Sentencia de Tribunal para la Paz - Sección de Apelación, 03-04-2019 - Jurisprudencia - VLEX 796961385

Sentencia de Tribunal para la Paz - Sección de Apelación, 03-04-2019

Fecha de Resolución: 3 de Abril de 2019
Emisor:Sección de apelación
 
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SE C C IÓ N DE A PE L A C IÓ N
SEN T E NC I A TP-SA-S E N I T 1 D E 20 1 9
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REPÚBLICA DE COLOMBIA
JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ
TRIBUNAL PARA LA PAZ
SECCIÓN DE APELACIÓN
Sentencia interpretativa
TP-SA-SENIT 1 de 2019
Sobre beneficios provisionales, régimen de condicionalidad y participación de víctimas
Bogotá, 3 de abril de 2019
Radicado No.
20183350080023
Asunto:
Sentencia interpretativa sobre beneficios provisionales, régimen
de condicionalidad y participación de víctimas
S. interesada:
S. de Definición de Situaciones Jurídicas
La S.ón de Apelación (SA) resolverá la solicitud de sentencia interpretativa (SENIT)
formulada por la S. de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la J.ción
Especial para la P. (JEP).
TABLA DE CONTENIDOS
TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................................................... 1
I. PETICIÓN Y TRÁMITE ...................................................................................................................... 3
II. CONSIDERACIONES ....................................................................................................................... 4
PRINCIPIOS GENERALES DE LAS SENIT ....................................................................................... 4
a. Principio de estricta temporalidad de la JEP ............................................................................ 6
b. C. orgánico de la justicia transicional ............................................................................ 7
c. Principio de integralidad normativa ...................................................................................... 10
SOLICITUD PRIMERA ........................................................................................................................ 12
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... 12
SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO ............................................................................... 12
Concesión oficiosa de beneficios provisionales .................................................................. 12
SÍNTESIS DE LA RESPUESTA ....................................................................................................... 16
SOLICITUD SEGUNDA ...................................................................................................................... 16
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................................... 16
SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO ............................................................................... 17
a. Concesión de LTCA a quienes no estaban privados de su libertad cuando entró en vigor la
Ley 1820 de 2016, pero luego fueron privados de ella ............................................................................. 17
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SE C C IÓ N DE A PE L A C IÓ N
SEN T E NC I A TP-SA-S E N I T 1 D E 20 1 9
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b. El otorgamiento de la LTCA a personas que no se encuentren privadas materialmente de la
libertad. ............................................................................................................................................... 21
SÍNTESIS DE LA RESPUESTA ....................................................................................................... 23
SOLICITUDES TERCERA Y SEXTA ................................................................................................. 23
PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS ................................................................................. 23
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS ..................................................................... 27
a. La centralidad de las víctimas y los objetivos de su participación en la JEP ......................... 27
b. El trámite de concesión de beneficios provisionales en la Ley 1922 de 2018 ......................... 33
c. Recibo de la solicitud o actuación, asunción de conocimiento y notificación a interesados y
víctimas ............................................................................................................................................... 40
d. Ejercicio de jurisdicción y asunción de competencia específica para conceder beneficios
provisionales, y eventual pronunciamiento de las víctimas sobre la solicitud de beneficios y el
ofrecimiento de medidas restaurativas .................................................................................................... 51
e. Verificación de status libertatis, inicio de la acreditación de víctimas y concesión de beneficios
provisionales ............................................................................................................................................ 52
SÍNTESIS DE LAS RESPUESTAS ................................................................................................... 61
SOLICITUD CUARTA.......................................................................................................................... 62
PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS ................................................................................. 62
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS ..................................................................... 66
¿Tiene la SDSJ competencias para evaluar los compromisos claros, concretos y
programados que se le presenten? Fundamentos, funciones y objetivos de su
competencia .............................................................................................................................. 66
a. El programa de contribuciones como mecanismo para cumplir las condiciones de acceso a la
definición no sancionatoria de situaciones jurídicas ............................................................................... 67
b. El programa de contribuciones como instrumento para anticipar y alimentar el trabajo de los
organismos encargados de administrar la justicia sancionatoria dentro de la JEP ................................. 85
¿Cómo debe evaluar la SDSJ el compromiso que se le presente? La oportunidad de las
facultades de evaluación, el curso procesal y los criterios de verificación ...................... 94
a. La oportunidad de las facultades de evaluación y el curso procesal por seguir tras la recepción
inicial de un plan de aportes .................................................................................................................... 94
