Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 29 de Septiembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543722

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 29 de Septiembre de 2005

Fecha29 Septiembre 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.77

RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA / CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA - Legitimación de los terceros para demandar en acción popular / MORALIDAD ADMINISTRATIVA / PRUEBA PERICIAL - Objeción por error grave. Análisis de normatividad aplicable / CONTRATO DE OPERACIÓN TEMPORAL - Mantenimiento del sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario D.J.. Obligación inaplicable por circunstancias de fuerza mayor

TRATÁNDOSE DE TERCEROS QUE NO FUERON PARTE EN LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO, ES PROCEDENTE QUE EJERCITEN LA ACCIÓN POPULAR EN ORDEN A PROTEGER NO SÓLO LOS INTERESES DEL ESTADO, O DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, SINO DE LA MISMA COLECTIVIDAD A QUIENES LAS OBRAS EN ELLOS ESTIPULADAS, EN ÚLTIMAS, LAS BENEFICIAN, COMO QUE LA PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS A CARGO DEL PRIMERO, ES CUESTIÓN QUE INTERESA A TODOS LOS QUE CONFORMAN UN GRUPO SOCIAL QUE SE VE AFECTADO POR LA ACCIÓN U OMISIÓN DE LOS FUNCIONARIOS A CUYO CARGO TIENE EL CUMPLIMIENTO DE UN DEBER IMPERATIVO LEGAL, AL CUAL SE SUSTRAEN EN DESMEDRO DE LOS BIENES COLECTIVOS. TODO LO CUAL CONDUCE A LA SALA A DECIR, QUE SI BIEN ES CIERTO PARA LA SOLUCIÓN DE ESAS DIFERENCIAS ESTÁ PREVISTA LA ACCIÓN CONTRACTUAL RESPECTIVA, NO LO ES MENOS QUE LA VÍA CONDUCENTE ES LA DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL CONSAGRADA EN EL ARTÍCULO 88, CUANDO SE TRATA DE LA SALVAGUARDA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS EN JUEGO.

LA SALA ABORDARÁ EL ESTUDIO DE LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA, BAJO EL ENTENDIDO QUE SE TRATA DE UN DERECHO DE LA COMUNIDAD PARA QUE EL PATRIMONIO PÚBLICO SEA MANEJADO DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE CON LA DILIGENCIA Y CUIDADO PROPIOS DEL BUEN FUNCIONARIO.

IGUALMENTE, MERECE RECABARSE QUE EL ARTÍCULO 209 DE LA CARTA POLÍTICA, REFIERE A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA Y LA CONSAGRA COMO UN PRINCIPIO O P. FUNDAMENTAL SOBRE LA CUAL DEBE DESARROLLARSE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL ESTADO.

EN CONCLUSIÓN, LA CONSAGRACIÓN DE LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA COMO OBJETIVO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA TAREA ADMINISTRATIVA QUE A CADA SERVIDOR PÚBLICO LE COMPETE DESARROLLAR, IMPLICA SU RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DEL PATRIMONIO PÚBLICO, EN PROCURA DE SATISFACER LOS FINES DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO.

PARA RESOLVER LA OBJECIÓN AL EXPERTICIO, SE PARTE DE LA BASE DE LA NATURALEZA DE ESTE MEDIO DE PRUEBA, CARÁCTER QUE LA DOCTRINA LE RECONOCE, EL CUAL NO SE TRATA DE UNA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD, NI DE VERDAD, EN CUANTO EL PERITO NO PERSIGUE PRODUCIR EFECTOS JURÍDICOS, SINO ILUSTRAR EL CRITERIO DEL JUEZ, COMUNICÁNDOLE LA OPINIÓN PERSONAL RESPECTO DE LAS PREGUNTAS O CUESTIONES OBJETO DE LA CONTROVERSIA. EN ESE ORDEN, LA DOCTRINA COMO LA JURISPRUDENCIA SON COINCIDENTES EN CALIFICAR LA NATURALEZA DE ESTA PRUEBA COMO UNA DECLARACIÓN DE CIENCIA, TÉCNICA, CIENTÍFICA O ARTÍSTICA, QUE PARA EL CASO, EL EXPERTICIO DE ENTRADA ES TÉCNICO. LUEGO SI DE LAS OPINIONES O CONCEPTOS DE LOS PERITOS, SURGE DE SU MISMA FUNDAMENTACIÓN UNA CONTRADICCIÓN MANIFIESTA ENTRE UNAS Y OTRAS RESPUESTAS, COMO TAMBIÉN PUEDE EXTRAERSE QUE SUS CONCLUSIONES SON OSTENSIBLEMENTE CONTRARIAS A LO QUE EMERGE DE LAS DEMÁS PRUEBAS DEL PROCESO, EL JUEZ ESTARÁ LLAMADO A NO ACOGERLO, ESTO ES, A NO DARLE EL VALOR PROBATORIO O CONVICCIÓN PLENA, EN TANTO TAL EVIDENCIA, PASA A SER CONSIDERADA COMO DE ERROR GRAVE.

