Sentencia Nº 7320 de Tribunal para la Paz - Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, 05-02-2021 - Jurisprudencia - VLEX 858875985

Sentencia Nº 7320 de Tribunal para la Paz - Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad, 05-02-2021

Fecha de Resolución: 5 de Febrero de 2021
Emisor:Sección con ausencia de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los hechos y conductas
 
EXTRACTO GRATUITO

REPÚBLICA DE COLOMBIA

JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ

TRIBUNAL ESPECIAL PARA LA PAZ

SECCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA PARA CASOS DE AUSENCIA DE RECONOCIMIENTO DE VERDAD Y DE RESPONSABILIDAD

SAR ST-002-2021

Bogota, cinco (05) de febrero de 2021

Expediente No.

1500268-71.2020.0.00.0001

Accionante:

DIÓGENES CÁRDENAS CAMACHO

Asunto:

Decisión sobre la impugnación del fallo proferido el 14 de diciembre de 2020 por la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz

Magistrada sustanciadora:

REINERE DE LOS ÁNGELES JARAMILLO CHAVERRA

I. ASUNTO POR RESOLVER

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal Especial para la Paz (en adelante SAR o Sección), en ejercicio de sus competencias constitucionales, legales y reglamentarias, procede a resolver la impugnación presentada por DIÓGENES CÁRDENAS CAMACHO en contra de la Sentencia SRT-ST-306 del catorce (14) de diciembre de dos mil veinte (2020), proferida por la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz (en adelante SR).

II. ANTECEDENTES

2.1. Proceso en la justicia ordinaria

1. Refirió el accionante que fue condenado por el Juzgado Penal del Circuito de Ubaté (Cundinamarca) por los delitos de homicidio y otras conductas punibles, mediante sentencia del 19 de mayo de 2004. Dicha decisión fue objeto de apelación por parte del “censor” y el ad quem la revocó parcialmente y la adicionó, imponiéndole la pena de 37 años y 8 meses de prisión.

2. Indicó, también, que el proceso penal fue surtido en “estado de contumacia” y que nunca ha tenido la oportunidad de esclarecer los hechos que dieron origen a su condena y que fue colaborador de las antiguas FARC-EP.

3. Actualmente el señor DIÓGENES CÁRDENAS CAMACHO se encuentra privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Cómbita (Boyacá).

2.2. Actuaciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

2.2.1. Trámite ante la Sala de Amnistía o Indulto (SAI).

4. El 9 de mayo de 2018, DIÓGENES CÁRDENAS CAMACHO, solicitó la concesión de beneficios transicionales ante la JEP. Allí mismo, afirmó ser colaborador de las antiguas FARC-EP y para acreditar tal condición allegó declaración extraproceso ante notario.

5. La SAI avocó el trámite de su petición mediante Resolución SAI-ALC-PMA-002 del 11 de julio de 2018 y ordenó ampliar información para determinar si era viable conceder la libertad condicionada a quien hoy funge como accionante.

6. El 18 de septiembre de 2018, luego del recaudo probatorio, la SAI negó el beneficio de libertad condicionada al señor CÁRDENAS CAMACHO a través de Resolución SAI-RLC-PMA-082, aduciendo que si bien podía inferirse que el actor fungió como colaborador de las antiguas FARC-EP, no se acreditó para el caso concreto el criterio material de aplicación de dicho beneficio provisional, en tanto no pudo determinarse que la conducta se hubiera cometido por causa o con ocasión del conflicto armado no internacional. Como argumentos adicionales la SAI indicó:

6.1. Que no se acreditó que DIÓGENES CÁRDENAS CAMACHO hubiese sido investigado, procesado o condenado por pertenecer a las FARC-EP. Por el contrario, del relato de hechos probados, se estableció que se presentó una riña en la cual perdieron la vida dos personas y otras resultaron heridas, que tuvo su génesis en un cruce de palabras ofensivas entre alguien que se encontraba en el camión del hoy accionante y un habitante del municipio de Cucunubá (Cundinamarca).

6.2. Que en medio de la pelea, el señor CÁRDENAS CAMACHO sacó un arma de fuego y la accionó en contra de algunas personas que se encontraban en el lugar de los hechos, sin que existiera prueba de que la reyerta o la agresión se desarrollara en el contexto o por causa del conflicto armado, ni mucho menos que alguno de los involucrados perteneciera a algún grupo armado ilegal o a las fuerzas estatales, que permitiera establecer una confrontación entre organizaciones antagónicas.