b. Los criterios de evaluación del compromiso concreto, claro y programado ............................ 98
b.i. El criterio procedimental de evaluación............................................................................................. 98
b.ii. Criterios materiales de evaluación del plan de verdad (pactum veritatis) ..................................... 99
b.iii. Criterios materiales de evaluación del plan de restauración ......................................................... 105
SÍNTESIS DE LA RESPUESTA ..................................................................................................... 110
SOLICITUD QUINTA ........................................................................................................................ 111
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................................... 111
SOLUCIÓN AL PROBLEMA PLANTEADO ............................................................................. 112
a. La justicia transicional y el derecho fundamental de toda persona a no ser obligada a declarar
contra sí misma (CP art 33) .................................................................................................................. 112
b. El deber de presentar un compromiso claro, concreto y programado de contribuciones a los
objetivos de la justicia transicional, y su fuerza jurídica. ..................................................................... 119
SÍNTESIS DE LA RESPUESTA ..................................................................................................... 126
SOLICITUDES SÉPTIMA, OCTAVA Y NOVENA ...................................................................... 126
PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS ............................................................................... 127
SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS ................................................................... 131
a. Los sujetos obligados a presentar un programa de contribuciones ...................................... 132
b. El momento en que se torna exigible exhibir el programa de aportes .................................. 134
c. La suscripción de un programa de contribuciones no es requisito de adquisición de beneficios
provisionales .......................................................................................................................................... 139
SÍNTESIS DE LA RESPUESTA ..................................................................................................... 142
III. RESUELVE ...................................................................................................................................... 143
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SE C C IÓ N DE A PE L A C IÓ N
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IV. ANEXOS............................................................................................................................................... I
TABLA DE SIGLAS ............................................................................................................................. I
[F-1] FORMATO PARA LA APORTACIÓN DE INFORMACIÓN A LA MATRIZ DE DATOS SOBRE LA
VERDAD DE LOS AUTORES Y CONDUCTAS RELACIONADAS CON EL CONFLICTO ARMADO
COLOMBIANO ....................................................................................................................................... II
I. PETICIÓN Y TRÁMITE
1. Mediante la Resolución 1910 del 1 de noviembre de 2018
1
, la SDSJ solicitó una Senit
ante la SA. En ella pide precisiones sobre la interpretación de la normatividad transicional
que ha estado y se encuentra en vigencia, tal como la SA la ha entendido en los autos TP-
SA 15, 19, 20, 21 y 31 de 2018
2
. Para evitar repetir las solicitudes y su contenido, así como
la materia de los autos cuya elucidación se solicita, solo se harán trascripciones o
alusiones a cada uno de estos elementos en las secciones de este fallo en que vayan a
resolverse, momento en el cual se trascribirá el texto de la solicitud formulada por la SDSJ,
se analizará su temática para identificar las preguntas y problemas jurídicos que propone,
y se expondrá el contenido de las providencias que han suscitado las cuestiones de la S.
requirente.
2. Dada la trascendencia de las preguntas, el despacho sustanciador consideró útil e
importante auspiciar la intervención de representantes de la sociedad civil y entidades
públicas de reconocida trayectoria en el campo de la justicia transicional, para que
conceptuaran sobre cuestiones precisas que se les plantearon en el auto de invitación y se
extraen de las solicitudes 4, 6, 7, 8 y 9
3
. La SA recibió algunas respuestas, que se
sintetizarán en los segmentos de esta providencia en las que se abordan las materias
tratadas por ellas. De otro lado, en vista de que la solicitud de Senit podía exigir un
pronunciamiento de la SA sobre los arreglos operativos de gestión de la información, se
1
La solicitud de Senit fue repartida al despacho sustanciador el 8 de noviembre de 2018.
2
JEP. Tribunal para la P.. S.ón de Apelación. Autos TP-SA 15, 19, 20, 21 y 31 de 2018, en los asuntos de A.,
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3
JEP. Tribunal para la P.. S.ón de Apelación. Auto AP-TP-SA-ECM 2 de 2018. Invitó a participar a la Asociación
Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES); Centro de Estudios de Derecho, J.cia y Sociedad
(Dejusticia); Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Georg-August Universität
Göttingen (CEDPAL); Centro de Estudios sobre J.cia Transicional, Víctimas y Restitución de Tierras de la
Universidad Sergio Arboleda; Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Universidad de los Andes (CIJUS);
Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de P. de la Universidad Nacional; Centro Internacional de Toledo
para la P. Colombia (C.); Comisión Colombiana de J.stas (CCJ); Consultoría pa ra los Derechos Humanos
y el Desplazamiento (CODHES); Corporación Excelencia en la J.cia (CEJ); C.S.M.; Corporación
Viva la Ciudadanía; Fundación Ideas para la P. (FIP); Institute for Integrated Transitions (IFIT); Instituto Colombo
Alemán para la P. (CAPAZ); Mesa Nacional de Víctimas; Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a
Organizaciones Sociales; Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE); Oficina del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Colombia (OHCHR); Organización Nacional
Indígena de Colombia (ONIC); Red de Estudios Sociojurídicos Comparados y Políticas P.as de la Universidad
Militar Nueva Granada (RESCYPP); Semillero de Derecho Penal Internacional y J.cia Transicional de la Facultad
de Derecho de la Universidad de la Sabana; The International Center for Transitional J.cie Colombia (ICTJ), y
Transitional J.ce Network de la Universidad de Essex. Además, corrió traslado a la Procuraduría General de la
Nación.

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