EL ERROR GRAVE DEBE ENTENDERSE ENTONCES COMO AQUELLAS CONSIDERACIONES QUE DIERON LUGAR A QUE SE CONFIGURARA EL DICTAMEN PERICIAL DE MANERA EQUÍVOCA A LA REALIDAD, Y EN ESA MEDIDA CUENTA CON UN SOPORTE PROBATORIO NULO.

ESAS PREMISAS ARGUMENTATIVAS EN TORNO A LA APRECIACIÓN DE UN EXPERTICIO PONEN DE PRESENTE QUE LA EXISTENCIA DE UN ERROR GRAVE DEPENDE DE LA PRESENCIA DE ALGUNO DE LOS SIGUIENTES DOS ELEMENTOS ESPECÍFICOS A SABER: DE UN LADO, QUE LOS ESTUDIOS REALIZADOS DE MANERA EQUÍVOCA SEAN DETERMINANTES DE LAS CONCLUSIONES A QUE SE LLEGÓ EN EL DICTAMEN, O DE OTRO, QUE EL ERROR HAYA NACIDO DE TALES CONCLUSIONES.

COMO PUEDE VERSE, SI BIEN, EN VIRTUD DEL CONTRATO DE OPERACIÓN TEMPORAL C-4016 DE 1998, SE INCLUÍAN COMO OBLIGACIONES PARA EL CONTRATISTA LAS CONTENIDAS DENTRO DEL DECRETO 608 DE 1994, LA CUAL ESTABA DIRIGIDA A LA OPERACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS LIXIVIADOS DENTRO DEL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA MEDIANTE EL SISTEMA DE RECIRCULACIÓN, LA MISMA RESULTABA INAPLICABLE EN CONSIDERACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES OCURRIDAS EN EL RELLENO, CONSTITUTIVAS DE FUERZA MAYOR, EN TANTO QUE, SE INSISTE, LA IMPLEMENTACIÓN DE ÉSTE SISTEMA FUE LA CAUSA PREPONDERANTE E INMEDIATA DEL DESLIZAMIENTO DE BASURAS SUSCITADO EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1997, LO QUE GENERÓ, A SU VEZ, LA NECESIDAD DE UNA NUEVA REGLAMENTACIÓN QUE DI LUGAR AL DECRETO 859 DE 1998 MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDIERON NORMAS PARA LA ADOPCIÓN DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO LIXIVIADOS EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LO QUE A LA POSTRE CONLLEVÓ A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO C-4035 DE 1999, PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, SUMINISTRO, INSTALACIÓN PUESTA EN MARCHA, OPERACIÓN, MANTENIMIENTO, Y ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS. ES DECIR, EL ÚLTIMO CONTRATO CELEBRADO POR LA ADMINISTRACIÓN SE REFERÍA EXCLUSIVAMENTE A LA OPERACIÓN Y MANEJO DE LIXIVIADOS BAJO LAS NUEVAS CONDICIONES ANALIZADAS, LO QUE DE ENTRADA, LE ESCLARECE A LA SALA QUE NO PODÍA ESTAR EL CONSORCIO INECON-TE LTDA. Y MURILLO LOBO-GUERRERO INGENIEROS OBLIGADO A LA OPERACIÓN DEL MANEJO DE LIXIVIADOS POR EL SISTEMA DE RECIRCULACIÓN, POR CUANTO, DE UNA PARTE FUE ÉSTE SISTEMA EL QUE ORIGINÓ EL DESLIZAMIENTO DE BASURAS POR LA EXPLOSIÓN DE LOS GASES ACUMULADOS QUE LAS MISMAS GENERAN Y, DE OTRA, QUE BAJO LA ADOPCIÓN DEL NUEVO SISTEMA, EL DISTRITO CONTRATÓ MEDIANTE LA FIGURA DE LA CONCESIÓN A OTRA FIRMA, PARA ESE FIN EXCLUSIVO, NO YA BAJO LA RECIRCULACIÓN, SINO CON OTRO SISTEMA DE TRATAMIENTO QUE FUE DISEÑADO.