6.3. No obstante, en dicha providencia, la SAI indicó que, en todo caso, lo decidido no constituía una determinación final sobre la situación jurídica de quien depreca el amparo, en tanto que “si resulta que en el trámite de la solicitud de amnistía se encuentran elementos de prueba suficientes para decretar dicho beneficio, la Sala de Amnistía o Indulto actuará en consecuencia”[1].

7. El señor CÁRDENAS CAMACHO interpuso recurso de reposición en contra de la Resolución SAI-RLC-PMA-082 de 2018, cimentando su disenso en que fue condenado en la justicia ordinaria como persona ausente y que por ello, los hechos que se tuvieron en cuenta en el trámite penal no concuerdan con lo realmente ocurrido.

8. Adicionalmente, solicitó la aplicación del principio de favorabilidad y que se valorara que el arma que utilizó el día de los hechos le fue entregada por las antiguas FARC-EP, lo que daba cuenta de la relación de la conducta con el conflicto armado. Sostuvo también que actuó como reacción al ataque que sufrieron su esposa, su hija y él, y que, además, se encontraba en estado de alicoramiento en el momento de los hechos.

9. La SAI resolvió no reponer la decisión que le negó libertad condicionada. Mediante la Resolución SAI-RR-PMA-219 del 4 de diciembre de 2018. Como sustento de lo anterior, adujo que no era una instancia de revisión de las decisiones proferidas por la justicia ordinaria y por ello no era competente para pronunciarse sobre los cuestionamientos formulados a la sentencia condenatoria.

10. Adicionalmente, afirmó que no habían elementos de convicción que acreditaran que el arma que usó el solicitante le hubiera sido entregada por las FARC-EP y que la prueba aportada con el recurso –una declaración extra juicio rendida por el padre de la menor víctima del homicidio- reforzaba la hipótesis de la decisión recurrida, en el sentido de descartar la conexidad de la conducta con el conflicto armado no internacional.

11. Posteriormente, la Secretaría Judicial de la SAI repartió una nueva solicitud de libertad condicionada elevada por DIÓGENES CÁRDENAS CAMACHO, reiterando los argumentos que esgrimió en el año 2018.

12. No obstante, dado que se encontraba pendiente la emisión de un pronunciamiento en relación con la posibilidad de otorgar amnistía, esta segunda solicitud fue acumulada con el trámite del beneficio definitivo, en tanto existía identidad en cuanto al fallador, hechos y personas involucradas en los hechos.

13. Así, la Sala expidió la Resolución SAI-LC-RC-PMA-738 del 4 de septiembre de 2019, en donde hizo el estudio conjunto de las peticiones de amnistía y libertad condicionada y dispuso el rechazo de las solicitudes por falta de competencia. Lo anterior, pues estableció que no se acreditaba el cumplimiento de los factores personal y material de competencia de la Jurisdicción.

14. La anterior decisión fue objeto de recurso de reposición y en subsidio apelación por parte del ciudadano CÁRDENAS CAMACHO, quien adujo que la SAI erró al hacer una ponderación solamente de lo que fue plasmado en la sentencia condenatoria y reiteró que colaboró con las FARC-EP desde finales de los años 90, cuando comenzó a sembrar papa para apoyar a dicha agrupación; así mismo, insitió en que aquella le suministró el arma con la cometió las conductas por las cuales fue llamado a responder penalmente[2].

15. Mediante Resolución SAI-RC-DR-PMA-205 del 28 de enero de 2020, la SAI desestimó el recurso interpuesto, aduciendo que “el contenido que reprocha el ciudadano en mención ya ha sido expuesto en otras decisiones [,] como aquella que negó su libertad condicionada, la que incluso fue confirmada en segunda instancia por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz”[3]. Finalmente, concedió la alzada.

2.2.2. Ante la Sección de Apelación.

16. A través de Auto TP-SA-612 del 30 de septiembre de 2020, la SA revocó parcialmente la Resolución SAI-LC-RC-PMA-738 del 4 de septiembre de 2019 proferida por la SAI, en lo que atañe a la decisión de negar la libertad condicionada para en su lugar, estarse a lo resuelto en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA