOS Y EXAMINAR LOS CRITERIOS Y MECANISMOS DE REPARTO DE ESOS SUBSIDIOS; POR EL CONTRARIO, EL COMITÉ DE CONTROL Y VIGILANCIA DEL MUNICIPIO DE VILLAGÓMEZ, TIENE POR PROPÓSITO EL EJERCER EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LOS RECURSOS APROPIADOS EN EL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN SOCIAL DE INGRESOS, SURGE POR INICIATIVA DE LA CORPORACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL, A TRAVÉS DEL ACUERDO NÚMERO 007 DE 19 DE AGOSTO DE 1999 Y ESTÁ INTEGRADO POR EL PERSONERO MUNICIPAL, EL SECRETARIO DE HACIENDA, EL JEFE DE PLANEACIÓN, UN DELEGADO DEL CONCEJO MUNICIPAL Y UN DELEGADO DE LOS VOCALES DE CONTROL DE LOS "COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS" DEL MUNICIPIO, DELEGADO ESTE ÚLTIMO, QUE ES ESCOGIDO POR EL ALCALDE.

AMBOS COMITÉS DESARROLLAN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 103 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EL CUAL PRESCRIBE: "EL ESTADO CONTRIBUIRÁ A LA ORGANIZACIÓN, PROMOCIÓN Y CAPACITACIÓN DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES, CÍVICAS, SINDICALES, COMUNITARIAS, JUVENILES, BENÉFICAS O DE UTILIDAD COMÚN NO GUBERNAMENTALES, SIN DETRIMENTO DE SU AUTONOMÍA CON EL OBJETO DE QUE CONSTITUYAN MECANISMOS DEMOCRÁTICOS DE REPRESENTACIÓN EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN, CONCERTACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA QUE SE ESTABLEZCAN"; SIN EMBARGO, EL PROPÓSITO DEL COMITÉ DE VIGILANCIA DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE INGRESOS, NO FUNGE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN LA GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, SINO QUE SU APLICABILIDAD VA MUCHO MÁS ALLÁ, EN EL SENTIDO DE QUE SU INTEGRACIÓN PERMITE EL CONTROL Y VIGILANCIA PERMANENTE DE LOS RECURSOS, ADEMÁS, PROPENDE PORQUE SU ASIGNACIÓN SE HAGA CON CELERIDAD, OPORTUNIDAD Y EFICIENCIA.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA - SECCION SEGUNDA - SUBSECCION " A "

Bogotá, D.C., cuatro (4) de agosto de dos mil cinco (2005).

Magistrado Ponente: DRA. CARMEN ALICIA RENGIFO SANGUINO

Expediente: No. AP-04- 00961

Demandante: S.S. Entidad: MUNICIPIO DE VILLAGOMEZ Acción Popular

Se decide sobre la demanda presentada por el señor S.S., quien actúa en nombre propio y en ejercicio de la acción popular consagrada en el artículo 88 de la Constitución Política y desarrollada por la Ley 472 de 1998.

ANTECEDENTES
  1. LOS HECHOS:

    Los hechos en que se fundamenta la presente demanda son los siguientes:

    "1. El Concejo de VILLAGÓMEZ, debe expedir el Acuerdo Municipal que cree el 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos', ordenado por el artículo 89 de la Ley 142 de julio 11 de 1994 (Diario Oficial N. 41.433, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones), como una cuenta especial con el fin de garantizar la correcta asignación de los subsidios a la demanda como inversión social para el consumo de los servicios públicos domiciliarios para los estratos 1 y 2 y, eventualmente, el 3, cuenta administrada por la Tesorería Municipal y debe crear también un Comité de Control y Vigilancia del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' para garantizar la participación ciudadana.

    "2. El Comité de Control y Vigilancia del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' del Municipio de VILLAGOMEZ debe participar del estudio y aprobación de la programación anual de asignación de subsidios a la demanda de los estratos pobres, con recursos del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' y ejercer el control sobre el funcionamiento del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos', fundamentalmente en relación con la celeridad, oportunidad y eficiencia en la asignación de los subsidios a los estratos pobres del Municipio.

    "3. De la integración del Comité de Control y Vigilancia del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos del Municipio de VILLAGOMEZ y del cumplimiento de las tareas a él asignadas depende que el 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' puede funcionar y cumplir su objeto real y efectivamente, de ahí que su no integración finalmente incida en la demora del otorgamiento de los subsidios y eventualmente en los derechos e intereses colectivos invocados, pues si no se tiene la programación anual aprobada por el Comité de Control y Vigilancia del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' del Municipio de VILLAGOMEZ, no se puede disponer de los recursos del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' y, por tanto, los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 del Municipio de VILLAGOMEZ, no disfrutan de aquellos.

    "4. El Alcalde Municipal de V., por obligación de la Constitución y de la Ley 142 de 1994 es el encargado de prestar los servicios públicos domiciliarios, conforme a las reglas de competencia de que trata de esa Ley, en el marco de lo dispuesto en los artículos 334, 336, 366, 367, 368, 369, 370 de la Constitución Política que posibiliten mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación; y establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y solidaridad impulsando la aprobación de los Acuerdos necesarios para el pleno cumplimiento de la Ley de los servicios públicos domiciliarios.

    "B. Además, y de conformidad con el artículo 5º de la Ley 142 estableció como 'COMPETENCIA DE LOS MUNICIPIOS EN CUANTO A LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS. Es competencia de los municipios en relación con los servicios públicos, que ejercerán en los términos de la ley, y de los reglamentos que con sujeción a ella expiden los concejos:

    "5.1. Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos en el artículo siguiente.

    "5.2. Asegurar en los términos de esta ley, la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que prestan los servicios públicos en el municipio.

    "5.3. Disponer el otorgamiento de subsidios a los usuarios de menores ingresos, con cargo al presupuesto del municipio, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 60/93 y la presente ley.

    "5.6. Apoyar con inversiones y demás instrumentos descritos en esta ley a las empresas de servicios promovidas por los departamentos y la Nación para realizar las actividades de su competencia ...'

    "5º. Los estudios correspondientes por la ejecución del 'Fondo de Solidaridad y Redistribución Social de Ingresos' deben ser elaborados por disposición del Alcalde de VILLAGOMEZ y no han sido realizados.

    "6º. El Alcalde de V. no ha requerido a las empresas que prestan los servicios públicos en ese ente territorial con el fin de que informen sobre el manejo que se ha dado a los recursos de dichas empresas cuando se ha presentado superávit.

    "7º. El Alcalde de V. no ha requerido a las empresas que prestan los servicios públicos en ese ente territorial con el fin de que le rindan informe sobre el manejo a los recaudos de las sumas resultantes de aplicar los factores de que trata el artículo 89 de la Ley 142 de 1994 (Balance de Subsidios y Aportes causados durante el año 2003 para determinar los valores sobre precio y subsidio y la aplicación de Subsidios y Contribuciones).

    "8º. Los usuarios del Municipio de VILLAGOMEZ que corresponden a los estratos 1, 2 y 3 y que cumplen los requisitos preestablecidos por la Ley y por Planeación Nacional, deben ser focalizados como beneficiarios de programas sociales para acceder al subsidio en la prestación de los servicios públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR