Sentencia nº 20160403 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, Sala Penal, 9 de Septiembre de 2016 - Jurisprudencia - VLEX 715933801

Sentencia nº 20160403 de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, Sala Penal, 9 de Septiembre de 2016

Número de sentencia20160403
Fecha09 Septiembre 2016
EmisorSala Penal (Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja de Colombia)

PRECLUSION/ ART. 332 Nº4 CPP/ La causal de preclusión consagrada en el numeral 4 del art. 332 ibidem, es la referida a la “A. del hecho investigado”-invocada en el asunto por la Fiscalía-; que implica el surgimiento de elementos probatorios que varíen los acontecimientos fácticos que se caracterizaban como delito y que permitirían dar lugar u origen a la imputación.

JUICIO TIPICIDAD/ ATIPICIDAD/ El juicio de tipicidad conduce a afirmar la congruencia típica por ostentarse los elementos objetivos y subjetivos del dogma penal. La atipicidad del comportamiento puede predicarse por la ausencia de los elementos objetivos o de los subjetivos, en el primero si faltare uno o varios de los elementos estructurales del tipo en el caso sometido a análisis; y en el segundo, si el agente, a pesar de haber realizado el aspecto objetivo del supuesto de hecho, no obra con el dolo, exigido y/o con los elementos subjetivos requeridos.

INTERLOCUTORIO No. 040

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL TUNJA

SALA DE DECISION PENAL

MAGISTRADA PONENTE: C.R.A.D.N.

APROBADO Acta N º 1 1 0 de _____________ ____ __ Ley 16 de 1968, Art. 30 Num. 4º.

Tunja, nueve (09 ) de septiembre de dos mil dieciséis (2016) , nueve de septiembre dos de la tarde (2:00 pm.)

Decide la Sala el recurso de apelación interpuesto po r la Fiscalía contra la decisión adoptada por el Juzgado Tercero Pe nal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Tunja , e l 24 de junio d e 2016 , que no decreta la preclusió n de la investigación del punible de HOMICIDIO CULPOS O a favor de W.D.P.P. , dentro del radicado de primera instanci a 201002857 y de se gunda 20160403 .

HECHOS

Se narran por la Fiscalía así: En Ventaquemada a los 25 días del mes de Julio de 2010 a las 14:25 horas aproximadamente se informó que en la vereda S.J. delG. había ocurrido accidente de tránsito Al llegar al sitio de los hechos a las 15:00 horas se observó accidente de tránsito entre l a motocicleta marca L ifan color rojo, de placas RCO 43A entre otros datos, conducida en su momento por el señor L.A.F. B., identificado con célula No. 7.164.605 de Ventaquemada, 38 años de edad, casado, agricultor, quinto grado de escolaridad, residente en esa vereda, quien iba acompañado de su hijo V.A.F.M. de 16 años de edad , quie nes chocaron con la motocicleta, marca Yamaha color blanca, de placas BAF 63 conducida por el señor WILSON DANIEL PAMPLONA POR RAS con cédula N o.1.056954.647 de Tunja, quien llevaba como parrillero al joven M.R.G., y quien huyó del sitio del accidente, los heridos fueron trasladados a diferentes sitios de salud.

TRAYECTORIA DE LAS DILIGENCIAS

La Fiscalía el 4 de abril del 2016 , eleva s olicitud de preclusión razón por la cual se celebra audiencia de la m isma estirpe el 24 de junio de 2016 , d onde invoca la causal 4 del art. 332 del C. de P.P. , relacio n ada con la “A tipicidad del hecho investigado ; esto a favo r de l indiciado W.D.P.P. .

Para soportar su pretensión la Fiscalía trae como información legalmente obtenida, lo siguiente:

Informe Ejecutivo - FPJ-3- de fecha 27-07-2010 de la SIJIN, donde se relacionan los hechos, y se indic an como diligencias adelantadas el informe de accidente de tránsito, diligencias de comparendos No 2207 por infracciones Ley 1383 del 16-03-2010 puesto que no tenía licencia de conducción luego de verificar en el sistema de la página del Ministerio de Tránsito y Transporte, comparendo N 2208 por conducir , exceso límite de velocidad aproximadamente en 90 Km por hora puesto que algunos testigos lo vieron -a WILSON- pero no quisieron identificarse y a que de acuerdo a la huella de frenado estaba aproximadamente en más de 5 metros, comparendo N 22109 por no portar casco en el momento del accidente, debido a las lesiones en la cabeza, se solicitó prueba de embriague z W. DANIELP.P. quien no presentó licencia de conducir. Vehículos involucrados en el accidente de tránsito d e placas RCO43A color rojo, marca Yamaha , blanca de placas BAF63.

Croquis y álbum fotográfico suscritos por el patrullero RINCON CORREA URIEL en los que aparecen los vehículos motocicletas accidentadas N. 1 Motocicleta Lifan RCO43A conducida por L.A.F.R. y N. 2 Motocicleta Yamaha BAF63 conducida por W.D.P.P.. Formato Único de Noticia Criminal del 27 de a bril de 2014 que relaciona los hechos.