República de Colombia [pic] 4 Rama Judicial

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN CUARTA SUBSECCIÓN "B"

Bogotá D.C. , V. (29) de septiembre de dos mil cinco (2005).

Clase de proceso : Acción Popular No. 01-0509 Accionante : L.D.C. Accionado : Distrito Capital y Otros

Magistrada Ponente: Dra. N.Y.V. DE PEÑARANDA

S E N T E N C I A

Procede la Sala a proferir la correspondiente sentencia dentro de la ACCIÓN POPULAR incoada por el señor L.D.C., quien actúa en nombre propio, y demanda las siguientes:

  1. PRETENSIONES:

Se expresan así:

"PRIMERO: ORDENAR AL DISTRITO CAPITAL - ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ - UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP) - que en el término de diez (10) días siguientes al fallo, DEBE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS Y/O INSTAURAR LAS ACCIONES CORRESPONDIENTES CONTRA EL CONSORCIO OPERADOR DEL RELLENO - COR LIMITADA - integrado por la Constructora Ineconte Limitada y M.L.G.I.S.A., para que se declare que por parte de COR LIMITADA EXISTIÓ UN INCUMPLIMIENTO del CONTRATO DE OPERACIÓN TEMPORAL No C-4016 de fecha 25 de junio de 1998, al no haber efectuado, como era su obligación contractual, la operación y mantenimiento en perfecto estado del sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario D.J. del Distrito Capital, no obstante haber recibido la correspondiente remuneración por tal concepto"

"SEGUNDA: ORDENAR AL DISTRITO CAPITAL - ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ - UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP)- que para la finalidad a que alude la pretensión primera inmediatamente anterior, debe proceder al arbitramento tanto en derecho como técnico, conforme a los dispuesto en la cláusulas 42 y 43 del contrato de operación Temporal No C-4016 del 25 de junio de 1998"

"TERCERA: ORDENAR AL DISTRITO CAPITAL - ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTA- UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP)- QUE DEBE PROCEDER A RESTABLECER EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO C-4016 del 25 de junio de 1998 y para tal finalidad OBTENER EL REINTEGRO AL TESORO DISTRITAL POR PARTE DEL CONTRATISTA C.O.R. LTDA., DE LAS SUMAS QUE PERICIAL Y PROCESALMENTE SE DEMUESTRE QUE FUERON PAGADAS POR EL DISTRITO CAPITAL POR CONCEPTO DE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN PERFECTO ESTADO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ, OBLIGACIÓN QUE NO FUE CUMPLIDA POR EL CONTRATISTA COMO SE PRUEBA EN ESTE PROCESO."

"CUARTA: Subsidiaria de la pretensión tercera inmediatamente anterior, pedimos que SE ORDENE AL DISTRITO CAPITAL-ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ- UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP), instaurar la acción correspondiente en contra del Consorcio Operador del Relleno -C.O.R. LTDA- PARA QUE SE HAGA EFECTIVA A FAVOR DEL DISTRITO CAPITAL LA CLÁUSULA PENAL DE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS CON CUARENTA CENTAVOS ($ 1.474.096.398.40) QUE FUE PACTADA EN LA CLÁUSULA 22 DEL CONTRATO DE OPERACIÓN TEMPORAL c-4016 DEL 25 DE JUNIO DE 1998, por incumplimiento del mismo, por parte del contratista, al no haber cumplido la obligación contractual de operación y mantenimiento en perfecto estado del sistema de tratamiento de lixiviados en el Relleno Sanitario Doña Juana de la ciudad de Bogotá, como se demuestra en este proceso."

"QUINTO: CONDENAR al DISTRITO CAPITAL - ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ- UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP) a pagar a favor del suscrito accionante, la recompensa de que trata el artículo 40 de la Ley 472 de 1998."

"SEXTA: Condenar al demandado al pago de las costas del proceso"

HECHOS

La Sala los compendia de la siguiente manera: (fls.4-7 c.p. #1)

2.1. Sostiene el accionante que el día 25 de junio de 1998, se celebró entre el DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ -UNIDAD EJECUTIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS (UESP)- y el Consorcio Operador del Relleno "C.O.R. LTDA." (integrado por Constructora INECONTE LTDA. y MURILLO LOBO-GUERRERO INGENIEROS LTDA.), Contrato de Operación Temporal No. C-1046 que tenía como objeto la operación temporal de contingencia de carácter técnico, administrativo, ambiental, sanitario y de mantenimiento del R.S.D.J., que...

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