Inspección técnica a cadáver y necropsia que determina la causa de la muerte y los traumas recibidos por el occiso L.A.F.B..

Informe técnico legal de lesiones no fatales practicado a W.D.P.P..

Inspección practicada a los vehículos motocicletas BAF 63 y RCO 43A e informe de investigador de laborat orio sobre estudio técnico de estos rodantes.

Entrevista de M.R.G. quien depone que estaba dialogando en la tienda cerca de la escuela con unos compañeros y a eso de las dos de la tarde pidió prestada la motocicleta de propiedad del señor J.R. que es su hermano y le paso las llaves al señor WILSON PAMPLONA que es mejor conductor que él, la idea era recoger un uniforme deportivo a la casa de W ilson para jugar, la casa está ubicada a u n kilómetro de la tienda donde se encontraban, salieron y habían recorrido medio kilómetro cuando de repente voltio a mirar a unos compañeros que estaban en la vía y por sobre los hombres de W. vio una “candela” del impacto, del golpe, el choque fue contra otra mo tocicleta y del impacto quedo inconsc iente, dice que no recuerda más , pasadas unas tres horas recobro el sentido y ya se encontraba en la tienda cerca de la escuela llego allá porque un compañero lo llevo, allá se enteró que la persona que conducía la otra motocicleta era el señor L.F., y luego se f ue para la casa de sus padres. Expresa que cuando estuvieron en la tienda solo tomaron gaseosa porque W. se iba a jugar, que ellos iban de la tienda por la carretera principal de la vereda y se dirigieron por el lado derecho, el sitio que se presentó el accidente fue en una recta que tiene más o menos unos 300 metros y termina en una curva pequeñita como una “s” el sitio del impacto fue en la mitad de la recta, la v ía es destapada, n o había huecos , solo unas piedras pequeñas estaba haciendo sol, la vía estaba sola no había más vehículos ni animales, nosotros íbamos en la moto a una velocidad aproximada de 50 kilómetros por hora, íbamos bajando y L. iba subiendo, al lado derecho de la vía hay unas matas de acacia y al lado izquierdo hay un barranco. Testigos del accidente no hay nadie. Expresa que cuando iban en la moto volvió a mirar a un amigo que estaban tomado en la tienda de R.C., le hizo señas ofreciéndole una cerveza voltio a mirar y le hizo señas que cuando subiera y cuando miro nuevamente hacia adelante fue cuando chocaron con la moto, no lo distinguió bien pero después de entero que era R.P. y fue el que le contó que del impacto salió lejos del sitio del accidente, cuando pasaron en la moto RICARDO estaba en la puerta de la tienda ubicada a la orilla de la carretera, él era el único que observo que estaba en la puerta de la tienda.

Entrevista de R.P.M. Narra que ese día se fue a tomar una gaseosa en la tienda de R.C., cuando llego se quedó en la parte de adentro en una pieza, después de una hora de haber llegado la gente del sector empezó a gritar porque se habían accidentado dos motos, entonces los que estaban en la tienda salieron y se dieron cuenta del accidente , cuando él llegó ya ha había mucha gente, de la tienda al sitio del accidente hay cerca de 35 metros, él no escucho pasar ninguna moto porque estaba en la parte de adentro con el radio prendido. Agrega que cerca al sitio del accidente había parqueado un vehículo tipo camión en el sentido S. hacia la escuela de la vereda, el sitio del accidente fue a unos metros de donde se encontraba el camión del señor J.B.A. quien para esos días se encontraba en la finca.

Entrevista de VICTOR ALFONSO FO R E R O MALDONADO Asevera que ese día su papá L.A.F. B. -occiso- salió a las 8 de la mañana para una reunión en la escuela de San José del Gacal como a las 12 del medido día el papá llegó a la casa y a la una de la tarde su papá le dijo que fueran a Ventaquemada, tenían que ir a despichar la llanta de la moto, se alistaron, se fueron para el montallantas, todo iba bien por el camino por su derecha como siempre, se acuerda que en el lugar donde fue el accidente había un carro parqueado, no se acuerda de más, se le borro la memoria, cuando reaccionó estaba en la clíni ca Medilas er ese día lo dejaron hospitalizado, y al otro fue la familia y le contaron que el papá había fallecido y contra quien había sido el accidente. El lugar del accidente es una recta pero en subida había un carro parqueado del señor BALTAZAR, no sabe el apellido, no sabe más, ni porque se estrellaron. La velocidad con la que se desplazaba el papá era como 30 kilómetros por hora porque ellos iban subiendo, la vía es destapada y era un día soleado.

Interrogatorio del indiciado W.D.P.P.. Asevera que se encontraba en una tienda cerca de la escuela de San José del Gacal con su tío JORGE PAMPLONA , J.R. el due ño de la moto y MAURICIO RAMIREZ con quien iba en la moto, ellos estaban tomando él no, lo llamaron para ir a jugar un partido de futbol en el pueblo, entonces se fue con MAURICIO para su casa a recoger el uniforme en el transcurso del camino fue que paso el accidente y de ahí en adelante no sabe nada porque no tienen conocimiento de mismo. Relata que el accidente fue al frente de la tienda del señor JOSE CASTILLO contra una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR